Ir al contenido principal

¿El Frente de Izquierda un modelo para la refundación de la izquierda en España?

Hace ya más de una año Izquierda Unida ponía en marcha el proceso de refundación de la izquierda en España. Era un proceso prometedor del que tuve la oportunidad de participar asistiendo a la I asamblea de Refundación, celebrada en Fuenlabrada el 26 de junio de 2010. De esa asamblea salieron unos ejes programáticos que deberían desarrollarse en las asambleas territoriales de Izquierda Unida de todo el Estado y luego volver a una II asamblea de Refundación que todavía no ha tenido lugar.

Y es que el proceso parece estar en punto muerto, y da la sensación que era más un lavado de cara que un compromiso serio por crear algo nuevo que reuniera a la izquierda anticapitalista del Estado. Durante mucho tiempo han surgido preguntas de las que he debatido con compañeros/as etc ¿Ha fallado el proyecto? ¿ha sido el modelo? ¿es posible una refundación de la izquierda?

Creo que sí es posible una refundación de la izquierda, y pienso que el proyecto falló porque el modelo no era el ideal. Si miramos a los países de nuestro alrededor nos encontramos con al menos dos casos a tener en cuenta: Die Linke en Alemania y el  Frente de Izquierda en Francia. Me centraré en este último ya que es el que más conozco y creo que tiene elementos que pueden ser útiles para esa futura refundación de la izquierda que se tiene que dar, solo es cuestión de tiempo y de voluntad política.

¿Qué es el Frente de Izquierda?

El Frente de Izquierda francés es una coalición electoral y movimiento político que se inició en Francia con el objetivo de unir para las elecciones europeas de 2009 a toda la izquierda opuesta a la Europa neoliberal y a la ratificación del Tratado de Lisboa tres años después de que los franceses rechazaran por  referéndum la Constitución Europea. En la actualidad, el Frente de Izquierda (FG, en adelante) está formado por partidos políticos, organizaciones, asociaciones, personas del mundo sindical, de la cultura etc. y agrupa diferentes corrientes ideológicas que van desde la izquierda republicana radical y la izquierda socialista clásica hasta la izquierda comunista, pasando por el ecologismo, el feminismo etc

¿Cómo se organiza el Frente de Izquierda?

Básicamente se podría decir que el Frente de Izquierda carece de organización, sobre todo si lo comparamos con Izquierda Unida que nos guste o no, funciona como un partido político al uso. El FG no tiene órganos de dirección nacionales ni regionales ni provinciales, no tiene asambleas locales ni consejos políticos ni siquiera tiene un coordinador federal o nacional. Sólo existen los talleres de elaboración programática, abiertos a quien quiera participar, que se encargan de elaborar el programa común que sienta las bases políticas del FG y que se comprometen a defender y aplicar todos los partidos organizaciones que lo conforman.

Cada partido u organización que forma el FG mantiene una independencia total con respecto a las otras, sus cargos electos, su presencia social, e incluso su propia línea política con el acuerdo tácito de defender y aplicar el programa común que les une a todas. Aunque es cierto que existe una voluntad de fortalecer el proyecto.

¿Quienes forman el Frente de Izquierda?

En un principio el FG estaba formado por el Partido Comunista Francés y el Partido de Izquierda. Fruto del trabajo en los movimientos sociales o de los acuerdos en diferentes citas electorales, el FG no ha dejado de sumar apoyos. Hoy día el FG está formado por más de quince organizaciones entre las que destacan:

  • Partido Comunista Francés (PCF) Impulsor, fundador y motor del FG y principal fuerza política en número de cargos electos, militantes y presencia social. Tras unos años en los que las decisiones del PCF fueron más que dudosas, priorizando los acuerdos de gobierno con el Partido Socialista y el apoyo a este, el PCF se decidió a lanzar una alternativa seria a la derecha de la UMP y al PS. El PCF cuenta hoy día con 13 diputados/as, 20 senadores/as y 2 eurodiputados.
  • Parti de Gauche (Partido de Izquierda), del que forma parte Jean-Luc Mélenchon, candidato a la presidencia de la de la República en 2012. El PG es fundador del FG y nace en 2008 fruto de una escisión del ala izquierda del Partido Socialista francés, contraria a las políticas seguidas por la organización en los años anteriores. El PG se considera socialista, antiliberal y anticapitalista y cuenta con 3 diputados/as, 2 senadores y 1 eurodiputado, el propio Jean-Luc Mélenchon.
  • Gauche Unitaire (Izquierda Unitaria) Creada en marzo de 2009, GU proviene de una antigua corriente de la LCR que decidió abandonar el recién creado NPA por la negativa de este último partido a concurrir junto al PCF y el PG a las elecciones europeas. GU apela al anticapitalismo, al socialismo y al internacionalismo como principios ideológicos.
  • Convergences et Alternatives (Convergencias y Alternativas) está muy relacionada con Gauche Unitaire. De hecho ambos partidos formaban parte tanto de la LCR como del NPA. Cuando GU decide abandonar el NPA poco después de su creación, algunos miembros de esa antigua corriente de la LCR decidieron quedarse y buscar desde dentro un cambio en el partido de Besancenot. Más tarde, en febrero de 2011 y tras una nueva negativa del NPA de concurrir con el FG, esta vez a las elecciones cantonales, los miembros de Convergence et Alternatives abandonaron el partido integrándose en el FG.
  • La Federación por una alternativa social y ecológica (FASE) nació en 2008 como una herramienta para reagrupar a toda la izquierda alternativa, de tendencia ecologista, internacionalista y anticapitalista. La FASE está integrada por más de 20 movimientos politicos y sociales de la izquierda ecologista y se unió al FG en 2010 con motivo de las elecciones regionales. La FASE cuenta con 3 diputados en la asamblea nacional.
  • République et Socialisme (República y Socialismo) está formada en su mayoría por antiguos militantes del Movimiento Republicano y Ciudadano (MRC) que abandonaron este partido por la negativa del mismo a participar en las elecciones europeas. Así, dichos militantes se unieron a la candidatura del FG.
  • El Partido Comunista de los Obreros de Francia forma parte de la coalición desde octubre de 2011. Nace en 1979 fruto de la fusión entre la Organización para la Reconstrucción del PCF y la Organización Comunista Proletaria. Forma parte, junto al PCE(ml) de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas fundada por Enver Hoxa.
  • Gauche Anticapitaliste (Izquierda Anticapitalista) es una corriente interna del NPA (suponía en torno al 20% del partido) que abandonó el partido y se unión al FG en julio de 2012 tras criticar la línea aislacionista y sectaria de la dirección. De tendencia ecosocialista, durante las elecciones presidenciales y legislativas dio su apoyo a los/as candidatos/as del FG
Además de estos partidos existen muchas otras organizaciones que muestra su apoyo al FG, algunas de ellas son partidos políticos de corte regional o local. Cabe destacar que la línea política principal del FG es la de unir a toda la izquierda a la izquierda del Partido Socialista en torno a un programa anticapitalista y antiliberal.

¿Por qué no se incluye al NPA?

El NPA, o Nuevo Partido Anticapitalista, surgió en febrero de 2009 después de un proceso de de fundación iniciado por la antigua LCR en 2007 y que tuve la oportunidad de observar en primera persona.

El NPA surgió con un claro discurso anticapitalista y de unión de la izquierda lejos del PS que le valió para estar en torno al 10% de intención de voto. Pero su propio discurso les cayó encima cuando el PCF y el PG recogieron el guante y lanzaron el FG para las europeas de 2009, que se celebraban pocos meses después de la fundación del partido dirigido por Olivier Besancenot.

En este sentido el FG ha tendido la mano en múltiples ocasiones pero el Nuevo Partido Anticapitalista nunca ha aceptado concurrir conjuntamente con el resto de formaciones bajo las siglas del FG, rompiendo su propio discurso de unidad de la izquierda anticapitalista. Sin embargo sí han concurrido juntos a las elecciones regionales en algunas regiones como en los Países del Loira, Lemosín o Languedoc-Rosellón.

Evolución de los resultados electorales

Desde su creación, el Frente de Izquierda ha participado en varias citas electorales desde las elecciones europeas de 2009 hasta las legislativas de 2012. El aumento en el número y porcentaje de votos ha sido constante. Aunque la confección de listas no ha estado exentas de problemas ya que, por ejemplo, en las regionales de 2010 hubo regiones dónde competían varias listas de partidos pertenecientes al FG, los resultados favorecen las tesis de quienes defienden seguir con la política de unidad de la izquierda anticapitalista frente aquellos que apuestan por otro proyecto distinto.
¿Puede servir el modelo del Frente de Izquierdas para la refundación de la izquierda en España?

Ningún modelo social o político es extrapolable. Los modelos de organización política responden a las necesidades propias de una realidad concreta y aunque compartamos el mismo sistema económico, por ejemplo con Francia, ni la organización administrativa ni la historia del país ni los agentes sociales y políticos y sus trayectorias son las mismas.

El modelo sobre el que se tiene que basar la refundación de la izquierda anticapitalista en nuestro Estado debe surgir del análisis de la realidad política concreta de nuestra sociedad y de las necesidad de la ciudadanía. A partir de ahí se ha de buscar la forma de articular una herramienta fuerte y capaz de dar respuesta a esas necesidades. Hay que estar abiertos a todas las posibilidades, teniendo presente siempre que los partidos - o los movimientos políticos y sociales-  son una herramienta y no un fin en si mismos.

Personalmente creo que el FG es un modelo a tener en cuenta y que hay elementos que pueden ser objeto de debate. Por ejemplo el modelo organizativo del FG es más flexible y permite muchas formas de cooperación entre las fuerzas que lo integran con aquellas con las que comparte puntos en común, con otros movimientos sociales, o con personas individuales que se comprometan a defender y aplicar el programa común. Me parece un modelo acorde con la famosa frase de Anguita: programa, programa, programa.

El Frente de Izquierda es todavía joven y está en constante desarrollo. Desde el 2009 se han abierto espacios de participación partiendo de los talleres de elaboración programática y que han llevado al FG a barrios, centros de estudio y de trabajo etc. Dentro de unos meses el FG se enfrentará a sus primeras elecciones presidenciales y legislativas que serán un buen momento para comprobar la fortaleza del FG, su peso en la sociedad francesa y calibrar hasta dónde han calado estas iniciativas.


Primero fue Die Linke en Alemania en 2007, luego el Frente de Izquierda en Francia en 2009. En España, Izquierda Unida encara las elecciones generales de 20N con un proceso de Convocatoria Social abierto desde finales de junio y en el que espera agrupar a otras formaciones de la izquierda real con el fin de frenar el ataque al Estado de bienestar y buscar una alternativa social para salir de la crisis, y al igual que en Francia se está encontrando con la negativa de algunas formaciones.

El neoliberalismo se está mostrando en toda su crueldad, atacando los cimientos del estado de bienestar europeo, destruyendo derechos conquistados tras años de lucha por generaciones anteriores y poniendo de relieve cada vez más que los beneficios de una minoría valen más que los intereses de la mayoría social. Ante estos ataques la sociedad ha empezado a moverse y organizarse. La izquierda transformadora no puede quedarse atrás ni debe permanecer inmóvil.

La lucha política, la lucha por el poder, es un complejo proceso histórico en donde el entrecruzamiento de fuerzas sociales, políticas y culturales transformadoras, debe hacer nacer un sistema de fuerzas capaz de oponer alternativa en todos los terrenos en donde el bloque dominante realiza su hegemonía. Saber dirigir los esfuerzos en este sentido, en cada momento político, en cada terreno en el que se manifiesta la lucha, es el desafío intelectual y práctico más importante que tenemos las organizaciones con vocación revolucionaria (Antonio Gramsci)

Actualizado el 12 de julio de 2012 

Comentarios

  1. La cuestión de que no haya secretariados ni coordinadores del FDG hacen que funcione precisamente como lo que es, una coalición de verdad no como IU.El FDG tiene un funcionamiento similar y más complejo que el CDU de Portugal, con PCP+Verdes, acuerdos programáticos y frente electoral.
    Por ello, hay tres vías para la izquierda, cada una con sus particularidades y análisis diferenciados de introducción: Vía "Portugal", similar a la francesa, vía "Alemania" y refundar todo en un partido o vía "Grecia", cada uno por su lado. La ideal, visto como está la cosa podría ser Francia/Portugal con sus inconvenientes:

    - La figura del independiente en IU. Aún no me entra en la cabeza que haya personas militando en una coalición. O mejor, que se haya permitido esto. Repito, "coalición".
    - La burocracia creada en IU aparte de las de cada partido integrante.
    - IU no es sólo una marca electoral, véase el "caso Asturias" en un "mano a mano" con el PCA. Una bicefalia que a veces se come una a la otra.
    - IU es una mezcla de todas las vías si analizamos casos concretos como Sevilla, la citada Asturias o Madrid. Un barullo, dicho mal y pronto.
    - El punto común de muchas reconversiones han sido el origen de las escisiones en los partidos "socialistas", caso del PG o la formación de Oskar Lafontaine al salirse del Partido Socialdemócrata Alemán para montar y fundirse finalmente en Die Linke. ¿Haría Izquierda Socialista algo similar?

    Por ello, como ahora mismo IU no es ni chicha ni limoná, una de las posibles soluciones es constituir IU como partido político integrado con independientes, luego sacar al PCE, CUT, POR, ISA, etc... de IU y a su vez generar nuevos acuerdos programáticos, reciclaje político y lavar la ropa. Tan sencillo decirlo como difícil hacerlo. O imposible.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Dani. Se me había olvidado mencionar a Portugal cuyo modelo es el más simple de todos y quizás el que menos trabajo costaría llevar a cabo.
    El problema es que IU se ha desarrollado de un modo que nada tiene que ver con lo que se pretendía que fuera, y como digo hoy funciona como un partido político al uso. No es malo decirlo. Si queremos refundar de verdad la izquierda hay que ser consciente de esto y de otras muchas cosas, como mencionas. A partir de reconocer esta realidad y todo lo que implica, podremos empezar a reformular nuestro modo de organización política.
    Además, la prueba de que ningún modelo es exportable es precisamente el hecho de que en España el ala izquierda del PSOE no tiene fuerza ni voluntad para hacerse notar. Están cómodos donde están.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante analizar las valoraciones de los altos cargos de IU/PCE con respecto a este tema. Desconozco el porcentaje de apoyo a congelar el PCE en la transformación de IU en un partido político, pero sea la refundación que sea, tendrá problemas. Spanish mode.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, YO soy Frances/Español y voto FDG, y seguire haciendolo.
    Pero no me fio de las coaliciones, no me fio de los soicalistas y no me gusta que abandonemos nuestras tradiciones Revolucionarias.
    En eso estoy cada vez mas de acuerdo con los Troscos(con cariño).
    Poner agua en nuestro vino, no funciona y no nos hace ganar como Comunistas, sino, como buenos democratas y respetuosos de nuestras "queridas Constituciones" ultraderechistas y conservadoras.
    YO lo siento, no nacionalismos ni coaliciones, a mi me gusta lo de PCE y de PCF, porque esto quiere decir algo. La unica coalición que me gustaria es la de los partidos Revolucionarios Comunistas(NPA, PCF...). No admito que todavia, siendo Comunistas, no podamos reunirnos y admitir faltas y volver a construir algo serio.(no le quito falta a nadie ni a mi partido PCE).Esa coalición me encantaria mucho mas que la que tenemos con independientes y socialistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se diese una coalición NPA-PCF pero creo que en la coyuntura actual tenemos que buscar llegar a cuanta más gente mejor. El neoliberalismo campa a sus anchas y o todos los que estamos en su contra nos unimos para tumbarlo, sin etiquetas ni siglas, o vamos a perder la batalla. Una de las cosas que está llevando a la desaparición al NPA es precisamente querer hacer la guerra por su cuenta o solo con los revolucionarios. El modelo del FG a priori parece bueno, el tiempo y los resultados dirán.

      Eliminar
  5. Y lo del FDG, ya veremos si son muy buenos resultados o una simple moda o simplemente que los votantes de LU, LCR y PCF, por fin, mas inteligentes que nuestros lideres, consideran importante votar juntos. (al final, solo votaron 11%, menos que los 15 % de antes, partidos por separado...). Si no pasamos del 15 y ganamos a Lepen, no considero que esto son buenos resultados, solo resultados parciales de un momento interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.