Ir al contenido principal

El Senado francés gira a la izquierda por primera vez desde 1958

Ayer se celebraron elecciones al senado francés, a las que no se les presta mucha atención y que son difíciles de entender hasta para los franceses. Las elecciones pasarán a la historia por ser las primeras desde la fundación de la V República, en 1958, en las que la "izquierda" obtiene la mayoría en la cámara. 

Al igual que en España, se supone que el senado francés es el órgano de representación territorial, pero nadie tiene muy claro para qué sirve. Por dar una nociones breves, el senado francés está formado por 343 senadores/as que se renuevan al 50% cada tres años. Existen dos modos de escrutinio dependiendo del número de senadores/as a elegir. Para los departamentos donde se eligen cuatro o más senadores/as el escrutinio es proporcional a una vuelta. Sin embargo, en aquellos departamentos donde se eligen de 1 a 3 senadores/as, se hace por escrutinio mayoritario a dos vueltas.  Es decir, ayer se eligieron 170 senadores/as, 112 elegidos/as proporcionalmente y 58 elegidos/as a dos vueltas. Pero los senadores y senadoras no son elegidos por los ciudadanos, sino por los "grandes electores", es decir, por los representantes electos de los ciudadanos/as: diputados/as consejeros/as generales, consejeros/as generales, concejales/as y los representantes de los franceses en el extranjero.

Aunque no dispongo de mucho tiempo para hacer un análisis más en profundidad, estas elecciones han pasado a la historia de Francia por ser las primeras en las que la izquierda (inclúyase Partido Socialista, Verdes, Frente de Izquierda y otros) obtiene mayoría en la segunda cámara francesa desde 1958. Otra dato a remarcar es la entrada de Europe-Écologie-Les Verts (EELV), nuevo partido verde fundado en 2010 y que ya obtuvo muy buenos resultados en las Europeas de 2009 y en las pasadas elecciones regionales. 

En lo que respecta la PCF y al Frente de Izquierda, debían renovar 16 de los 20 senadores con los que contaba. Finalmente han obtenido uno más, quedándose en 21 senadores/as.

Los expertos en la materia afirman que aunque la izquierda haya obtenido mayoría de senadores/as, no ha sido un triunfo del PS (inmerso en sus propias primarias a la presidencia de la República) sino un voto de castigo a Sarkozy y a su partido. Muchos medios parecen vender la "mayoría absoluta de la izquierda" como una mayoría del Partido Socialista, pero nada más lejos de la realidad. De hecho el PS ha obtenido 127 senadores, aumentando en 11, por los 144 de la UMPEstos son los resultados finales:


Comentarios

  1. Parece increíble que, después de buscar el resultado completo en varios medios, tenga que verlo en un blog personal. Tanta "victoria de la izquierda" me hacía dudar más aún de la presencia del PS en ese porcentaje.

    ResponderEliminar
  2. Es que Rumbo a Leningrado se está afianzando como medio de información alternativo sobre la política francesa. La imagen es la "oficial" que ha publicado la web del senado francés.
    Con respecto a la "izquierda", ya sabes que en Francia incluyen ahí desde el PS al NPA, pasando por los ecologistas. Así hacen el titular más espectacular.

    ResponderEliminar
  3. ¿A quién engloba el color rojo y el naranja? Y totalmente de acuerdo con Dani, estuve buscando anoche el resultado y por ningún lado...

    ResponderEliminar
  4. El color rojo engloba a los senadores del Partido Comunista Francés y próximos (Frente de Izquierda etc.). El color naranja puede representar a senadores que se declaran de izquierdas pero no pertenecen a ninguno de los otros partidos. Es algo difícil de saber con exactitud.

    ResponderEliminar
  5. ¿Grupos como LO con senadores? No creo que lleguen a tanto :/ quizás sea NPA, pero sigo buscando y sigo sin encontrar.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, algo he podido encontrar http://fr.wikipedia.org/wiki/Divers_gauche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Viaje al Sáhara, día 2: preparando el terreno

Domingo, 8 de octubre. Habiendo dormido solo 3 horas mal contadas, después de una jornada de viaje maratoniana y de tomar un pequeño desayuno, dejamos Rabuni rumbo a Dajla. Atravesamos 150 km de un paisaje llano y desértico, que a pesar de lo bonito y de una carretera más que decente se hizo largo como él solo. 
Al llegar a Dajla nos dirigimos directamente al Hospital Regional para supervisar el estado del quirófano que se pretende inaugurar el 12 de octubre y tener una idea de todo el trabajo pendiente. Allí conocimos la gran labor que hacen estos médicos y enfermeras -la gran mayoría de ellos con formados cubana- que trabajan con medios más que justos y casi provenientes en su totalidad de donaciones solidarias. Tuvimos la oportunidad de reunimos con el Director de Sanidad de la Wilaya de Dajla, que nos acompañó junto al Director del hospital. Aquí se ofrecen servicios para todo el campamento: medicina general, pediatría, ginecología y, a partir del día 12, un quirófano para realiza…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…