jueves, 6 de septiembre de 2012

El Puerto incumple la Ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria histórica se aprobó el 31 de octubre de 2007 en el Congreso de los diputados y como tal todas las administraciones están obligadas a cumplirla. Aunque es manifiestamente mejorable, la ley recoge el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, el compromiso para localizar, identificar y exhumar a las víctimas aun desparecidas, etc. En relación a los símbolos de la dictadura la ley especifica lo siguiente:
los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos
El Ayuntamiento de El Puerto sigue sin cumplir con dicha ley. Aunque en estos tiempos hay prioridades más importantes (que tampoco resuelve) el equipo de gobierno no parece muy interesado en eliminar símbolos franquistas de nuestra ciudad, algo que podemos considerar normal para el Partido Popular pero que choca bastante con la 'ideología' del 'socio' de gobierno, el Partido Andalucista.

Estas son algunas fotografías de elementos que incumplen dicha ley que se pueden encontrar por la ciudad, sin realizar una búsqueda concienzuda.






Grupo de viviendas Francisco Franco, situadas junto al Ayuntamiento


Placa con el yugo y las flechas falangistas en la esquina de las calle cielo y Espíritu Santo

Placa de reconocimiento al gobernador civil situada en la barriada de José Antonio Primo de Rivera, doble incumplimiento

También en esta barriada, la c/ Cervantes comparte espacio con otro símbolo franquista

En la Avenida de la Bajamar nos encontramos con estas dos calles, sin comentarios

Actualización 26/09/12
En la urbanización de Vistahermosa se encuentra la calle Luis Carrero Blanco. Gracias a DaniPachamama por la colaboración.

Actualización 21/10/13
Entre el Ayuntamiento de El Puerto y el grupo de viviendas Francisco Franco (que ya se ha recogido en esta entrada) se encuentra la Calle Ximenez de Sandoval, uno de los falangistas españoles más importantes al que algunos consideran principal heredero de José Antonio Primo de Rivera (quién también tiene una barriada en la ciudad). ¡Gracias por la aportación @yorchylajungla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...