jueves, 26 de abril de 2012

Resultado de la primera vuelta de las presidenciales en Bretaña

Cualquier elección en Francia tiene un toque especial en Bretaña y las elecciones presidenciales del pasado domingo no fueron una excepción.  Los resultados electorales en la región administrativa de Bretaña y en el departamento de Loira-Atlántico fueron algo diferentes al resultado global en toda Francia. A continuación se recogen ambos resultados acompañados de unos comentarios breves complementarios al análisis de los resultados nacionales.

En la siguiente tabla se muestra todas las candidaturas a estas presidenciales, el número de votos recibidos y el porcentaje sobre el total en 2012, y la variación con respecto al resultado de la primera vuelta de las presidenciales de 2007 de su mismo partido o familia política en la región administrativa de Bretaña.




1. Bretaña sigue siendo mayoritariamente socialista. Ya en las elecciones de 2007 cuando la práctica totalidad de Francia optó por Sarkozy, en Bretaña ganó Ségolène Royale. En 2012 se ha mantenido esta tendencia, François Hollande ha sido el candidato más votado en todos los departamentos logrando más apoyos que en el resto de Francia.

2. El Frente Nacional avanza, pero menos. Bretaña sigue siendo la excepción francesa en cuanto a resultados del Frente Nacional se refiere, aunque esta vez algo menos ya que el apoyo de los bretones a Marine Le Pen ha aumentado considerablemente. Aún así Marine Le Pen puntúa por debajo de su marca nacional.

3. François Bayrou por delante de Mélenchon. El candidato del centro obtiene la cuarta plaza a pesar de perder once puntos con respecto a 2007 cuando consiguió el 22,55% de los sufragios. Por su parte, Jean-Luc Mélenchon obtiene el mismo porcentaje de votos que en el resto de Francia tras lograr una subida de más de nueve puntos con respecto al resultado de Marie George Buffet en 2007.

4. Balance positivo para la izquierda. Otra excepción más: en esta primera vuelta de las presidenciales en Bretaña la suma global de las fuerzas de izquierda (PS, FG, EELV, NPA y LO) supera a la suma de los candidatos de la derecha (UMP, FN, DLR) contrariamente a la suma total nacional: 47,69% frente al 40,7%.

Los resultados y el análisis anteriores se hacen en función de los datos oficiales del ministerio del interior francés y por tanto no incluyen al departamento de Loira-Atlántico. Este blog siempre se ha mostrado partidario de la Bretaña a cinco departamentos, por eso a continuación se ofrecen los resultados del departamento que falta. En este enlace podéis acceder a los resultados globales de la Bretaña histórica.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...