Ir al contenido principal

#EncierroElPuerto #APEMSANoSeVende día 8


Concienciación. Pasamos la semana de encierro todavía con el gran sabor de boca que nos dejó la gran jornada vivida ayer gracias a la convergencia de las luchas del Foro Social Portuenses y la Plataforma APEMSA No Se Vende que hicieron que más de 2.000 portuenses salieran a la calle a defender su dignidad.

Ayer vimos que los pormenores de una semana de encierro, el trabajo de sacar adelante las asambleas ciudadanas y conseguir informar y movilizar a la gente etc no está cayendo en saco roto. Solo hay que confrontar el discurso del gobierno local con el de la mayoría de ciudadanos/as de El Puerto para ver que el sentido común cae del lado de quienes defendemos una empresa municipal de aguas 100% pública y que la propia ciudadanía está aprendiendo que la venta de APEMSA es una parte de un todo. 

Esta concienciación progresiva de los/as portuenses no sería posible sin la celebración de las asambleas ciudadanas, convertidas en espacios de socialización y aprendizaje entre quienes asisten a ellas, un instrumento de creación de discurso contrahegemónico verdaderamente fuerte. Su puesta en marcha es quizás el mayor acierto de la Plataforma en estos dos años y medio de lucha. 

Mientras se desarrolla el encierro la Plataforma mantiene el ritmo de realizar una acción reivindicativa cada día. Primero fue la ocupación del ayuntamiento, luego la toma del balcón principal de este edificio municipal y hoy ha sido la ocupación de la pasarela sobre el río, un puente hacia ninguna parte construido de manera inoportuna e incomprensible para la grandísima mayoría de los/as portuenses y a la que casi nadie encuentra justificación o utilidad especial.


La construcción de la pasarela se inició pocas semanas antes de las elecciones municipales de 2011 y supuso un importante desembolso económico para el ayuntamiento -en torno a un millón y medio de euros- y convirtiéndose en la única obra realizada en la ciudad cuyo presupuesto fue exclusivamente municipal. Es decir, que PP y PA no encontraron mejor proyecto que este para hacer una inversión municipal de ese calado, en plena crisis económica y sabiendo la situación que atravesaban las arcas de la ciudad. Un despropósito.

Por eso, un importante grupo de ciudadanos y ciudadanas partieron por las calles del centro de la Plaza Peral -dónde se desarrollaba la séptima asamblea ciudadana- hasta la famosa pasarela al grito de 'APEMSA no se vende' y 'aquí se gastan nuestro dinero'. "Quieren vender APEMSA porque no hay dinero pero se gastan millón y pico de euros en esto" decían algunos de los participantes en esta manifestación sorpresa.

Tras ocho días de encierro el nivel de concienciación sigue aumentando, la acción de hoy es un claro ejemplo. Las primeras protestas se centraban en el hecho en sí (la locura de poner en manos privadas la gestión del agua de la ciudad privatizando la única empresa municipal que da beneficios o el posible aumento del recibo) y poco a poco han pasado a denunciar la gestión del gobierno municipal, el problema de la deuda o la contradicción democrática que supone no querer consultar a la ciudadanía.

Mañana será otro día. Seguiremos.

Ya sabéis que podéis seguir el encierro vía Twitter a través del perfil de la plataforma@APEMSANoSeVende y las etiquetas #EncierroElPuerto o #APEMSANoSeVende, o desde la cuenta de Facebook APEMSA No se vende. En el blog Aguas del Puerto No Se Vende tenéis disponible muchísima información a cerca de este proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.

A vueltas con el presupuesto

Artículo publicado en El Puerto Actualidad El próximo lunes varios miembros del equipo de gobierno de nuestra ciudad volverán a viajar a Madrid para reunirse con representantes del Ministerio de Hacienda y tratar de finiquitar el nuevo requerimiento de esta institución sobre una serie de incumplimientos ocurridos durante 2014 que tienen bloqueado el presupuesto municipal para este año.

Es normal que exista interés en torno a la aprobación de las cuentas municipales porque el presupuesto es la herramienta principal que tiene un ayuntamiento, la que determina la planificación, la programación, el control, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones municipales durante el año en curso. Ahora bien, creo que como dice aquel viejo proverbio chino, muchos están mirando el dedo y no la luna.

A este respecto, me gustaría señalar dos cuestiones:

Primera: los tiempos. Estar en febrero sin presupuestos no es algo de lo que alegrarse, pero si comparamos las fechas de aprobación definitiva d…