domingo, 4 de diciembre de 2011

4-D: el verdadero día de Andalucía

Hoy es 4 de diciembre. Un día más en la vida de muchos andaluces/as, marcado por el paro, la precariedad, etc. etc. Pero el 4 de diciembre de 1977 más de un millón y medio de andaluces/as salieron a la calle para reivindicar sus derechos como pueblo, puesto en entredicho en aquel momento de la historia española. Se salió masivamente a la calle para pedir autogobierno, es decir, el poder político necesario para solucionar los graves problemas que aquejaban a Andalucía como una nación oprimida, subdesarrollada, marginada y dependiente. Se estaba reivindicando soberanía.


La mayoría de la juventud andaluza no conoce la historia de su tierra. Para Andalucía la autonomía política no cayó del cielo ni fue un 'café para todos', hubo que luchar y conseguirla en la calle. Mientras que las consideradas comunidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) obtenían la autonomía por la vía rápida del artículo 151 de la constitución del 78, la UCD -al igual que AP (hoy PP)- se oponía a que Andalucía también obtuviera su autonomía por ese artículo, prefiriendo el artículo 143, con menos competencias. Incluso lanzaron la jugarreta de la Andalucía Oriental. Finalmente, los andaluces y andaluzas conseguimos la ansiada autonomía en el referéndum del 28 de febrero de 1980 (esto sí se estudia en las escuelas), día en que el oficialismo celebra el día de Andalucía.

Es bueno que aunque solo sea una vez al año, recordemos quiénes somos y cuál es nuestra historia. También a Manuel José García Caparrós, murió por un disparo efectuado por la Policía Armada durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 al intentar alzar una bandera andaluza en el Ayuntamiento de Málaga. Un final triste para una jornada histórica en la que los andaluces/as reclamaban sus derechos como tales, por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad. Feliz día de Andalucía a todos/as.

Leer: Comunicado de la UJCE Andalucía sobre el 4-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...