Ir al contenido principal

Por sus cojones

Publicado por Viva El Puerto

Semana intensa para los testículos de Beardo. Primero, decidió retirar el conjunto escultórico que el artista Daniel Sueiras instaló en 2016 en el cementerio municipal, en homenaje a los portuenses fusilados por el franquismo. Lo hizo sin expediente, sin informe técnico, sin ningún trámite administrativo. Solo con una orden verbal, directa y personal suya. Vamos, por sus cojones.

El Foro por la Memoria lleva 21 años trabajando en la identificación y dignificación de las víctimas de la represión franquista en nuestra ciudad. Ha colaborado con todos los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento. Hasta que llegó Beardo. El Foro ha pedido explicaciones al alcalde y ha advertido que, si no recibe respuesta, acudirá a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y a la Fiscalía de Memoria Histórica de Cádiz. Lo que ha ocurrido tiene nombre en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática: una infracción que puede ser grave o muy grave, con sanciones económicas y posible responsabilidad penal.

Algunos días después, la Fiscalía remitía al Juzgado número 1 de El Puerto un escrito solicitando que se continúe el procedimiento penal contra el exjefe de la Policía Local y el concejal de Seguridad, Jesús Garay, hombre del núcleo duro del beardismo y de máxima confianza del alcalde, por presuntos delitos que van desde la prevaricación hasta la malversación, pasando por cohecho, extorsión y tráfico de influencias. Todo ello en relación con una trama que incluye aparcamientos de feria y un trenecito ilegal que circuló tres días por la ciudad en pleno agosto con el conocimiento del concejal. Garay tiene pendiente otra investigación por una trama de corrupción en Puerto 3. Pero su lealtad a Beardo tiene precio: 63.000 € al año. Por sus cojones.

Dos noticias, un mismo retrato. Un monumento a los fusilados del franquismodestruido porque al alcalde le ha dado la gana, y un concejal de su máxima confianza a un paso del banquillo que seguirá en el gobierno cobrando un pastizal porque es amigo del alcalde. Así es como Germán Beardo entiende el gobierno: por sus cojones y para los suyos.

Entradas populares de este blog

Nueva convocatoria: Coordinador General

Artículo publicado en Viva El Puerto El gobierno de Beardo sigue reforzando la estructura municipal para ofrecer unos mejores servicios públicos a los portuenses. Tras colocar a un cargo de confianza como nuevo jefe de contratación de El Puerto Global, ahora ha abierto una nueva convocatoria pública para cubrir un importante puesto en esta nueva etapa de El Puerto como municipio de Gran Población: el Coordinador General del Ayuntamiento.    Por un decreto de septiembre de 2024 sabemos que este puesto dependerá directamente de Alcalde, que tendrá competencias sobre el Ayuntamiento y sus empresas municipales, y que en él estarán incardinados nuevos órganos directivos como la Dirección General de Organización Municipal, Función Pública y Desarrollo Económico, la Subdirección General de Ordenación del Territorio, la Subdirección General de Paisaje Urbano y la Subdirección General de Servicios a la Ciudadanía. Traducido a competencias es: organización municipal, simplificación a...

Año nuevo ¿formas nuevas?

Publicado en Viva El Puerto El pasado lunes celebramos el pleno sobre el estado de la ciudad. Una vez más, el Alcalde optó por llevar este debate a los últimos días del año, entre villancicos, polvorones, zambombas y cabalgatas, ocultando el que quizás sea el pleno más importante del año junto con el de la aprobación del presupuesto. El salón de plenos estaba vacío. En Facebook había cuatro espectadores. Otros tantos en Youtube. La pregunta es obvia: ¿por qué esconderlo? Si tan orgulloso está el Alcalde de su gestión y tan magnífica es su obra, ¿por qué no darle a este pleno la visibilidad y relevancia que merece? Llevamos cinco años de gobierno del Partido Popular enfrentándonos a esta misma estrategia de opacidad. ¿Es miedo a la crítica? ¿Es falta de confianza en su propia gestión? ¿O simplemente una muestra más del desprecio hacia el derecho de la ciudadanía a estar informada y participar de los asuntos de su ciudad? Este pleno no solo es un ejercicio de transparencia, sino una opor...

La crisis política en Francia amenaza a Macron

La crisis institucional abierta en Francia por el adelanto de las elecciones legislativas no cesa. Las urnas arrojaron un resultado muy diferente al deseado por el presidente de la República: una clara mayoría del Nuevo Frente Popular en un hemiciclo plural, con la antigua mayoría presidencial salvando los muebles de milagro gracias al  Pacto Republicano . Tras semanas de  maniobras para subvertir el resultado electoral , Macron consiguió su objetivo: cerrar las puertas de Matignon al NFP y a su candidata a primera ministra Lucie Castets. Para ello, Macron tejió un gobierno dirigido de Michel Barnier, con el apoyo de Los Republicanos y la antigua mayoría presidencial, sin suficiente respaldo parlamentario, y que vio la luz gracias al beneplácito de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen a cambio de una ley de inmigración. Continúa leyendo en Mundo Obrero