Ir al contenido principal

Encuestas: Mélenchon tercero en intención de voto por delante de Marine Le Pen

Llega otro fin de semana y no podía faltar en la prensa francesa la ración semanal de encuestas sobre la intención de voto de los franceses en las próximas elecciones presidenciales. Imagino que en la sede de campaña del Frente de Izquierda deben de esperar cada sondeo con ansiedad porque no paran de darle alegrías.

Las dos últimas encuestas confirman la continua tendencia al alza de Jean-Luc Mélenchon. En la mañana de ayer un sondeo de CSA para 20 minutos, RMC y BFMTV colocaba a Mélenchon en el 13% de intención de voto a medio punto de superar a Marine Le Pen (13,5%). Un magnífico dato que se mejoró a media tarde cuando otro sondeo de BVA para RTL, Orange y la PQR situaba a Mélenchon tercero con el 14% de los votos, por delante de la líder del Frente Nacional.

Entrando en detalle, el sondeo de BVA realizado entre el 21 y el 22 de marzo coloca en cabeza a François Hollande (29,5%) seguido de Nicolas Sarkozy (28%), Mélenchon en tercera posición con un 14%,  Marine Le Pen (13%) y François Bayrou (12%). Sin duda una gran noticia para la izquierda francesa y un buen pronóstico para el Frente de Izquierda después de su gran jornada en La Bastilla.







Por contra, el sondeo de CSA para 20 minutos, RMC y BFMTV, que se realizó los días 19 y 20 de marzo, afianza a Sarkozy en cabeza con un 30% de intención de voto seguido de Hollande que se mantiene en el 28%. Tras ellos, Marine Le Pen pierde 2,5 puntos con respecto al sondeo de la semana pasada y se sitúa en el 13,5% seguida de Bayrou y Mélenchon, ambos con un 13%. En el denominado grupo de los candidatos invisibles se encuentran Éva Joly (2%), Nicolas Dupont-Aignan (0,5%) y cierran Nathalie Arthaud (LO), Philippe Poutou (NPA) y Jacques Cheminade con menos del 0,5% de los votos. No hay novedades para la segunda vuelta donde Hollande sigue superando ampliamente a Nicolas Sarkozy.

Ambos sondeos siguen confirmando el ascenso del Frente de Izquierda y un continuo desgaste del Frente Nacional y Marine Le Pen. Como muestra el siguiente gráfico la diferencia entre Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon no ha parado de reducirse, algo positivo para el FDG teniendo en cuenta que parar al Frente Nacional se ha convertido en una de sus prioridades durante la campaña.

A exactamente un mes para la primera vuelta el Frente de Izquierda y Jean-Luc Mélenchon alcanzan la tercera posición en los sondeos, algo de lo que el candidato de la izquierda francesa siempre se mostró seguro de conseguir. Como se suele decir las encuestas solo son encuestas pero los resultados que arrojan son bastante esperanzadores. Esperemos que luego se repitan en las urnas.

Comentarios

  1. Aunque esté por encima de Marine Le Pen, no entiendo como la ultraderecha se ha hecho tan fuerte en Francia. Es demencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta trabajo entenderlo, la verdad. Siempre tiene un 12-15% de intención de voto asegurado haga lo que haga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.