martes, 28 de febrero de 2012

Militantes de EELV dan su apoyo al Frente de Izquierda

Parece ser que el rumor de hace unas semanas va a acabar matrializándose. Un grupo importante de militantes de EELV -incluido algunos cargos públicos- que se sienten decepcionados por el acuerdo firmado entre EELV y PS el pasado mes de noviembre han decidido dar su apoyo a Jean-Luc Mélenchon y al Frente de Izquierda en las próximas elecciones presidenciales. Estos militantes de EELV han dejado claro las razones por las que a su parecer darán el paso y votarán al Frente de Izquierda, aunque la mayoría de ellos no tiene pensado abandonar su partido.

1) EELV como 'satélite' del Partido Socialista 

El acuerdo firmado entre EELV y el PS ha sido considerado como un gran error por una parte del partido verde lo que ha propiciado que aquellos militantes de EELV que venían de movimientos sociales próximos a la extrema izquierda hayan decidido sumarse al campo de Mélenchon, con quien también se sienten muy identificados.

2) Mélenchon tiene una postura más clara sobre la energía nuclear

Eva Joly
Para muchos militantes EELV ha traicionado su ideario verde al firmar un acuerdo con un partido que está a favor de la energía nuclear, entre otras cuestiones, y juzgan que la militancia socialistas no parece preocupada por esta cuestión, al contrario que los militantes del FdG con quienes comparten espacio dentro del mundo asociativo.

3) Cansados de luchas internas

EELV no es una casa tranquila. Las disputas internas comenzaron a airearse tras la firma del acuerdo con el PS y al comprobar el escaso apoyo popular de su candidata. Eva Joly se sitúa en torno al 3% lo que le ha costado un linchamiento público por parte de algunos miembros de su dirección. Cabe recordar que Eva Joly fue nombrada candidata en unas primarias muy disputadas que le enfrentaron al carismático Nicolas Hulot. Frente a esta situación el Frente de Izquierda aparece como un espacio de trabajo más abierto y libre a la participación de personas de distinta tendencia política.

4) Un voto útil

Precisamente es el escaso apoyo popular de Eva Joly lo que empuja a muchos militantes a votar al Frente de Izquierda en la primera vuelta. Si bien consideran que Mélenchon no tiene posibilidades de llegar a la presidencia de la República, el voto buscaría aumentar la capacidad del FdG de ejercer mayor presión sobre François Hollande en la segunda vuelta y sobre las decisiones políticas que pueda tomar el PS. En palabras de uno de estos militantes "se trata de garantizar una alternativa, no una simple alternancia"

Fuente original: rue89

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...