Ir al contenido principal

Guía práctica para seguir las legislativas francesas

El próximo mes de junio se celebran elecciones a la Asamblea Nacional francesa. En un contexto europeo turbulento Francia ha centrado el interés de casi todos, algunos estaban preocupados por la supervivencia del eje franco-alemán, otros miraban esperanzados a François Hollande convertido en el salvador de la socialdemocracia y algunos otros mirábamos el impulso ciudadano que provocaba el Frente de Izquierda en la lucha contra el neoliberalismo y la Europa de la austeridad. Un mes después de haber elegido al presidente de la República los franceses vuelven a acudir a las urnas para elegir su parlamento y volvemos a estar atentos a Francia. Así que me pareció oportuno realizar una pequeña guía para seguir estas elecciones imitando a la realizada para seguir las presidenciales. Espero que sea útil.



¿Qué se elige?

Tras las regionales de 2010, las cantonales y las senatoriales de 2011 y las presidenciales del mes pasado el ciclo electoral francés llega a su fin. Los franceses están llamados a las urnas el próximo 10 y el 17 de junio para elegir a los diputados y diputadas que formarán parte de la Asamblea Nacional los próximos cinco años.

La Asamblea Nacional está compuesta por 577 personas, es el equivalente al Congreso de los diputados en España y prácticamente cumple con las mismas funciones.


Electorado y candidatos/as

En estas elecciones pueden votar todos los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad francesa que sean mayores de 18 años, disfruten de todos sus derechos civiles y políticos y que estén inscritos en el censo electoral. Cada elector solo puede votar al candidato/a de la circunscripción electoral en la que esté inscrito.

En principio, cualquier elector que cumpla los requisitos mencionados anteriormente puede presentarse como candidato a una sola circunscripción, esté o no inscrito en ella. Sin embargo existen algunas incompatibilidades legales: es imposible ser diputado en la Asamblea Nacional siendo al mismo tiempo senador o parlamentario europeo. Además está prohibido por ley presentarse para ser elegido diputado siendo consejero regional, consejero general o consejero municipal, lo que equivale en el sistema español a parlamentario regional, diputado en diputación y concejal municipal. Sin embargo está permitido que los alcaldes sean también diputados en la Asamblea Nacional, algo muy tradicional en Francia.

Circunscripciones

Para las elecciones legislativas Francia se divide en 577 circunscripciones y en cada una de ellas se elige a un único diputado. Las circunscripciones atienden a un criterio poblacional y agrupan en torno a 125.000 personas cada una. Estas elecciones serán las primeras que se realizarán con el nuevo mapa de circunscripciones realizado en 2009 por el gobierno de Sarkozy y que recibió fuertes críticas al considerarse que favorecía a la derecha. De hecho este nuevo mapa electoral sólo contó con la aprobación de la UMP y algunos diputados del centro y recibió los votos en contra del PS, PCF, Los Verdes y los radicales de izquierda.

El nuevo mapa electoral cuenta con 330 circunscripciones redibujadas, 33 que han sido eliminadas y otras 33 creadas nuevas. Como particularidad, estas legislativas serán las primeras en que los franceses del extranjeros estarán representados directamente en la Asamblea Nacional con un total de 11 circunscripciones.

Modo de elección

Al igual que en el resto de procesos electorales franceses las elecciones legislativas se realizan mediante sufragio universal directo uninominal mayoritario a dos vueltas. Esto es: el electorado francés vota directamente a un único candidato por circunscripción que será elegido por mayoría a dos vueltas. Si en la primera vuelta un candidato logra más del 50% de los votos emitidos o el 25% del total de votos de los inscritos en el censo de su circunscripción será elegido directamente. En caso contrario se celebra una segunda vuelta entre aquellos candidatos que hayan logrado más del 12,5% del total de votos de los inscritos en el censo, no de los votos emitidos.

Si casualmente en la primera vuelta ningún candidato cumpliese con los criterios anteriores pasarían a la segunda vuelta los dos candidatos con mayor número de votos.  En la segunda vuelta el candidato más votado es elegido diputado por esa circunscripción.

Composición de la Asamblea

La Asamblea Nacional se formará por todos los candidatos elegidos en las 577 circunscripciones. Sin embargo las diputadas y diputados que sean elegidos para formar parte del gobierno o para ocupar alguna función pública deberán serán remplazados por su suplente. Para formar un grupo propio los partidos políticos necesitan un mínimo de quince diputados.

La apuesta más clara sería una mayoría de la izquierda en la nueva Asamblea, sumando al PS, Frente de Izquierda y EELV. La incógnita en esta hipótesis se encuentra en la relación de fuerza entre esas fuerzas, algo que lleva al PS a temer incluso con perder el control de la Asamblea.

Por la derecha la mayor pregunta está en saber si el Frente Nacional consigue entrar y con qué fuerza. Aquí hay que tener en cuenta muchos factores que van desde los apoyos puntales de las fuerzas de izquierdas para bloquear a los candidatos del FN hasta el entendimiento entre FN y UMP en algunas circunscripciones. Todo es posible.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden