viernes, 25 de enero de 2013

En El Puerto Actualidad: Y ahora los autobuses

Hoy he vuelto a publicar una columna para El Puerto Actualidad. El último pleno del ayuntamiento de El Puerto aprobó recortes en el servicio de autobuses. Una consecuencia más del plan de ajuste municipal. De todo ello hablo en la columna que como siempre podéis encontrar en la web de El Puerto Actualidad o leerla a continuación. 

El pasado 17 de enero el pleno municipal ordinario llevó en su orden del día la modificación del contrato del servicio de autobuses. No hubo sorpresas y dicha modificación salió adelante con los votos de Partido Popular y Partido Andalucista y el rechazo de los grupos de la oposición. Esta reducción del servicio es otra consecuencia del plan de ajuste municipal aprobado en marzo de 2012.

En lo concreto, las modificaciones en el contrato reducirán el número de líneas, su recorrido (un 5,70%), eliminarán algunas paradas y, en consecuencia, reducirán las horas de servicio (un 8,75%). Además el ayuntamiento recortará su aportación al servicio un 10,44%. Para colmo, el ayuntamiento tendrá que compensar a la empresa concesionaria con 90.000€ debido las consecuencias de la modificación del contrato. Todo ello para un supuesto ahorro anual de 230.000€. 
Desde el propio ayuntamiento reconocen que los recortes repercutirán negativamente en el servicio que se presta a los ciudadanos aunque afirman que no habrá despidos. Cabe preguntarse que si el ayuntamiento reduce su aportación a la empresa concesionaria y esta reducirá las horas de servicio que se presta ¿de verdad no habrá despidos en la plantilla? Esta jugada de PP y PA recuerda mucho al conflicto vivido con el servicio de basura que se saldó con un acuerdo de reducción salarial para los trabajadores a cambio de mantener los puestos de trabajo. Veremos qué ocurre. 
He aquí otro ejemplo más de la crisis-estafa que estamos viviendo desde hace ya cuatro años, aplicada al plano municipal: una vez más se reducen y empeoran los servicios que presta el ayuntamiento mientras a la ciudadanía se le aumentan impuestos, tasas etc. ¿para financiar los servicios municipales? no, para pagar a la banca los intereses del plan de ajuste. La ciudadanía pierde, la banca gana. Hasta el próximo recorte.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...