Ir al contenido principal

28F


Mañana hace 33 años desde que la larga lucha del pueblo andaluz por su soberanía, cuyo máximo exponente fue el 4 de diciembre de 1977, desembocó en un referéndum a través del cual los andaluces y andaluzas accedieron a la autonomía política por la vía del artículo 151 de la Constitución, en igualdad de condiciones que el resto de nacionalidades históricas del estado.
Hasta entonces, cada vez que el pueblo andaluz había pedido trabajo, libertad o reclamado su derecho a manifestarse como pueblo, había recibido la opresión como respuesta. El punto cumbre de estas luchas previas en favor de la soberanía andaluza se dio el 4 de diciembre de 1977 cuando casi dos millones de andaluces y andaluzas salieron a la calle reclamando la autonomía para su tierra, en una jornada histórica que desde la UJCE-Andalucía reconocemos como el verdadero Día Nacional de Andalucía. 
Sin embargo, los resultados tras más de 30 años de autogobierno han sido insuficientes para una clase obrera andaluza que sigue padeciendo graves problemas socioeconómicos fruto del desarrollo del capitalismo que otorga un papel subalterno a nuestra nación en el conjunto del estado. Además, la actual crisis económica y de régimen que está viviendo el Estado español está provocando intentos de recentralización muy peligrosos para nuestra tierra.
Estos dos párrafos los he rescatado del comunicado que la UJCE Andalucía ha publicado con motivo del 28F y que resumen bastante bien mi opinión sobre este día.

Este 28F tendrá un marcado carácter reivindicativo. Habrá manifestaciones en todas las capitales de provincia convocadas por la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía. El consejo político y el grupo municipal de IU El Puerto anunciamos que no acudiremos al acto institucional de izada de bandera para estar con los nuestros, con el pueblo andaluz, en la calle.

Para leer:
Manifiesto por Andalucía de Izquierda Unida
Comunicado del Partido Comunista de Andalucía para el 28F

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

#compartecultura

Desde hace un par de días circula por la red la etiqueta #compartecultura que ha cristalizado en una lista colaborativa creada por muchos usuarios   y que como explica @kurioso , impulsor de la misma, en su blog busca "poner en común, entre muchos usuarios de la red, las herramientas y webs necesarias para poder ejercer el derecho a compartir libremente )...) Todo ello para demostrar, entre otras cosas, que es quimérico y prácticamente imposible el control de Internet sin censurar y lesionar derechos fundamentales" Me parece una estupenda iniciativa. Un gran trabajo realizado por muchísimas personas que han aportado su granito de arena para demostrar que se puede crear y compartir cultura libremente con las herramientqas que hoy tenemos a nuestra disposición, sin ánimo de lucro. Y siguiendo con la filosofía del proyecto paso a compartir la lista y a seguir dándole difusión . Espero que vosotros hagáis lo mismo en vuestro blog, compartirla por mail, en pdf , en doc