Ir al contenido principal

Pequeño análisis sobre las europeas de 2014 en #ElPuerto

Han pasado varios días desde la celebración de las elecciones europeas y ya son cientos los artículos, columnas, reportajes, vídeos, podcast etc dedicados a analizar los resultados que depararon las urnas el pasado domingo. Y aquí va uno más, en este caso, centrado en analizar los resultados de las europeas en El Puerto

A nivel municipal, Diario de Cádiz y El Puerto Actualidad han aportado su punto de vista pero antes de comenzar este análisis, es recomendable saber de dónde partimos [ver ¿Cómo vota El Puerto en las elecciones europeas?]. Éstos son los resultados de las elecciones europeas de 2009 en El Puerto (disponible al completo aquí):

Gráfico de El País














Y en este otro gráfico se ven los resultados de las elecciones del pasado domingo (disponible con los datos al completo aquí)


Gráfico de El Páis






Ya a simple vista las diferencias son apreciables pero para facilitarlo más, el siguiente gráfico (disponible aquí en su versión interactiva) muestra una comparativa entre los resultados de 2009 (en negro) y los de 2014 (en rojo)



Y ahora sí, teniendo en cuenta los gráficos de arriba, comienzo este análisis con una pequeña primera remarca para la abstención. En unas elecciones en las que pensábamos que la participación bajaría de forma preocupante (muchos temíamos que la feria de El Puerto contribuyera a una cifra de abstención histórica), vimos cómo en el avance de las 14.00 y de las 18.00 las cifras de participación eran superiores a 2009. Una grata sorpresa pero, al final, la participación se quedó en el 34,28%, también preocupantemente baja pero ‘solo’ 0,6 puntos menor a 2009.

Como ya dije por aquí, una baja participación suele favorecer a los grandes partidos sin embargo, aún con estas cifras,  el bipartidismo se ha llevado un duro golpe en El Puerto. El Partido Popular consigue mantenerse como la fuerza más votada en la ciudad pero no le sale gratis. De las europeas de 2009 a las de 2014 el PP ha perdido 4.305 votos, lo que en términos porcentuales se traduce en un descenso de 19 puntos (de un 48.33% a un 29.59%). Una pérdida de apoyos del PP local para hacérselo mirar, aunque parece que todavía no se han enterado.

A la otra cara de la moneda bipartidista, el PSOE, no le ha ido mejor. Incapaces de ofrecer alternativa a nivel del estado, el PSOE portuense ha cosechado el peor resultado de su historia en unas europeas en la ciudad: un 20,94%. Comparar estos resultados con los de 2009 no trae nada bueno para los socialistas pues descienden en 16 puntos porcentuales (del 36,30% al mencionado 20,94%) para un total de 3.530 votos menos que hace cinco años. 

En total, de 2009 a 2014 los partidos del régimen se dejan en El Puerto un total de 34,1 puntos porcentuales (de un 84,63% a un 50,53%) y 7.685 votos (de 19.470 a 11.635). El bipartidismo está tocado, no hay duda de que se abren tiempos nuevos.

Ganas de alternativa. La tendencia estatal también se reproduce en El Puerto en cuanto al aumento de las alternativa que plantean un modelo rupturista con el bipartidismo y el régimen del 78. Izquierda Unida mantiene su tercera posición en número de votos y rompe la tendencia a la baja en las europeas que mantenía en la ciudad desde 1994, consiguiendo duplicar los resultados de 2009. La candidatura de la Izquierda Plural (que agrupa a IU y a otras 11 organizaciones políticas de todo el estado) ha logrado pasar del 5,23% de 2009 al 12,52% de 2014, 7 puntos porcentuales más que representan 1.680 nuevos apoyos respecto a la última convocatoria europea.

En mi opinión, Izquierda Unida ha sido el único partido que se ha tomado en serio estas europeas, conocedores de que para conseguir buenos resultados había que de romper la dinámica abstencionista promovida veladamente por PP y PSOE y con el objetivo de dar a conocer el papel que está jugando Europa en la vida de los/as portuenses así como las propuestas de cambio que proponíamos. Prueba de ello son las visitas a El Puerto de Paloma López, José Antonio Castro, Pedro Romero o Ana Rodríguez. Sin olvidar el tremendo trabajo de la militancia con repartos, pegadas, etc. etc.

Pero las ganas de cambio no solo se ven en la subida de Izquierda Unida sino también en el buenísimo resultado que ha obtenido Podemos alcanzando un espectacular 11,52%, lo que representa 2.652 votos que lo han colocado como la cuarta fuerza política de la ciudad en estas elecciones. Lejos de ser una amenaza, estos resultados certifican que los/as portuenses quieren una alternativa al bipartidismo y a las políticas del PP local y, por fin, IU no está sola en la tarea de construir un proyecto diferente de transformación social para la ciudad.

Por último, ojeando los resultados del resto de partidos, destacan los datos de UPyD que pasa de los 1.016 votos de 2009 a los 1.979 de 2014, un aumento de 4,1 puntos. También sube el Partido Andalucista (aunque de forma casi testimonial) al conseguir 215 votos más para un 2,71% mientras que Ciudadanos Portuenses (ex-IP) ha realizado la primera campaña electoral europea de su vida en El Puerto cosechando 637 votos (2,76%). VOX se estrena en la ciudad recogiendo 475 votos (2,06%) mientras que también hay que destacar el resultado de PACMA, que logra un meritorio 1,15% y 200 votos más que en 2009 (de 65 a 267 votos).

Para cerrar este breve análisis de las elecciones europeas en El Puerto, no cabe duda de que a nivel local la sorpresa ha sido el resultado de Podemos, por el que me han preguntado bastante desde el domingo. Dejo aquí el dato que he repetido en respuesta a estas preguntas: en 2009 hubo un 5,23% de portuenses que apostaron por otro modelo de Europa, por otro modelo político alejado del régimen del 78, hoy, en 2014, somos ya el 24,04%. Y eso es muy positivo. Estoy convencido que Podemos no ha perjudicado electoralmente a IU sino que ha conseguido abrir el espectro electoral portuense a personas que normalmente no votan en unas europeas y que esta vez han acudido a las urnas para decir basta dando su apoyo a una opción transformadora y rupturista y eso, repito, es positivo. IU no debe preocuparse por Podemos porque no somos rivales, nuestro enemigo es el bipartidismo responsable de esta construcción europea y son ellos quienes deben estar preocupados por el aumento de Izquierda Unida y Podemos.

Ahora, con estos datos en la mano, y sin dejarse llevar por triunfalismo, toca seguir trabajando en el camino que desde la dirección local de Izquierda Unida nos marcamos hace ya dos años: ser una herramienta útil para el cambio y para la construcción de una mayoría social en torno a un proyecto de transformación para El Puerto. A seguir currando.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden