Ir al contenido principal

Mañana, elecciones parciales en Francia

Mañana domingo se celebrará la primera vuelta de las elecciones parciales a la Asamblea Nacional en tres departamentos franceses: Hauts-de-Seine, Val-de-Marne y Hérault, un proceso electoral está pasando desapercibido para el gran público. El principal foco de interés se sitúa en el posible castigo que reciba el Partido Socialista tras sus cinco meses en el gobierno y en el posible ascenso del Frente Nacional.

El partido de Marine Le Pen es el mejor preparado para estas elecciones. Sus principales rivales están a otra cosa: el PS está demasiado preocupado en sus tareas de gobierno, la UMP está rota en dos después del resultado del último congreso que eligió a Jean-François Copé nuevo Presidente del partido entre acusaciones de fraude -sobre esto hablaré la semana que viene en Hablando República-, y al Frente de Izquierda no se le espera.

Esto, unido a la gestión de la crisis económica que está realizando el gobierno del PS, al empeoramiento de la economía francesas estos últimos meses y la tradicional baja participación en este tipo de elecciones, colocan a esta formación de extrema derecha en buena posición para avanzar en estos departamentos, sobre todo en Hérault, y fortalecer su posición en la Asamblea Nacional.

En la actuliadad el Frente Nacional cuenta con dos diputados en la Asamblea, gracias principalmente al PS que rechazó en varias ocasiones el acuerdo ofrecido por el Frente de Izquierda para presentar listas comunes en aquellas circunscripciones en peligro de caer en manos de la extrema derecha. Dependiendo de los resultados de estas parciales el FN podría afianzar su grupo de diputados en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.