Ir al contenido principal

El Senado francés gira a la izquierda por primera vez desde 1958

Ayer se celebraron elecciones al senado francés, a las que no se les presta mucha atención y que son difíciles de entender hasta para los franceses. Las elecciones pasarán a la historia por ser las primeras desde la fundación de la V República, en 1958, en las que la "izquierda" obtiene la mayoría en la cámara. 

Al igual que en España, se supone que el senado francés es el órgano de representación territorial, pero nadie tiene muy claro para qué sirve. Por dar una nociones breves, el senado francés está formado por 343 senadores/as que se renuevan al 50% cada tres años. Existen dos modos de escrutinio dependiendo del número de senadores/as a elegir. Para los departamentos donde se eligen cuatro o más senadores/as el escrutinio es proporcional a una vuelta. Sin embargo, en aquellos departamentos donde se eligen de 1 a 3 senadores/as, se hace por escrutinio mayoritario a dos vueltas.  Es decir, ayer se eligieron 170 senadores/as, 112 elegidos/as proporcionalmente y 58 elegidos/as a dos vueltas. Pero los senadores y senadoras no son elegidos por los ciudadanos, sino por los "grandes electores", es decir, por los representantes electos de los ciudadanos/as: diputados/as consejeros/as generales, consejeros/as generales, concejales/as y los representantes de los franceses en el extranjero.

Aunque no dispongo de mucho tiempo para hacer un análisis más en profundidad, estas elecciones han pasado a la historia de Francia por ser las primeras en las que la izquierda (inclúyase Partido Socialista, Verdes, Frente de Izquierda y otros) obtiene mayoría en la segunda cámara francesa desde 1958. Otra dato a remarcar es la entrada de Europe-Écologie-Les Verts (EELV), nuevo partido verde fundado en 2010 y que ya obtuvo muy buenos resultados en las Europeas de 2009 y en las pasadas elecciones regionales. 

En lo que respecta la PCF y al Frente de Izquierda, debían renovar 16 de los 20 senadores con los que contaba. Finalmente han obtenido uno más, quedándose en 21 senadores/as.

Los expertos en la materia afirman que aunque la izquierda haya obtenido mayoría de senadores/as, no ha sido un triunfo del PS (inmerso en sus propias primarias a la presidencia de la República) sino un voto de castigo a Sarkozy y a su partido. Muchos medios parecen vender la "mayoría absoluta de la izquierda" como una mayoría del Partido Socialista, pero nada más lejos de la realidad. De hecho el PS ha obtenido 127 senadores, aumentando en 11, por los 144 de la UMPEstos son los resultados finales:


Comentarios

  1. Parece increíble que, después de buscar el resultado completo en varios medios, tenga que verlo en un blog personal. Tanta "victoria de la izquierda" me hacía dudar más aún de la presencia del PS en ese porcentaje.

    ResponderEliminar
  2. Es que Rumbo a Leningrado se está afianzando como medio de información alternativo sobre la política francesa. La imagen es la "oficial" que ha publicado la web del senado francés.
    Con respecto a la "izquierda", ya sabes que en Francia incluyen ahí desde el PS al NPA, pasando por los ecologistas. Así hacen el titular más espectacular.

    ResponderEliminar
  3. ¿A quién engloba el color rojo y el naranja? Y totalmente de acuerdo con Dani, estuve buscando anoche el resultado y por ningún lado...

    ResponderEliminar
  4. El color rojo engloba a los senadores del Partido Comunista Francés y próximos (Frente de Izquierda etc.). El color naranja puede representar a senadores que se declaran de izquierdas pero no pertenecen a ninguno de los otros partidos. Es algo difícil de saber con exactitud.

    ResponderEliminar
  5. ¿Grupos como LO con senadores? No creo que lleguen a tanto :/ quizás sea NPA, pero sigo buscando y sigo sin encontrar.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, algo he podido encontrar http://fr.wikipedia.org/wiki/Divers_gauche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.