martes, 31 de diciembre de 2013

El Penal de #ElPuerto declarado lugar de memoria histórica

El pasado viernes 27 el gobierno de la Junta de Andalucía hizo pública la lista de los 34 lugares de Memoria Histórica representativos de la represión franquista. Entre todos estos lugares figura uno de los edificios históricos de El Puerto, el Penal de la Victoria, tristemente conocido en España por ser un elemento destacado de la represión fascista no solo en la provincia de Cádiz sino también en el estado.

Los datos sobre el Penal de El Puerto que ofrece el anexo donde se detallan cada uno de los 34 lugares declarados por la Junta de Andalucía como lugares de la memoria histórica son espeluznantes:
En el año 1891 se creó una penitenciaría-hospital en el antiguo convento de la Victoria. Las condiciones de este establecimiento sufrieron un drástico empeoramiento tras la guerra civil y la dura posguerra. La población reclusa aumentó por la elevada cantidad de prisioneros de guerra y por delitos no comunes. La capacidad del penal se desbordó hasta el hecho de convivir en él más de 6.000 presos
Las condiciones del centro eran inhumanas por el hacinamiento, la suciedad, el hambre y las enfermedades infectocontagiosas. En 1940, sobre una población en el municipio de 22.264 habitantes el 18,72% se encontraba cumpliendo condena, porcentaje que aumenta espectacularmente al restringir la comparación a la población masculina, hasta un 32,09 %, unos 5.500 presos. Tres de cada diez hombres que habitaban El Puerto de Santa María en 1940 eran reclusos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...