Ir al contenido principal

Nuevo récord del Frente de Izquierda: 23.000 personas en Lille

Ya no quedan dudas: algo muy grande está ocurriendo en Francia. Ayer el Frente de Izquierda volvía a dar uno de sus grandes mítines tras la exitosa toma de la Bastilla y después de que los sondeos coloquen a Jean-Luc Mélenchon en tercera posición para la primera vuelta de las presidenciales. La ciudad elegida fue Lille, la ciudad industrial más importante del norte de Francia y cuya alcaldesa es Martine Aubrey, Secretaria Nacional del PS y principal rival de François Hollande en las primarias ciudadanas de octubre. Las cifras son impactantes: en total 23.000 personas se dieron cita para escuchar al candidato común del Frente de Izquierda, el 10% de la población total de Lille, a lo que hay que sumar otras 10.000 que lo siguieron vía streaming llegando en varios momentos a las 40.000 conexiones.

Pero lo más importante no fueron las cifras, sino el mensaje que el Frente de Izquierda llevó a Lille: "No somos el coche escoba del PS, nos estamos convirtiendo en la locomotora de la izquierda" comentó Pierre Laurent en su intervención, "Somos una fuerza autónoma e independiente" replicaba Jean-Luc Mélenchon durante su discurso para terminar afirmando que "nuestro objetivo es pasar a la segunda vuelta a la cabeza de la izquierda". Sin duda el tono del Frente de Izquierda hacia el Partido Socialista ha pasado a otro nivel, Mélenchon dejaba claro algunas diferencias entre ambas fuerzas: "Nosotros pensamos que hay que luchar contra el poder de las finanzas, los socialistas piensas que hay que trabajar con ellas" y acabó lanzando una pregunta que el mismo respondió tajantemente: ¿el proyecto del PS se toma o se deja? Lo dejamos.

Mélenchon no podía irse sin dejar un recado para el Frente Nacional y los medios de comunicación que le acusan de atacar sin cesar a su candidata: "Llamar fascista a Marine Le Pen no es un insulto, es una definición". Como suele ser costumbre, os dejo el vídeo del mitin. Próxima gran cita: Toulouse el cinco de abril.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp