Ir al contenido principal

En El Puerto Actualidad: Pasarela contra la crisis

Después de varios días he vuelto a publicar un nuevo artículo de opinión en El Puerto Actualidad. Se titula Pasarela contra la crisis y en él escribo sobre la nueva pasarela sobre el río Guadalete que está construyendo el ayuntamiento, la idoneidad del proyecto teniendo en cuenta la situación que vive el consistorio etc. Como de costumbre podéis leer el artículo a continuación o pichando en el siguiente enlace.
La pasarela sobre el río Guadalete va tomando forma. Según el equipo de gobierno esta obra está destinada a cambiar la fisionomía de la ciudad y como suele pasar con los proyectos que realiza el tándem Moresco-Ruiz ha sido publicitada hasta la saciedad para mostrar sus bondades y el bien que hará a El Puerto. Para conocer la historia de esta actuación tenemos que remontarnos a febrero de 2011 cuando el gobierno local anunció el inicio de las obras, colocaron la primera primera piedra curiosamente poco antes de las elecciones municipales y aseguraron que dicho proyecto sería realidad en la primavera de ese mismo año. La pasarela se anunció y publicitó con celeridad de todas las maneras posibles como un gran éxito del equipo de gobierno. Un éxito que lleva ya casi un año y medio de retraso aunque, al parecer, estará terminado a finales del próximo mes de agosto. 
Dejando a un lado los plazos marcados para la finalización del proyecto cabe preguntarse por la pertinencia del mismo. La construcción de la pasarela supone un importante desembolso económico para el ayuntamiento -en torno a un millón y medio de euros- además de ser la única obra realizada en la ciudad cuyo presupuesto parte exclusivamente del consistorio portuense. Es necesario recordar que el resto de grandes actuaciones realizadas durante los años del pacto PP-PA -como la reforma de la Avenida de Sanlúcar o las obras de Bajamar- han sido realizadas junto a administraciones, por ejemplo gracias al plan PROTEJA o al Plan E. 
Los ayuntamientos, al igual que el resto de administraciones, atraviesan momentos difíciles. Las políticas de austeridad iniciadas en 2010 por el gobierno del PSOE e intensificadas brutalmente con la llegada al gobierno del Partido Popular están llevando a la asfixia económica a la administración local. La reforma constitucional pactada por ambos partidos el verano pasado, que prioriza el pago de la deuda a cualquier otra inversión, empeora aún más las cosas. En el caso de El Puerto la aprobación del Plan de Ajuste municipal acarreará la reducción de las políticas sociales, un aumento considerable de impuestos y obligará al consistorio a pagar en torno a 22 millones de euros en intereses a la banca privada durante los próximos diez años, restringiendo el presupuesto de los futuros gobiernos municipales.

En una situación así se debe mirar por cada euro de dinero público que se invierte y priorizar aquellas actuaciones que favorezcan la economía local, justo lo contrario de lo que está haciendo este gobierno municipal. La falta de modelo de ciudad hace que el poco dinero de que dispone el ayuntamiento se malgaste sin saber muy bien qué se busca conseguir. Al igual que la zona naranja o la venta de Apemsa, la construcción de la pasarela sobre el Guadalete forma parte de la estrategia de huída hacia adelante de Partido Popular y Partido Andalucista, hacia no se sabe muy bien dónde. 
La política es cuestión de prioridades y la pasarela es una prioridad para el equipo de gobierno pero ¿es una prioridad para la ciudad?, ¿dinamizará el sector turístico de El Puerto?, ¿generará empleo?, ¿nos ayudará a salir de la crisis?. Me temo que no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.

Nunca dejes que la realidad estropee tu artículo

Internet ha cambiado por completo nuestras vidas y nuestra relación con el mundo. El nacimiento de nuevos medios de información digital, por ejemplo, ha tenido consecuencias muy positivas. Una de ellas, permitirnos estar informados/as al momento de cuanto pasa a nuestro al rededor, lo que unido al estallido de las redes sociales ha permitido a muchísimas personas comunicarse, expresarse y debatir libremente con facilidad.

Aplicado al terreno de la política local, este cambio de paradigma ha sido tremendamente positivo pues permite a la gente no solo conocer y tener acceso muchos más aspectos de la actualidad local, sino también participar de ella a través de las redes o gracias a las posibilidades que ofrecen muchos de estos nuevos medios.

Por ejemplo, me topo con este artículo publicado en elportuense.es, escrito por el Presidente de Nuevas Generaciones, sobre la suspensión de la festividad del 12 de Octubre en nuestra ciudad a la que denomina Día de la Hispanidad -término fijado en…