Ir al contenido principal

En El Puerto Actualidad: Y ahora los autobuses

Hoy he vuelto a publicar una columna para El Puerto Actualidad. El último pleno del ayuntamiento de El Puerto aprobó recortes en el servicio de autobuses. Una consecuencia más del plan de ajuste municipal. De todo ello hablo en la columna que como siempre podéis encontrar en la web de El Puerto Actualidad o leerla a continuación. 

El pasado 17 de enero el pleno municipal ordinario llevó en su orden del día la modificación del contrato del servicio de autobuses. No hubo sorpresas y dicha modificación salió adelante con los votos de Partido Popular y Partido Andalucista y el rechazo de los grupos de la oposición. Esta reducción del servicio es otra consecuencia del plan de ajuste municipal aprobado en marzo de 2012.

En lo concreto, las modificaciones en el contrato reducirán el número de líneas, su recorrido (un 5,70%), eliminarán algunas paradas y, en consecuencia, reducirán las horas de servicio (un 8,75%). Además el ayuntamiento recortará su aportación al servicio un 10,44%. Para colmo, el ayuntamiento tendrá que compensar a la empresa concesionaria con 90.000€ debido las consecuencias de la modificación del contrato. Todo ello para un supuesto ahorro anual de 230.000€. 
Desde el propio ayuntamiento reconocen que los recortes repercutirán negativamente en el servicio que se presta a los ciudadanos aunque afirman que no habrá despidos. Cabe preguntarse que si el ayuntamiento reduce su aportación a la empresa concesionaria y esta reducirá las horas de servicio que se presta ¿de verdad no habrá despidos en la plantilla? Esta jugada de PP y PA recuerda mucho al conflicto vivido con el servicio de basura que se saldó con un acuerdo de reducción salarial para los trabajadores a cambio de mantener los puestos de trabajo. Veremos qué ocurre. 
He aquí otro ejemplo más de la crisis-estafa que estamos viviendo desde hace ya cuatro años, aplicada al plano municipal: una vez más se reducen y empeoran los servicios que presta el ayuntamiento mientras a la ciudadanía se le aumentan impuestos, tasas etc. ¿para financiar los servicios municipales? no, para pagar a la banca los intereses del plan de ajuste. La ciudadanía pierde, la banca gana. Hasta el próximo recorte.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.