Ir al contenido principal

¿Cómo vota #ElPuerto en las elecciones europeas?

Hace unos meses publiqué un artículo donde comentaba los resultados de IU en las elecciones europeas en El Puerto. Ahora, en plena campaña electoral y a dos semanas de volver a las urnas, me ha parecido interesante hacer un recorrido por las anteriores citas electorales europeas para ver cómo se ha movido el electorado y cómo y a quién han votado los/as portuenses.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de voto obtenido por las diferentes candidaturas desde 1987 (aquí en su versión interactiva). Por una cuestión de operatividad, solo se recogen las candidaturas que superaron en algún momento el 1%:




Si nos fijamos en la primera gráfica vemos que PP y PSOE se reparten las victorias en las citas electorales europeas en El Puerto siendo 1994 el punto de inflexión. Desde entonces el PP ha logrado el mayor número de votos situándose por encima del 45% del total mientras el PSOE ha osciliado en torno al 25-35%.

En lo referente a Izquierda Unida, obtuvo sus mejores resultados en unas europeas en 1994, cuando alcanzó el 20,27% de los votos, que coincide además con el mayor índice de participación registrado en unas europeas en El Puerto: 54,83%. Desde entonces el apoyo ha ido descendiendo hasta el 5,32% obtenido en la cita de 2009, tendencia que está a punto de romperse a tenor de las previsiones que marcan las encuestas (incluso las municipales). 

Como curiosidad llama la atención la aparición en esta gráfica del Partido del Trabajo y Empleo-Agrupación Ruiz-Mateos, que como explica su nombre se trataba del partido político fundado por José María Ruiz Mateos a raíz de la expropiación de Rumasa y que alcanzó un porcentaje de voto del 8,04% en 1989. Parece que los personalismos tienen tirón en nuestra ciudad.

De aquel primer artículo sobre los resultados de IU en las europeas en El Puerto recupero este gráfico sobre los niveles de participación y abstención en las diferentes convocatorias europeas (disponibles al completo aquí). Siempre es interesante tener presente los porcentajes de abstención para comprender mejor los resultados, y más en unas europeas donde los niveles de abstención suelen ser elevados y favorecer a PP y PSOE.








Una conclusión interesante se obtiene si cruzamos los datos de los dos gráficos: a mayor abstención mejores resultados para PP y PSOE. A parte del ejemplo Izquierda Unida comentado arriba, si nos fijamos en el Partido Popular vemos que logra sus mejores resultados en 2004 (51,13%) y en 2009 (48,33%), las citas electorales con una mayor abstención: 68,69% en 2004 y 65,12% en 2009. 

Así, podemos ver que la clave a nivel local para estas elecciones europeas estará en la participación y en la movilización. Una gran abstención favorecerá sin ninguna duda al PP y, en menor medida, al PSOE. Por contra, si Izquierda Unida y otras fuerzas consiguen convencer al electorado para que el domingo de feria vayan a votar (porque por si fuera poco estas elecciones coinciden con la Feria de El Puerto), el panorama puede cambiar. La tendencia estatal está ahí: desgaste del bipartidismo y crecimiento de alternativas políticas como IU, UPyD o Podemos. Veremos (y analizaremos) qué pasa el 25M.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden