miércoles, 22 de enero de 2014

Resultados de IU en las elecciones europeas en El Puerto

Hace algún tiempo publiqué una serie de artículos sobre los resultados obtenidos por el PCE e Izquierda Unida en El Puerto en las elecciones municipales y generales. Ahora, continuando con esa serie, le toca el turno a las elecciones europeas, aunque en esta ocasión son solo resultados de Izquierda Unida debido a que las primeras elecciones de este tipo que se celebraron en España fueron en 1987. Para ello, he elaborado el siguiente gráfico utilizando los resultados locales de todas las elecciones europeas que se han celebrado hasta ahora en el estado, obtenidos de la web del Ministerio del Interior:

Tratándose de unas elecciones europeas, tradicionalmente caracterizadas por el alto nivel de abstención, es interesante tener presente también estos datos para tener un conocimiento más fiel de los resultados y para hacer un análisis más rico. A continuación se recogen los datos de participación y los niveles de abstención en El Puerto en todas las convocatorias electorales al Parlamento Europeo.


En las primeras elecciones europeas, de 1987 y 1989 los resultados fueron dispares para Izquierda Unida. Los datos obtenidos en 1987 (2908 votos y 14,21%) no se mantuvieron y se redujeron a prácticamente la mitad en las votaciones de 1989 (1209 votos y 7,43%). 

En las siguientes dos elecciones, coincidiendo con la etapa de Julio Anguita como Coordinador Federal de IU, la coalición alcanza sus mejores resultados. En 1994 IU obtiene en la ciudad 5.388 votos, el 20,27% del total. Estas cifras no se conseguirían mantener en la siguiente convocatoria, la de 1999, en la que IU descendió al 12,8% logrando 3.659 votos.

Los peores resultados de Izquierda Unida vienen en 2004 y 2009, coincidiendo también con las elecciones de menor participación. En ambas ocasiones el cabeza de lista de Izquierda Unida fue Willy Meyer que, a tenor de los datos, no consiguió conectar con los votantes portuenses. En 2004 IU perdió siete puntos porcentuales bajando hasta el 5,8% del total de votos, porcentaje que bajaría aún más en 2009 cuando Izquierda Unida tocó fondo en El Puerto, con un 5,23% de los votos.

El panorama para las próximas elecciones europeas se presenta interesante en el conjunto del estado, en plena crisis de régimen tras varios años de 'crisis' económica, con movimientos a la derecha y muchos más a la izquierda que pueden provocar una recomposición del espectro político. En lo referente a El Puerto, estas elecciones pueden ser de mucha importancia para ver cómo respira a la ciudad a un año vista para las elecciones municipales, aunque la coincidencia de esta cita electoral con el domingo de Feria de El Puerto será un hecho que a buen seguro trastocará los resultados en cualquier sentido.

La tabla utilizada para elaborar el gráfico, así como el gráfico en su edición interactiva están disponible en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...