Ir al contenido principal

Cohn Bendit apoya ahora el chantaje económico a Grecia

Últimamente no paro de sobresaltarme con la política francesa y con algunas cosas que me encuentro en la prensa. Primero al escuchar a Olivier Besancenot pedir firmas a los alcaldes del Partido Socialista en favor del NPA. Chocante si recordamos que Besancenot tomó por bandera la denuncia de los pactos PCF-PS que, según él, fue lo que impedía al NPA unirse al Frente de Izquierda. 

Ahora leo algo que tampoco me esperaba: Daniel Cohn Bendit defendiendo el chantaje económico a Grecia, y de paso atacando a Jean-Luc Mélenchon. Puede que a muchas/os de vosotros el nombre no os diga nada así de primeras pero seguro que sabéis de quien os hablo. Daniel Cohn Bendit es eurodiputado de EELV y varias de sus intervenciones han tenido bastante repercusión en Internet entre la gente de izquierda y del movimiento del 15M, un ejemplo:


En una columna de opinión aparecida el pasado lunes en Mediapart y titulada “Para Europa: Ni Merkozy ni Mélenchon” Daniel Cohn Bendit, José Bové y Pascal Canfin, todos diputados de EELV, denuncian a la vez la política de austeridad de Sarkozy y Merkel y la postura de Mélenchon y del Frente de Izquierda que califican de “terrorismo intelectual”.

Choca muchísimo que una persona como Daniel Cohn Bendit que ha denunciado ferozmente el trato que la Unión Europea ha dado a Grecia haya firmado un carta que dice cosas como esta: 
“Prestar hasta 700 millones de euros a los estados en dificultad implica necesariamente poner condiciones a los países que se quieran beneficiar de esas ayudas. Porque nunca, y es normal, países como Alemania, Países Bajos, Austria o Finlandia aceptarán prestar el dinero de sus contribuyentes sin ejercer un control sobre las políticas realizabas en Grecia y Portugal”
Y tan tranquilos. ¿Quieres dinero? Pues baja salarios, privatiza y recorta servicios públicos, reduce la administración del Estado etc. Todos conocemos las condiciones y cómo funcionan. Como he dicho, no salgo de mi asombro por todo lo que esta carta asume, por lo que critica y por quienes la firman. ¿De verdad está de acuerdo con esto José Bové?

Y después de todas las preguntas que me provocado esta carta, tengo otra que me ronda por la cabeza. Aunque no me gusta pensar mal, me preguntó por qué se publica una carta atacando al Frente de Izquierda precisamente ahora. ¿Tendrá algo que ver la noticia que ayer mismo recogía en este blog? Quién sabe.

Comentarios

  1. Tu blog me parece muy bueno en general, pero las entradas sobre la realidad política francesa son especialmente interesantes. Por razones familiares últimamente he ido a Francia bastante y me sorprende la presencia pública de Olivier Besançenot. Sale muchísimo en la tele, con declaraciones entrevistas etc. Lo que no me gusta es su estrategia a los IZAN, centrándose en las pequeñas diferencias para intentar atraer a los descontentos de las diversas facciones de izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, me alegro de que te guste el blog! Hace algún tiempo escribí algo sobre la estrategia del NPA y hacia dónde le está llevando http://www.rumboaleningrado.net/2011/10/el-eterno-dilema-del-npa.html Una pena.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

25 años de la desaparición de la URSS: Aniversario de una catástrofe

Artículo publicado en El Puerto Actualidad
El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh con el que declaraban oficialmente la disolución de la Unión Soviética y establecían la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que en el mes de marzo de ese mismo año el 78% de las ciudadanas y ciudadanos soviéticos se expresaron en referéndum a favor de mantener en pie la URSS. Las consecuencias de estos acuerdos abocaría a la desintegración del estado socialista más importante del mundo. Hoy se cumplen 25 años de aquella catástrofe cuyas consecuencias perduran hasta nuestro días.
El siglo XX no puede entenderse sin la URSS y el mundo de hoy tiene mucho que ver con la desaparición de un gigante geopolítico que con sus aciertos, con sus errores y con sus contradicciones, hizo de contrapeso a las pretensiones de hegemonía global de los Estados Unidos. 
En el plano internacional, la pérdida de ese…

¡Fuera fascistas de nuestra ciudad!

Hoy el fascismo se ha dejado ver en El Puerto. Como se suele decir, han corrido ríos de tinta -digital- desde que los ultracatólicos de Hazte oír, VOX y su tropa neofascista eligieran nuestra ciudad para su primer gran acto público en la provincia de Cádiz: un evento titulado “La rebelión cívica. Ante la dictadura de género y la ley mordaza LGTBi”. A pesar de que han sido pocos y seguro que la mayoría eran de fuera, la cuestión es grave y tenemos que ser conscientes de ello.
En un primer momento eligieron para hacerlo el Centro Cívico Augusto Tolón, pero se toparon con la negativa del Ayuntamiento a ceder el espacio municipal para un acto que “atenta contra la dignidad de las personas y la diversidad sexual” y que, además, contravenía el contenido de una moción propuesta por Izquierda Unida hace unos meses y apoyada por todos los grupos municipales -salvo el Partido Popular- en la que se deja claro que el Ayuntamiento de El Puerto se manifiesta “contrario a la difusión de cualquier …

PSOE-Ciudadanos: ¿Preludio de gran coalición?

Publicado en El Puerto Actualidad
En el ámbito de la política estatal, el tema estrella de la semana han sido sido las conversaciones de cara a la elección del nuevo Presidente del Gobierno. El miércoles pasado, Pedro Sánchez y Albert Rivera escenificaron el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, consistente en una reforma exprés de la Constitución y plasmado en un documento con medidas consensuadas entre ambas formaciones.
Partiendo de la legitimidad y autonomía de todas las fuerzas para establecer los acuerdos políticos y programáticos que crea conveniente, creo que esta decisión supone un error por parte del PSOE por varias cuestiones:
Primero, porque con este acuerdo el PSOE sigue mostrándose hacia la opinión pública como un partido más proclive a entenderse con la derecha que con las fuerzas de izquierda, con quienes mantenía conversaciones a cuatro para formar un gobierno de progreso que sumase los apoyos de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromis.