martes, 10 de abril de 2012

Bretaña resiste a la extrema derecha

Interesantísimo el artículo que han publicado en Rue89, otra de esas grandes publicaciones de la izquierda francesa. El artículo trata sobre el arraigo del Frente Nacional en la Región de Bretaña y deja algunas conclusiones muy interesantes tomando en cuenta los resultados de todas las elecciones celebradas en Francia desde 2002, año en que Jean-Marie Le Pen pasó a la segunda vuelta de las presidenciales. De ese artículo he rescatado la imagen que acompaña a este post donde se muestra un mapa con los 500 cargos públicos que han dado su apoyo a Marine Le Pen permitiendo que se presente a las próximas presidenciales. En rue89 llegan a estas conclusiones:

  • De las 20 ciudades y pueblos franceses de más de 2.000 habitantes donde el FN obtuvo sus peores resultados electorales 17 son bretones. La proporción se mantiene entre los 30 o 40 pueblos con peores resultados.
  • Solo un cargo público bretón ha dado su apoyo a Marine Le Pen. En 2007 Jean-Marie Le Pen no consiguió ningún apoyo.
  • Solo el 2,2% de la población bretona es inmigrante (destacando los británicos) en una región históricamente marinera, emigrante y abierta al mundo
  • La historia, cultura y tradición regionales choca frontalmente con las ideas claves del FN
  • El Frente Nacional obtiene sus mejores resultados en zonas rurales alejadas de núcleos urbanos importantes

A pesar de que el Frente Nacional tiene una base fija de votantes que ronda el 10%-12% en toda Francia no tiene tanta aceptación en Bretaña. Para acabar, precisar que el artículo de Rue89 se refiere exclusivamente de la región administrativa de Bretaña, no de la Bretaña histórica.

2 comentarios:

  1. Aún así, refiriéndose sólo al departamento, en la zona de Nantes y alrededores no hay ni un solo apoyo. En Loira-Atlántico veo sólo uno.
    Un motivo más para mudarse a la Bretaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el departamento de Loira-Atlántico tampoco ha tenido ningún apoyo, debería haberlo mencionado en el post. El apoyo que se ve sobre Nantes pertenece a un pueblo junto a La Roche-sur-Yon, en el departamento de Vendée.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...