viernes, 23 de marzo de 2012

Encuestas: Mélenchon tercero en intención de voto por delante de Marine Le Pen

Llega otro fin de semana y no podía faltar en la prensa francesa la ración semanal de encuestas sobre la intención de voto de los franceses en las próximas elecciones presidenciales. Imagino que en la sede de campaña del Frente de Izquierda deben de esperar cada sondeo con ansiedad porque no paran de darle alegrías.

Las dos últimas encuestas confirman la continua tendencia al alza de Jean-Luc Mélenchon. En la mañana de ayer un sondeo de CSA para 20 minutos, RMC y BFMTV colocaba a Mélenchon en el 13% de intención de voto a medio punto de superar a Marine Le Pen (13,5%). Un magnífico dato que se mejoró a media tarde cuando otro sondeo de BVA para RTL, Orange y la PQR situaba a Mélenchon tercero con el 14% de los votos, por delante de la líder del Frente Nacional.

Entrando en detalle, el sondeo de BVA realizado entre el 21 y el 22 de marzo coloca en cabeza a François Hollande (29,5%) seguido de Nicolas Sarkozy (28%), Mélenchon en tercera posición con un 14%,  Marine Le Pen (13%) y François Bayrou (12%). Sin duda una gran noticia para la izquierda francesa y un buen pronóstico para el Frente de Izquierda después de su gran jornada en La Bastilla.







Por contra, el sondeo de CSA para 20 minutos, RMC y BFMTV, que se realizó los días 19 y 20 de marzo, afianza a Sarkozy en cabeza con un 30% de intención de voto seguido de Hollande que se mantiene en el 28%. Tras ellos, Marine Le Pen pierde 2,5 puntos con respecto al sondeo de la semana pasada y se sitúa en el 13,5% seguida de Bayrou y Mélenchon, ambos con un 13%. En el denominado grupo de los candidatos invisibles se encuentran Éva Joly (2%), Nicolas Dupont-Aignan (0,5%) y cierran Nathalie Arthaud (LO), Philippe Poutou (NPA) y Jacques Cheminade con menos del 0,5% de los votos. No hay novedades para la segunda vuelta donde Hollande sigue superando ampliamente a Nicolas Sarkozy.

Ambos sondeos siguen confirmando el ascenso del Frente de Izquierda y un continuo desgaste del Frente Nacional y Marine Le Pen. Como muestra el siguiente gráfico la diferencia entre Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon no ha parado de reducirse, algo positivo para el FDG teniendo en cuenta que parar al Frente Nacional se ha convertido en una de sus prioridades durante la campaña.

A exactamente un mes para la primera vuelta el Frente de Izquierda y Jean-Luc Mélenchon alcanzan la tercera posición en los sondeos, algo de lo que el candidato de la izquierda francesa siempre se mostró seguro de conseguir. Como se suele decir las encuestas solo son encuestas pero los resultados que arrojan son bastante esperanzadores. Esperemos que luego se repitan en las urnas.

2 comentarios:

  1. Aunque esté por encima de Marine Le Pen, no entiendo como la ultraderecha se ha hecho tan fuerte en Francia. Es demencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta trabajo entenderlo, la verdad. Siempre tiene un 12-15% de intención de voto asegurado haga lo que haga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...