domingo, 12 de febrero de 2012

El Frente de Izquierda se distancia del Partido Socialista

Tras varios mítines multitudinarios la campaña del Frente de Izquierda para las presidenciales francesas de abril-mayo sigue su curso, sin olvidar que inmediatamente después se celebrarán elecciones legislativas. En una entrevista realizada el pasado sábado 11 de febrero en France 3 Languedoc-Roussillon Jean-Luc Mélenchon ha mencionado algo que, en mi opinión, supone un gran paso a delante en la visión política que desde hace algunos años caracterizaba al PCF: la cuestión de las listas conjuntas con el PS.

Hasta hace unos años era bastante común que el PCF optara en las legislativas por hacer listas comunes con el PS, Verdes etc mediante pactos preelectorales para arrebatar el mayor número de circunscripciones a la derecha. Esto empezó a cambiar a partir de 2005 cuando la mayoría del PS decidió dar su apoyo a la Constitución europea y se ha acentuado desde la creación del FdG en 2009. Desde entonces esa lógica de pactos PCF-PS ha empezado a cuestionarse, aunque todavía sigue vigente esa idea de 'unión de la izquierda' (en parte debido a la dinámica electoral a dos vueltas). En la entrevista mencionada más arriba Mélenchon dejó claro que la cosa ha cambiado, a pregunta del presentador, Mélenchon responde (traducción libre):
Ni el Partido Comunista ni nosotros [Partido de Izquierda] negociamos ninguna circunscripción con el PS. Nuestros candidatos estarán presentes en todas las circunscripciones en la primera vuelta. No hay nada que discutir sobre esto (...) Existe un caso particular: el de las circunscripciones donde, en la segunda vuelta, existe la amenaza de que la izquierda desaparezca, y que se den, por ejemplo, duelos FN-UMP (...) Sería una situación ridícula: como nos oponemos profundamente al FN deberíamos votar a la UMP, a quienes también nos oponemos radicalmente, y que a veces tiene un discurso más extremista (...)  En ese caso estaremos dispuestos a hablar [de listas comunes] para bloquear al Frente Nacional. Será solo en ese caso y en ninguno más (...) No nos someteremos al PS. Queremos ser independientes, autónomos y llevar nuestro programa hasta el final.
En la misma entrevista Jean-Luc Mélenchon anunció que según un documento interno del PS habría unas 90 circunscripciones amenazadas por el FN. También denunció la negativa del PS a negociar con el FdG sobre estas circunscripciones y recordó que desde hace varios meses el PS y EELV tienen firmado un pacto para concurrir juntos a las legislativas que incluye el reparto de circunscripciones entre ambos, lo que sin duda es la causa de esa negativa.

Como llevo diciendo desde hace tiempo, muchas cosas están cambiando en la izquierda francesa y sobre todo en el PCF. Las elecciones legislativas del próximo mes de junio serán un momento crucial para comprobar si estos cambios en el discurso se llevan también a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...