Ir al contenido principal

El Frente de Izquierda sigue rompiendo esquemas: 70.000 personas en Toulouse

Ayer el Frente de Izquierda tenía una nueva cita con la ciudadanía francesa. Fue en la ciudad de Toulouse, famosa por haber sido históricamente un bastión de la resistencia francesa contra el fascismo.  La organización consideraba ese mitin como su siguiente gran acto multitudinario tras la toma de La Bastilla, a pesar de haber reunido la semana anterior 23.000 personas en Lille. La 'ciudad rosa' no defraudó y por una tarde se convirtió en la ciudad roja. En total acudieron a la cita 70.000 personas junto a otras 10.000 más que seguimos el mitin por internet a través del canal del Frente de Izquierda.

En el plano político el mitin tuvo algo que lo hizo diferente del resto y que puede ser muy importante de cara al futuro del Frente de Izquierda y de la izquierda francesa: por primera vez contó con la participación de una representante del NPA. Fue Myriam Martin, miembro de la corriente 'Gauche Anticapitaliste' y antigua portavoz del partido de Olivier Besancenot que además fue una de las impulsoras del manifiesto en el que algunos dirigentes del NPA llaman abiertamente a apoyar al FG el próximo 22 de abril, juzgando la estrategia del NPA demasiado aislacionista y tendente a la marginalidad. En su intervención Martin explicó los motivos que le han llevado a tomar esta decisión y dejó una frase para el recuerdo: "He decidido apoyar al pueblo".

El gran tirón en la calle del FG y la continua subida en las encuestas parece que ya empieza a poner nervioso a mucha gente. Medios de comunicación próximos al PS como Le Monde o Le Nouvel Observateur tachaban hace poco el programa económico de Mélenchon como "irrealizable", "utópico", "despilfarrador" o "peligroso para la economía del país". Desde EELV suben el tono de las acusaciones contra Mélenchon acusándole de "conservador" mientras el FN, Lucha Obrera y la corriente oficialista del NPA le acusan de ser parte del sistema... Cada uno de los días de las tres semanas que quedan para la primera vuelta de las presidenciales prometen ser muy interesante, en todos los aspectos.

Para acabar, y como es costumbre, aquí está el vídeo de la intervención de Jean-Luc Mélenchon en la Plaza del Capitolio.


Discours de Toulouse par PlaceauPeuple

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.