Ir al contenido principal

Sobre mí

Soy de El Puerto de Santa María, ciudad donde vivo aunque como muchos otros de mi edad nací en Cádiz. Me licencié en filología francesa por la Universidad de Cádiz donde también he realizado un máster en formación de profesorado.

Comencé a preocuparme por lo que ocurría en el mundo cuando el gobierno del Partido Popular se sumó a la invasión de Irak a pesar de la opinión de la mayoría de la ciudadanía. El resultado de aquellas movilizaciones contra la guerra me enseñó que de nada sirve protestar si no se trabaja y se lucha organizadamente para cambiar la realidad. Esa progresiva toma de conciencia me llevó en 2004 a participar en la asamblea de Izquierda Unida de El Puerto y a militar en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), compromiso que mantengo en el Partido Comunista de España donde milito desde 2016.

Estoy convencido de que el sistema capitalista en el que vivimos y su búsqueda constante del máximo beneficio nos lleva al desastre. Creo necesario construir una alternativa entre todas y todos que ponga la economía al servicio de las personas y no al revés, utilizando el marxismo como método de análisis. Para ello necesitamos estar presentes en todos los frentes: el político, el social, el cultural, el informativo y también en el de las ideas donde el la ideología neoliberal está ganando la batalla.

En 2007 creé este blog personal que ha pasado por diferentes etapas con varios nombres y en distintas plataformas pero que intento mantener más en serio desde 2010. Aquí expreso mi opinión personal sobre diversos temas que me interesan y por tanto, más allá de mi militancia, las opiniones que aquí se vierten no conciernen a ninguna organización, solo a mi persona.

Rumbo a Leningrado está abierto a cualquier persona que quiera dar su opinión sobre los temas que se tratan o sobre cualquier otra cosa que tenga que decir, informarse etc. Además si los comentarios no te sirven puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto o de las redes sociales.

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…