Últimamente no paro de sobresaltarme con la política francesa y con algunas cosas que me encuentro en la prensa. Primero al escuchar a Olivier Besancenot pedir firmas a los alcaldes del Partido Socialista en favor del NPA. Chocante si recordamos que Besancenot tomó por bandera la denuncia de los pactos PCF-PS que, según él, fue lo que impedía al NPA unirse al Frente de Izquierda.
Ahora leo algo que tampoco me esperaba: Daniel Cohn Bendit defendiendo el chantaje económico a Grecia, y de paso atacando a Jean-Luc Mélenchon. Puede que a muchas/os de vosotros el nombre no os diga nada así de primeras pero seguro que sabéis de quien os hablo. Daniel Cohn Bendit es eurodiputado de EELV y varias de sus intervenciones han tenido bastante repercusión en Internet entre la gente de izquierda y del movimiento del 15M, un ejemplo:
En una columna de opinión aparecida el pasado lunes en Mediapart y titulada “Para Europa: Ni Merkozy ni Mélenchon” Daniel Cohn Bendit, José Bové y Pascal Canfin, todos diputados de EELV, denuncian a la vez la política de austeridad de Sarkozy y Merkel y la postura de Mélenchon y del Frente de Izquierda que califican de “terrorismo intelectual”.
Choca muchísimo que una persona como Daniel Cohn Bendit que ha denunciado ferozmente el trato que la Unión Europea ha dado a Grecia haya firmado un carta que dice cosas como esta:
“Prestar hasta 700 millones de euros a los estados en dificultad implica necesariamente poner condiciones a los países que se quieran beneficiar de esas ayudas. Porque nunca, y es normal, países como Alemania, Países Bajos, Austria o Finlandia aceptarán prestar el dinero de sus contribuyentes sin ejercer un control sobre las políticas realizabas en Grecia y Portugal”
Y tan tranquilos. ¿Quieres dinero? Pues baja salarios, privatiza y recorta servicios públicos, reduce la administración del Estado etc. Todos conocemos las condiciones y cómo funcionan. Como he dicho, no salgo de mi asombro por todo lo que esta carta asume, por lo que critica y por quienes la firman. ¿De verdad está de acuerdo con esto José Bové?
Y después de todas las preguntas que me provocado esta carta, tengo otra que me ronda por la cabeza. Aunque no me gusta pensar mal, me preguntó por qué se publica una carta atacando al Frente de Izquierda precisamente ahora. ¿Tendrá algo que ver la noticia que ayer mismo recogía en este blog? Quién sabe.