Ir al contenido principal

Presupuestos participativos para empoderar y transformar

Artículo publicado en El Puerto Actualidad

Raro es el Ayuntamiento que hoy día no se declara a favor de aumentar la participación de los ciudadanos y ciudadanas de su municipio en algunos ámbitos de política local. Sin embargo, existen muchas y muy diferentes formas de organizar esa participación. Por ejemplo, en nuestra ciudad se vehicula a través de consejos municipales de carácter consultivo, un modelo que se demostró efectivo en su momento pero que ha sido superado por las demandas de una ciudadanía que exige una mayor participación mediante fórmulas de democracia directa.

Buscar la vía de encajar estas nuevas demandas de participación ciudadana con el funcionamiento diario de la administración municipal llevó al equipo de gobierno local a impulsar primero los espacios mixtos participados y, ahora, a comenzar el proceso para la implantación y desarrollo de los presupuestos participativos. Dos formas totalmente novedosas de concebir la relación entre el poder municipal y la ciudadanía activa en nuestra ciudad.

Ambos, espacios mixtos participados y presupuestos participativos, tratan de satisfacer esta demanda de participación impulsando procesos de profundización democrática que permitan a la gente debatir las políticas públicas que desde el ámbito local se desarrollan en nuestra ciudad, posibilitar que la ciudadanía pueda decidir sobre el destino de una parte de los recursos municipales, repartir el poder hacia abajo y devolver la política a la gente.

Puesto que el presupuesto municipal es el instrumento de trabajo más importante para un ayuntamiento, donde se fijan las prioridades de inversión y gasto para todo un año y a través del cual el gobierno local ejecuta sus políticas, creo que de entre todas las iniciativas de participación que pueden impulsarse desde una institución municipal, el presupuesto participativo es la herramienta con mayor capacidad para vertebrar y articular la participación política de la gente en la vida cotidiana de su ayuntamiento. Porque si sometemos al debate y a la decisión de la gente el presupuesto, estamos sometiendo las prioridades políticas a la gente y transformado las relaciones tradicionales de poder que separan a la ciudadanía de sus representantes políticos en las instituciones.

Un presupuesto participativo no solo es dinero. Es nuevos espacios de participación, decisión y profundización democrática local. Es una manera de facilitar desde la administración municipal que las personas se apropien de los asuntos públicos de la ciudad, de la ‘cosa pública’. De construir una ciudadanía con capacidad de organizarse, identificar cuáles son los intereses colectivos y construir soluciones comunes a los problemas generales de la ciudad. En definitiva, un presupuesto participativo es una manera de construir una ciudadanía con conciencia sobre lo común, sobre sí misma y sobre sus potencialidades para transformar su entorno.

La jornada formativa e informativa sobre presupuestos participativos que organiza la Concejalía de Participación Ciudadana este sábado 23 es una gran oportunidad para conocer todo esto y ser partícipes de un hito político, el inicio de un camino que va a marcar un antes y un después en la forma de entender la participación en nuestra ciudad.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden

Cataluña y el 1-O

Publicado en El Puerto Actualidad El 1 de octubre habrá referéndum en Cataluña . Es sin duda el tema estrella de estas últimas semanas y está centrando los titulares de los periódicos estatales, las tertulias de televisión etc desde que el Parlamento de Cataluña aprobase su convocatoria. Son muchos los debates y las opiniones sobre si apoyar el referéndum y participar en el 1-O o no hacerlo. Vaya por delante que este es un tema sobre el que tengo muchas dudas y contradicciones, pero más allá de planteamientos sobre garantías, sobre quién lidera realmente el procés , el papel de la burguesía catalana, el PDeCAT y la corrupción, o la salida final que vaya a tener esto, tengo claro que hay ciertas cosas que los demócratas no podemos permitir . El Gobierno del Partido Popular, parapetado tras la Fiscalía del Estado y la Guardia Civil, está cometiendo atropellos a las libertades democráticas en Cataluña que nos equiparan a la Turquía de Erdogan: se han prohibido actos de apo