Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 14: el adiós


Viernes 20 de octubre. Nuestro último día de expedición a los campamentos de refugiados saharauis. Salíamos temprano desde Dajla rumbo a Bojador, así que no hubo tiempo para mucho más que para terminar de hacer las maletas y despedirnos de quienes han sido nuestra familia de acogida durante nuestra estancia aquí. Seguro que echaremos de menos a Tutu, Handi y a los pequeños Yamila y Ahmedu.

El viaje en carretera ya nos lo sabemos de memoria. Llegamos a Bojador pasadas las 12 de la mañana. Se la conoce como el 27, en referencia a la escuela de mujeres 27 de febrero en torno a la cual se fue formando el campamento hasta convertirse en la última de las Wilaya constituida.

Pasamos el día en casa de Hadiyetuz, en una familia amiga de Mili. Su marido, Ergueibi, tiene una historia bastante interesante. Cuando Marruecos invadió el Sáhara tuvo que huir dejando atrás a su familia y no fue hasta 2005 cuando pudo reencontrarse con su madre gracias a un programa de la ONU para familias separadas por conflictos bélicos. 

Tuvimos un rato de conversación muy interesante. Ambos nos enseñaron sus papeles de identidad españoles, el DNI, el carnet de conducir... todo expedido en la provincia española del Sáhara. Lo guardan con sumo cuidado como recuerdo de que una vez fueron españoles de pleno derecho, como nosotros. Además uno de sus hijos forma parte de las fuerzas especiales del ejercito saharaui, lo que nos dio también para conversar sobre el tema.

Nos dimos una vuelta por el mercado de Bojador antes de la cena, mientras hacíamos tiempo para salir hacia Rabouni. Finalmente salimos hacia allí a las 23.00 para sumarnos a una caravana con rumbo al aeródromo de Tindouf. La paliza va a ser de campeonato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.