lunes, 18 de febrero de 2013

La crisis-estafa a nivel local: un ejemplo

Un pequeño apunte a destiempo. Hace unos días, el punto catorce del pleno ordinario de febrero del ayuntamiento de El Puerto trataba sobre un punto de urgencia en el que los grupos con representación en el pleno debían dar el visto bueno a la renovación de cinco pólizas de crédito por un importe total de 16 millones de euros para cubrir necesidades de tesorería. Estas pólizas se renuevan año a año, siendo cada vez más altas. En Viva El Puerto recogían los pormenores de esta operación:
Concretamente, el tipo de interés ha aumentado en Caja3, del 6,5% de los dos préstamos existentes por un importe de 2,2 y 4,7 millones de euros, al 7,25%; el del banco Sabadell, por el importe de 1,509 millones, pasa del 4,20%, al 6,25%; el del banco Popular, por los 5 millones, se mantiene el tipo de interés del 8,5%; y, por último, el del banco Santander, de los 2,625 millones, aumenta el interés del 8,5% al 9%.
A todo esto hay que añadirle un TAE del 12% y unos intereses de demora del 28%. Una condiciones que rayan la usura que, en total, hacen que sean alrededor de 1.250.000 euros en intereses lo que tendrá que pagar el Ayuntamiento.

Como vemos, el trasvase de dinero público a la banca a través del pago de deuda sigue su curso y los ayuntamientos no son una excepción. Estos bancos reciben dinero del estado al 1% y lo prestan a los ayuntamientos al 6%, al 7% o al 8% enriqueciéndose ellos y provocando enormes deudas al sector público que, al final, acaba sufriendo la ciudadanía en forma de recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...