sábado, 7 de abril de 2012

El Frente de Izquierda sigue rompiendo esquemas: 70.000 personas en Toulouse

Ayer el Frente de Izquierda tenía una nueva cita con la ciudadanía francesa. Fue en la ciudad de Toulouse, famosa por haber sido históricamente un bastión de la resistencia francesa contra el fascismo.  La organización consideraba ese mitin como su siguiente gran acto multitudinario tras la toma de La Bastilla, a pesar de haber reunido la semana anterior 23.000 personas en Lille. La 'ciudad rosa' no defraudó y por una tarde se convirtió en la ciudad roja. En total acudieron a la cita 70.000 personas junto a otras 10.000 más que seguimos el mitin por internet a través del canal del Frente de Izquierda.

En el plano político el mitin tuvo algo que lo hizo diferente del resto y que puede ser muy importante de cara al futuro del Frente de Izquierda y de la izquierda francesa: por primera vez contó con la participación de una representante del NPA. Fue Myriam Martin, miembro de la corriente 'Gauche Anticapitaliste' y antigua portavoz del partido de Olivier Besancenot que además fue una de las impulsoras del manifiesto en el que algunos dirigentes del NPA llaman abiertamente a apoyar al FG el próximo 22 de abril, juzgando la estrategia del NPA demasiado aislacionista y tendente a la marginalidad. En su intervención Martin explicó los motivos que le han llevado a tomar esta decisión y dejó una frase para el recuerdo: "He decidido apoyar al pueblo".

El gran tirón en la calle del FG y la continua subida en las encuestas parece que ya empieza a poner nervioso a mucha gente. Medios de comunicación próximos al PS como Le Monde o Le Nouvel Observateur tachaban hace poco el programa económico de Mélenchon como "irrealizable", "utópico", "despilfarrador" o "peligroso para la economía del país". Desde EELV suben el tono de las acusaciones contra Mélenchon acusándole de "conservador" mientras el FN, Lucha Obrera y la corriente oficialista del NPA le acusan de ser parte del sistema... Cada uno de los días de las tres semanas que quedan para la primera vuelta de las presidenciales prometen ser muy interesante, en todos los aspectos.

Para acabar, y como es costumbre, aquí está el vídeo de la intervención de Jean-Luc Mélenchon en la Plaza del Capitolio.


Discours de Toulouse par PlaceauPeuple

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...