miércoles, 28 de noviembre de 2012

#ElPuerto: ¿Quién está detrás del premio a la transparencia municipal?

Ayer conocíamos la imputación por corrupción del Alcalde de Sabedell, algo que a primera vista no debiese importar mucho a El Puerto. Salvo por un pequeño motivo: el Alcalde de Sabadell recogió el premio a la transparencia municipal junto a Enrique Moresco, Alcalde de nuestra ciudad, quien no se ha cansado de utilizar en innumerables ocasiones dicho galardón como aval de su buena gestión municipal.

Esta noticia se produce semanas después de que, a nivel local, Independientes Portuenses solicitara los indicadores del premio a la transparencia. Así que pensé que sería buena idea investigar un poco sobre el premio en sí, quién lo concede, con qué fines etc.

El premio a la transparencia municipal fue concedido en 2010 al ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Bilbao, Gijón, Ponferrada, Sabadell y San Cugat del Vallés por ser los más 'transparentes' de los 110 ayuntamientos analizados por Transparencia Internacional España. Según su web -escrita completamente en Comic Sans- Transparencia Internacional es la "única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global" cuyo propósito es "comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido."

Transparencia Internacional España está gestionada por la Fundación José Ortega y Gasset, una fundación privada especializada en Ciencias Sociales y Humanidades. Además, si navegamos por la web de TI nos encontramos con que TI España cuenta con patrocinadores del mundo privado como Siemens y la Fundación Repsol y con entidades colaboradoras como la propia Repsol, la Fundación La Caixa o la Fundación Telefónica. Fundaciones y empresas que parecen no ajustarse mucho a los principios que esgrime TI para buscar colaboradores: 
"Transparencia Internacional-España desea contar con la colaboración de entidades y empresas que compartan y asuman los principios éticos y de transparencia que tiene esta organización."
No existe mucha información sobre TI más allá de la que aparece en su web. Sin embargo, en el artículo de Wikipedia sobre Transparencia Internacional encontramos un párrafo interesante que puede ayudar a entender el valor que tienen sus premios a la transparencia y sus investigaciones sobre corrupción:
"Se cuestiona el valor de sus informes sobre la corrupción puesto que se basan en encuestas que miden la valoración subjetiva de los encuestados sobre el grado de corrupción de los países estudiados y no en información objetiva.
Otro problema es que lo que se define o percibe legalmente como corrupción varía de una jurisdicción a otra: una contribución legal a un partido político puede ser ilegal en otro. Igualmente, lo que en un país se acepta como una propina en otro puede considerarse como un soborno."
El premio a la transparencia municipal del Partido Popular y el Partido Andalucista al frente del ayuntamiento de El Puerto ha estado siempre puesto en entre dicho por organizaciones, partidos políticos, asociaciones, ciudadanía etc. Para darse cuenta solo hay que preguntar para encontrarse con peticiones que, en algunos casos, llevan tres años esperando una respuesta, que simplemente no son tenidas en cuenta etc. Ahora parece que se van aclarando algunos temas que muestran el verdadero valor de ese galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...