sábado, 21 de abril de 2012

Guía práctica para seguir la jornada electoral en Francia

Mañana se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia que últimamente están monopolizando este blog. Al igual que en España el electorado francés se encuentra en jornada de reflexión por lo que es un buen momento para que el resto nos informemos un poco leyendo una pequeña guía práctica sobre estas elecciones para poder seguir sin problemas la jornada de mañana. No es nada del otro mundo, pero puede servir de ayuda.

Electorado y candidaturas

Referente al electorado no hay diferencias con respecto a España. En estas elecciones puede votar cualquier ciudadano o ciudadana que disponga de la nacionalidad francesa, sea mayor de 18 años, disfrute de todos sus derechos civiles y políticos y esté inscrito en el censo electoral. En cuanto a los candidatos y candidatas, deben cumplir todos los requisitos para poder votar y además haber logrado los 500 avales de cargos públicos necesarios para aspirar a la presidencia de la República. Para 2012 han sido diez en total, por orden alfabético:
  • Nathalie Arthaud (Lucha Obrera) Trotskismo
  • François Bayrou (MoDem) Centro
  • Jaques Cheminade (Solidaridad y Progreso) ¿?
  • Nicolas Dupont-Aignan (Débout la République) Derecha soberanista
  • François Hollande (Partido Socialista) Socialdemocracia
  • Éva Joly (Europa Ecología-Los Verdes) Ecologismo
  • Marine Le Pen (Frente Nacional) Extrema Derecha
  • Jean Luc Mélenchon (Frente de Izquierda) Coalición de izquierda
  • Philipe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista) Trotskismo
  • Nicolas Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular) Derecha liberal

Las elecciones

Como todas las elecciones en Francia las presidenciales se celebran a dos vueltas. Si un candidato obtiene más del 50% de los votos durante la primera vuelta es elegido directamente, de lo contrario se realiza una segunda vuelta que enfrenta a los dos candidatos más votados. La campaña electoral para la primera vuelta ha durado dos semanas durante las cuales el estado garantiza la estricta igualdad entre los/as candidatos/as independientemente de su intención de voto: se garantiza el mismo tiempo en las televisiones y radios públicas y privadas, se facilitan espacios para publicidad junto a los colegios electorales y el estado se encarga de enviar propaganda electoral de todas las candidaturas a todas las personas que componen el censo.

En el caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos en la primera votación dará comienzo una nueva campaña electoral en las que sólo participan los dos candidatos que siguen optando a la presidencia de la República. La ley establece una separación de dos semanas entre ambas vueltas, obliga igualemente a que ambos candidatos dispongan del mismo tiempo en antena y a realizar, al menos, un debate cara a cara. Como es evidente, el candidato más votado es declarado presidente electo.

Para estas elecciones se mantienen las mismas circunscripciones que para las elecciones legislativas aunque en la práctica no sirve para nada ya que lo que cuenta es el porcentaje total de votos recibidos por cada candidato en todo el estado.

Los resultados

Los colegios electorales abren sus puertas a las 8h00 y cierran a 18h00 de manera general o a las 20h00 de manera excepcional en las grandes ciudades. A diferencia de en España la ley electoral francesa prohibe taxativamente la publicación de cualquier avance de resultados parcial o definitivo o de encuestas a pie de urna mientras exista un solo colegio electoral abierto, por lo que los primeros resultados se ofrecen a las 20h00 y suelen ser casi definitivos.

Hay que tener en cuenta que hablamos siempre de la hora en la Francia metropolitana. Los colegios electorales cierran antes en los departamentos de ultramar con lo que finalizan el recuento de votos muchos antes, sobre las 15h30 (hora continental europea). De cualquier forma, tampoco pueden revelar ningún dato antes de las 20h00.

Este año existe cierta polémica en torno al papel de la redes sociales y la dificultad de mantener el secretismo en torno a los resultados. El periódico Libération ha anunciado su intención de publicar los sondeos a pie de urna a partir de las 18h30 así que es muy posible que por primera vez en la historia se pueda seguir a través de Internet la evolución del recuento de votos. El Consejo Constitutional francés ya ha avisado de las consecuencias de saltarse la ley que podría llevar incluso a la anulación de las elecciones si se considera que la publicación de los resultados ha interferido en el desarrollo de la jornada de votación en los colegios electorales aún abiertos y castigará con multas de hasta 75.000€ a cualquier persona que realice filtraciones.

Sin embargo existe otra forma perfectamente legal de conocer los resultados antes de la fecha oficial a través de los periódicos francófonos suizos o belgas que cubren las elecciones y que no están sujetos a las restricciones de la ley electoral francesa.

¿Qué funciones tiene el Presidente de la República?

Las malas lenguas siempre han considerado a la Vª República como una monarquía republicana y a su presidente como un monarca electo. Francia tiene un modelo de república semi-presidencialista donde el presidente de tiene mucho más poder, por norma general, que en cualquier otro país: es el representante del poder ejecutivo y preside el consejo de ministros, el representante de Francia en el exterior, el jefe de los ejércitos y el máximo representante del poder judicial. Además, como dato curioso, también es co-príncipe de Andorra.

Tras un referéndum celebrado en 2000 el mandato del Presidente tiene una duración de cinco años (anteriormente era de siete) y desde 2008 la constitución francesa limita el número de mandatos consecutivos a dos, pero no prohibe que un ex-presidente pueda volver a presentarse para un tercer mandato pasada una o varias legislaturas, en un caso similar a Vladimir Putin en Rusia.

¿Dónde seguir las elecciones?

Si se os da bien el francés os conviene saber que todos los medios franceses harán un seguimiento especial. Lamentablemente l'Humanité deja mucho que desear en jornadas con esta, desde aquí recomiendo seguir la jornada por France 2, France Info o Le Monde. Tampoco convendría perder de vista a Libération por si finalmente deciden adelantar los resultados y a algún periódico belga o suizo como Le Soir.

Si el francés no es lo vuestro trataré de hacer un resumen de lo  más importante de la jornada de mañana a través de mi cuenta de twitter y la página en Facebook de Rumbo a Leningrado.

2 comentarios:

  1. Esperemos que la gente vote con cabeza y que la izquierda de verdad gane las elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos. También es importante que no haya mucha abstención, que siempre suele favorecer a la extrema derecha.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...