Ir al contenido principal

Un paso más: El Frente de Izquierda reúne a 120.000 personas en Marsella

Es un suma y sigue. Ya casi no quedan calificativos de asombro o sorpresa para describir las cifras de asistencia a los mítines del Frente de Izquierda. Tras la toma de La Bastilla y la Plaza del Capitolio de Toulouse el mitin en la Playa del Prado era la siguiente gran etapa en el camino del Frente de Izquierda hacia la presidencia de la República. En Marsella, segunda ciudad más importante de Francia, una vez más se superaron las expectativas: 120.000 personas asistieron al mitin en directo y otras 15.000 lo vieron a través de Internet.

Mientras en España celebrábamos el aniversario de la proclamación de la II República Jean-Luc Mélenchon se presentó en la playa del Prado como el tercer hombre en la carrera presidencial superando el 15% de intención de voto en varias encuestas y no defraudó. Todos los medios siguen reconociendo que el FG está haciendo de lejos la mejor campaña y que su militancia es la más dinámica. Como ya pasó con la toma de La Bastilla, el mitin de Mélenchon fue emitido en directo por televisión y consiguió abrir los informativos de las cadenas públicas y privadas. Otro exitazo.

Por una vez no hubo polémicas. En cualquier gran acto que se precie siempre suele haber disparidad en torno a las cifras pero esta vez los cálculos eran fáciles ya que el mismo ayuntamiento de Marsella (gobernando por la UMP) aseguró que la playa tenía capacidad para 100.000 personas. No solo la playa estaba abarrotada sino que había gente llenando el paseo marítimo e incluso la respuesta fue tal que provocó una manifestación espontánea que atravesó la ciudad pesar de que el Alcalde había prohibido cualquier tipo de acto más allá del realizo en El Prado.

Sólo queda una semana para la primera vuelta y nada está aún decidido. Los analistas reconocen que son las elecciones más abiertas de los últimos años. ¿Habrá sorpresa? ¿pasará Mélenchon a la segunda vuelta? ¿habrá sorpasso? Es bastante improbable pero nunca se sabe, las urnas están vacías y el FG está consiguiendo llenar de ilusión y gente las calles. De cualquier forma, como dice Jean-Luc Mélenchon, las elecciones no son el fin, el fin es la revolución ciudadana. La próxima cita será el próximo jueves 19 en París, último gran mitin antes de la primera vuelta de las presidenciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.