Ir al contenido principal

Jean-Luc Mélenchon: una pequeña biografía

En más de una ocasión he hablado en este blog sobre Jean-Luc Mélenchon, el actual candidato del Frente de Izquierda a la presidencia de la República francesa, una persona desconocida en España y poco conocida para la izquierda española. Aunque en un principio no compartí la decisión de nombrarlo candidato -básicamente por desconocimiento y algún que otro prejuicio- tras escucharle en varias ocasiones en mítines, entrevistas etc y seguirle más de cerca he de decir que mi opinión sobre él ha ido cambiando poco a poco y cambió del todo con motivo de la entrevista en Des paroles et des actes. Ahí me convenció por completo.

Algunos datos biográficos

Jean-Luc Mélenchon nació en Tánger en 1951, ciudad francesa por aquel entonces. Siendo pequeño se trasladó con su familia a la Francia continental debido al trabajo de su madre, quien por cierto es de orígenes españoles, pasando su infancia entre Normandía y el Jura. Licenciado por la universidad de Besançon, posee un CAPES en letras modernas y un máster en filosofía habiendo publicado más de once libros. Durante sus estudios universitarios en filosofía trabajó como corrector de textos y más adelante como profesor de francés en un instituto de Lons-le-Saunier. Además Mélenchon tiene una larga experiencia en el mundo del periodismo: trabajó en La Dépêche du Jura, más tarde colaboró en alguna ocasión con el semanario La Voix Jurassienne como dibujante y llegó a dirigir La Tribune du Jura, la publicación mensual de la Federación Socialista del Jura hasta 1970. Años más tarde fundó el semanario À Gauche y durante dos años fue el director político de Vendredi, la publicación nacional mensual del Partido Socialista.

Trayectoria política

Mélenchon tiene una larga trayectoria política que comienza en Mayo del 68 y el movimiento estudiantil y que le lleva hasta la candidatura a la presidencia de la República el próximo mes de abril. Como cargo público ha tenido responsabilidades desde el ámbito local hasta el ámbito europeo, la mayor parte de ella dentro del PS donde empezó a militar en 1977 hasta que en 2008 decidió abandonar el partido para fundar el Partido de Izquierda y crear, junto al PCF, el Frente de Izquierda


Mélenchon empieza su larga carrera política en las filas del Partido Socialista como concejal en la ciudad de Massy en 1983 y hasta 2001 siendo teniente de alcalde desde 1989 a 1995. Durante estos años fue también consejero general de Essonne en varios periodos: de 1985 a 1992, de 1998 a 2000 periodo en el que fue vicepresidente del consejo general, y de 2001 a 2004. Además fue senador por ese mismo departamento desde 1986 a 2002 y desde 2004 a 2010. Finalmente, en 2009 fue elegido eurodiputado del FdG, responsabilidad que ocupa en la actualidad.

Pero sin embargo lo más destacable de la carrera política de Jean-Luc Mélenchon dentro del PS fue su etapa como ministro de Formación Profesional en el gobierno de cohabitación de Lionel Jospin, de 2000 a 2002, con Jaques Chirac como presidente de la República.

De Mayo del 68 al PS de Mitterrand

Durante su época de instituto en la ciudad de Lons-le-Saunier Mélenchon fue un destacado dirigente del estudiantil muy activo durante los eventos de Mayo del 68. Al llegar a la universidad en 1969 se unió al sindicato UNEF (Unión Nacional de Estudiantes de Francia) llegando a ser líder local de la organización en su ciudad. Más tarde después de que la LCR y el PSU se hicieran con el control del sindicato Mélenchon lo abandonaría para afiliarse a la Organización Comunista Internacionalista (una corriente trotskista y de tendica lamberista) de la que también llegaría responsable local.

Conforme avanza la década de los setenta Mélenchon comienza a distanciarse poco a poco de las posturas leninistas de la OCI hasta que tras marcharse de Besançon en 1977 se afilia al Partido Socialista de François Mitterrand, recientemente reconstruido en el Congreso de Épinay en 1971 y que comenzaba a ocupar todo el espacio de la izquierda francesa.

Mélenchon se convierte pronto en uno de los militantes ‘mitterrandistas’ más destacados del departamento de Essonne donde llegó para trabajar como director de gabinete del alcalde de Massy. Pronto toma responsabilidades a nivel departamental y regional, por ejemplo, creando un semanario que defendía la unión PS-PCF, lo que le lleva a ser elegido en 1981 Primer Secretario de la Federación Socialista de Essonne. Durante este periodo se opuso a las tesis de la ‘Deuxième Gauche’ (izquierda reformista), desarrolló varias iniciativas en favor de los opositores a las dictaduras en América Latina, organizó a la corriente ‘mitterrandista’ en el departamento y fundó Données et Arguments, que acabó siendo un medio de difusión para las corrientes más a la izquierda dentro del PS. Como dato curioso, por esta época se une a la logia masónica del Grand Orient français.

Mélenchon y el ala izquierda del PS

En 1988 Mélenchon es el cofundador de Izquierda Socialista, una corriente interna del PS que se oponía a la apertura del gobierno de Mitterrand a personalidades del centro político y a la deriva liberal del PS. Durante la década de los noventa, Izquierda Socialista llegó 10% de apoyo dentro del PS.

Cómo máximo representante de Izquierda Socialista, Mélenchon presentó su candidatura a presidir el partido en 1997 enfrentándose al único candidato, François Hollande (al que solía llamar “el pitufo alegre”) actual candidato a la presidencia de la República por el PS y contra el que perdió de manera aplastante. En palabras del propio Mélenchon la derrota fue “una gran humillación”.

Luego, tras su periodo como ministro en el gabinete de Lionel Jospin de 2000 a 2002 y la derrota electoral del PS ese mismo año donde Jospin fue superado por Jean-Marie Le Pen, Mélenchon decide abandonar Izquierda Socialista después de que la mayoría de sus miembros decidieran apoyaron a François Hollande en el Congreso de 2003- y fundar una nueva corriente llamada Nouveau Monde (Nuevo Mundo), que contó con un 16% de apoyos.

La Constitución Europea, punto de inflexión y marcha del PS.

A finales de 2004 el Partido Socialista propuso a sus militantes un referéndum interno para decidir la postura del partido con respecto al tratado que establecía una Constitución europea donde el sí obtuvo un 59% de los votos. Ante este resultado, que consideró un gravísimo error, Mélenchon no se quedó quieto y se unió al PCF, a la antigua LCR (ahora NPA) y al líder campesino José Bové en la campaña por el no al tratado, desmarcándose por completo del resto del PS. El no salió victorioso en el referéndum del 2005 y marcó un punto de inflexión para la izquierda francesa dividiéndola entre aquella que aceptaba el neoliberalismo y sus reglas, y aquella que decidía hacerle frente.

Esta situación afectó al ala izquierda del PS que volvió a dividirse. Mélenchon abandonó Nuevo Mundo y fundó otra corriente llamada Trait d’Union (Guión) -que fue respaldada por el 21% de los militantes socialistas- y una asociación llamada Pour la République Sociale, totalmente independiente del Partido Socialista, que se convirtió en el germen del futuro Partido de Izquierda. PRS tenía como objetivo “trabajar para construir una izquierda francesa anti liberal", siguiendo el camino de Die Linke en Alemania. Ambas (corriente y asociación) hicieron campaña por el no.

Finalmente, en el Congreso de Reims (2008) Mélenchon consiguió unir a gran parte del ala izquierda del PS para enfrentarse al oficialismo que encabezaban François Hollande y Ségolène Royal, esta última tras perder las presidenciales de 2007 contra Nicolas Sarkozy. Aún así, el ala izquierda salió derrotada, logrando solo un 18% de apoyos. Mélenchon anunciaría semanas después la creación de un nuevo “Partido de Izquierda”.

El Partido de Izquierda, el Frente de Izquierda y la presidencia de la República

Mélenchon, junto a otros dirigentes y militantes del PS, decidieron abandonar el partido para fundar a finales de 2008 el Parti de Gauche (Partido de Izquierda) con un modelo claro en mente: Die Linke. El Partido de Izquierda se definió en su congreso de fundación como socialista democrático, anticapitalista, ecologista y republicano cuya meta es “reunir a toda la familia de la izquierda anti liberal francesa.

En 2009 con motivo de las elecciones al parlamento europeo, el Partido de Izquierda, Partido Comunista Francés y otras formaciones que defendieron el no en el referéndum sobre la constitución europea se unieron para impulsar un Frente de Izquierda que opusiera resistencia al neoliberalismo una coalición electoral que cada día agrupa a más formaciones y más personas de la izquierda francesa. El Frente de Izquierda conseguiría cinco eurodiputados, siendo Mélenchon uno de ellos.

Finalmente, en septiembre de 2011 y tras un proceso con algo de tensión en algunos sectores del PCF, Jean-Luc Mélenchon fue elegido como candidato común del Frente de Izquierda para la presidencia de la República, lo que a la larga ha resultado ser todo un acierto. Mélenchon está cosechando grandes cifras de asistencia a sus mítines respaldadas por muy buenas cifras en sus apariciones televisivas e incluso situándose por encima del 10% en intención de voto en algunas encuestas.

--
Este artículo ha tratado de acercar un poca la figura de Jean-Luc Mélenchon al público español, a modo de pequeña biografía en la que he tratado de recoger los eventos que han ido marcando su vida política desde sus inicios en política hasta el presente, con el objetivo de que todos conozcamos mejor el pequeño universo de la izquierda francesa, que no siempre es fácil de descifrar.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden