Ir al contenido principal

Militantes de EELV dan su apoyo al Frente de Izquierda

Parece ser que el rumor de hace unas semanas va a acabar matrializándose. Un grupo importante de militantes de EELV -incluido algunos cargos públicos- que se sienten decepcionados por el acuerdo firmado entre EELV y PS el pasado mes de noviembre han decidido dar su apoyo a Jean-Luc Mélenchon y al Frente de Izquierda en las próximas elecciones presidenciales. Estos militantes de EELV han dejado claro las razones por las que a su parecer darán el paso y votarán al Frente de Izquierda, aunque la mayoría de ellos no tiene pensado abandonar su partido.

1) EELV como 'satélite' del Partido Socialista 

El acuerdo firmado entre EELV y el PS ha sido considerado como un gran error por una parte del partido verde lo que ha propiciado que aquellos militantes de EELV que venían de movimientos sociales próximos a la extrema izquierda hayan decidido sumarse al campo de Mélenchon, con quien también se sienten muy identificados.

2) Mélenchon tiene una postura más clara sobre la energía nuclear

Eva Joly
Para muchos militantes EELV ha traicionado su ideario verde al firmar un acuerdo con un partido que está a favor de la energía nuclear, entre otras cuestiones, y juzgan que la militancia socialistas no parece preocupada por esta cuestión, al contrario que los militantes del FdG con quienes comparten espacio dentro del mundo asociativo.

3) Cansados de luchas internas

EELV no es una casa tranquila. Las disputas internas comenzaron a airearse tras la firma del acuerdo con el PS y al comprobar el escaso apoyo popular de su candidata. Eva Joly se sitúa en torno al 3% lo que le ha costado un linchamiento público por parte de algunos miembros de su dirección. Cabe recordar que Eva Joly fue nombrada candidata en unas primarias muy disputadas que le enfrentaron al carismático Nicolas Hulot. Frente a esta situación el Frente de Izquierda aparece como un espacio de trabajo más abierto y libre a la participación de personas de distinta tendencia política.

4) Un voto útil

Precisamente es el escaso apoyo popular de Eva Joly lo que empuja a muchos militantes a votar al Frente de Izquierda en la primera vuelta. Si bien consideran que Mélenchon no tiene posibilidades de llegar a la presidencia de la República, el voto buscaría aumentar la capacidad del FdG de ejercer mayor presión sobre François Hollande en la segunda vuelta y sobre las decisiones políticas que pueda tomar el PS. En palabras de uno de estos militantes "se trata de garantizar una alternativa, no una simple alternancia"

Fuente original: rue89

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos apuntes para comprender la guerra de Mali

El pasado viernes 11 de enero Francia entró en guerra en Mali. Desde entonces Mali se ha convertido en tema de actualidad, presente en televisiones, periódicos, webs, etc.

A veces, ante tanta información, se hace necesario tomar un tiempo para ver las cosas con más calma, mirar más allá de la lectura que hacen los principales medios de información y acudir a la raíz del asunto. Este post pretende ser un pequeño resumen, una aproximación sin grandes pretensiones a Mali y al conflicto que ha provocado la intervención militar francesa, dando respuesta algunas de las preguntas más repetidas estos días.

La guerra de Mali avanza rápido pero estás líneas puedan servir para comprender mejor lo que está pasando en ese país no tan lejano y los intereses que en torno a él se mueven.
¿Qué sabemos de Mali?

Mali es un estado de África Occidental, tiene una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y medio el tamaño de España) con una población aproximada de doce millones de p…

Marzo de 1991: referéndum sobre la continuidad de la URSS

La interesantísima imagen que encabeza este post ha sido publicada en la página de Facebook de la Juventud Comunista. En ella se muestran los resultados del referéndum sobre sobre la continuidad de la Unión Soviética que se celebró en  la URSS en marzo de 1991 y dónde participó el 80% de la población del país. El resultado no dejaba lugar a dudas: el 74,6% del pueblo soviético votó en contra de disolver la URSS. Así contaba El País lo sucedido.
Sin embargo, la voluntad de la ciudadanía soviética no fue respetada. En diciembre de ese mismo año los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró oficialmente la disolución de la Unión Soviética y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Cuando se habla del fin de la Unión Soviética se hace hincapié en el 'colapso' del sistema socialista, pero rara vez (por no decir nunca) se comenta cuál era la opinión del pueblo soviético y el resultado de este referéndum, casi totalmen…

Sobre las #EleccionesCatalanas

Ayer, mientras seguía el escrutinio de las elecciones catalanas y se empezaba a vislumbrar cuál sería la composición final del nuevo Parlamento de Cataluña, me vinieron a la cabeza un par de cuestiones que acabé por poner por escrito en Facebook y que he adaptado y ampliado un poco para el blog.

A pesar de perder diputados/as, CDC ha ganado las ‪elecciones catalanas‬. Y no porque Junts pel Sí haya sido la lista más votada, sino porque al final han conseguido convertir estas elecciones en el tan deseado (y falso) plebiscito entre el sí y el no a la independencia consiguiendo cambiar el tablero político catalán. 
Un ejemplo, una consecuencia y una lectura preocupante de que las elecciones se hayan movido en el plano nacional: El ejemplo que mejor representa el éxito del planteamiento de CDC es Artur Mas, que al ir a votar hace tres años fue recibido entre protestas de quienes denunciaban sus recortes sociales en sanidad y educación y hoy ha sido increpado por gente que ondean banderas es…