Ir al contenido principal

¿Cómo vota #ElPuerto en las elecciones europeas?

Hace unos meses publiqué un artículo donde comentaba los resultados de IU en las elecciones europeas en El Puerto. Ahora, en plena campaña electoral y a dos semanas de volver a las urnas, me ha parecido interesante hacer un recorrido por las anteriores citas electorales europeas para ver cómo se ha movido el electorado y cómo y a quién han votado los/as portuenses.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de voto obtenido por las diferentes candidaturas desde 1987 (aquí en su versión interactiva). Por una cuestión de operatividad, solo se recogen las candidaturas que superaron en algún momento el 1%:




Si nos fijamos en la primera gráfica vemos que PP y PSOE se reparten las victorias en las citas electorales europeas en El Puerto siendo 1994 el punto de inflexión. Desde entonces el PP ha logrado el mayor número de votos situándose por encima del 45% del total mientras el PSOE ha osciliado en torno al 25-35%.

En lo referente a Izquierda Unida, obtuvo sus mejores resultados en unas europeas en 1994, cuando alcanzó el 20,27% de los votos, que coincide además con el mayor índice de participación registrado en unas europeas en El Puerto: 54,83%. Desde entonces el apoyo ha ido descendiendo hasta el 5,32% obtenido en la cita de 2009, tendencia que está a punto de romperse a tenor de las previsiones que marcan las encuestas (incluso las municipales). 

Como curiosidad llama la atención la aparición en esta gráfica del Partido del Trabajo y Empleo-Agrupación Ruiz-Mateos, que como explica su nombre se trataba del partido político fundado por José María Ruiz Mateos a raíz de la expropiación de Rumasa y que alcanzó un porcentaje de voto del 8,04% en 1989. Parece que los personalismos tienen tirón en nuestra ciudad.

De aquel primer artículo sobre los resultados de IU en las europeas en El Puerto recupero este gráfico sobre los niveles de participación y abstención en las diferentes convocatorias europeas (disponibles al completo aquí). Siempre es interesante tener presente los porcentajes de abstención para comprender mejor los resultados, y más en unas europeas donde los niveles de abstención suelen ser elevados y favorecer a PP y PSOE.








Una conclusión interesante se obtiene si cruzamos los datos de los dos gráficos: a mayor abstención mejores resultados para PP y PSOE. A parte del ejemplo Izquierda Unida comentado arriba, si nos fijamos en el Partido Popular vemos que logra sus mejores resultados en 2004 (51,13%) y en 2009 (48,33%), las citas electorales con una mayor abstención: 68,69% en 2004 y 65,12% en 2009. 

Así, podemos ver que la clave a nivel local para estas elecciones europeas estará en la participación y en la movilización. Una gran abstención favorecerá sin ninguna duda al PP y, en menor medida, al PSOE. Por contra, si Izquierda Unida y otras fuerzas consiguen convencer al electorado para que el domingo de feria vayan a votar (porque por si fuera poco estas elecciones coinciden con la Feria de El Puerto), el panorama puede cambiar. La tendencia estatal está ahí: desgaste del bipartidismo y crecimiento de alternativas políticas como IU, UPyD o Podemos. Veremos (y analizaremos) qué pasa el 25M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.