miércoles, 8 de octubre de 2014

#ElPuerto: Compromiso con la memoria democrática


31 de diciembre de 2013, el último día del año pasado me felicitaba en este blog por la incitativa del gobierno de la Junta de Andalucía de incluir en la lista de lugares de Memoria Histórica representativos de la represión franquista al Penal de El Puerto, uno de los monumentos más conocidos de nuestra ciudad que fue convertido en un elemento destacado de la represión de la dictadura fascista en todo el estado.

Ayer, 7 de octubre de 2014, se llevaba a cabo el acto institucional por el que el Penal de El Puerto quedaba declarado oficialmente lugar de memoria histórica, dándose un gran paso en el reconocimiento de todas aquellas personas encarceladas, torturadas y olvidadas aquí durante la dictadura fascista simplemente por defender la democracia y no renegar de sus ideales, de su organización o de su ideología.

Hay que reconocer el gran trabajo del Foro por la Memoria de El Puerto para lograr que este acto fuese un éxito de convocatoria, algo que han conseguido. Y como no, el meritorio papel en el impulso de la memoria democrática que desde la Junta está haciendo Izquierda Unida, que está consiguiendo que por primera vez las instituciones rompan su falsa neutralidad, ya sea con los olvidados y olvidadas de la represión fascistas o con los desahuciados y desahuciadas a cargo de las entidades financieras.

Es de agradecer que al acto acudiese el Alcalde de la ciudad (PP) así como varios miembros del Partido Andalucista que forman parte del gobierno municipal, aunque cabría exigirles que su compromiso con la memoria histórica fuese más allá de responder a la convocatoria de este acto institucional. En esta ciudad en la que todavía hay mucho trabajo por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...