sábado, 19 de mayo de 2012

Francia: Sin acuerdo en la izquierda contra el Frente Nacional

Hace unas semanas el Partido Socialista, EELV y el Frente de Izquierda comenzaron las negociaciones para presentar candidatos comunes a las elecciones legislativas en aquellas circunscripciones donde existe el peligro de que la izquierda quede eliminada en la primera vuelta en favor del Frente Nacional. Se calculan que estas circunscripciones serían entre 60 y 90, 28 de ellas en serio peligro de caer en manos del FN.

Ayer los representantes del FG en la negociación afirmaron tajantemente que "no hay acuerdo y no lo habrá". Los partidos tenían hasta las 18h00 de la tarde de ayer para presentar sus candidaturas y efectivamente no habrá candidaturas comunes de la izquierda.

La falta de acuerdo se debe al reparto de las circunscripciones. El FG presentó un acuerdo que recogía 29 candidaturas comunes de las que 11 serían para el PS, 9 para el FG (repartidas entre PCF, Partido de Izquierda e Izquierda Unitaria) y 8 para EELV. Sin embargo, el PS quería aumentar el número de  candidaturas comunes a un total de 55 circunscripciones lo que en la práctica significaría la retirada de los candidatos del FG en favor de los candidatos del PS-EELV.

La negativa del Frente de Izquierda a retirar sus candidatos porque sí y el inmovilismo del PS en cuanto al número de circunscripciones hicieron imposible el acuerdo, algo que no ha molestado mucho a EELV quien ya tiene garantizada sus circunscripciones y sus representantes en la Asamblea Nacional.

Así las cosas y a pesar de los esfuerzos del PCF se plantea un nuevo escenario donde es más probable que el Frente Nacional vuelva a la Asamblea Nacional con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...