Publicado por Viva El Puerto
Con mucha seguridad, los lectores y lectoras de este artículo estaréis en la feria, de camino al recinto ferial o en casa descansando de una dura jornada de disfrute de la fiesta portuense por antonomasia. Este año, el retraso en la fecha ha hecho que coincida con una cita electoral: las elecciones al Parlamento Europeo.
Contrariamente a lo que se pueda pensar, las elecciones europeas tienen cada vez más peso y afectan cada vez más a nuestro día a día. Además, estas elecciones en concreto tienen una importancia crucial, pues pueden ser un punto de inflexión para Europa tal y como la conocemos. Existe el riesgo, más que fundado, de que los partidos de extrema derecha accedan al gobierno europeo con la connivencia del Partido Popular y tengan las manos libres para implantar su modelo de odio al diferente, sus políticas contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+, contra el medio ambiente y contra los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del continente. Son un peligro para la propia democracia.
Cada voto cuenta, y yo te pido el voto para SUMAR. Si tuviera que elegir algunos motivos para convencerte, te diría que SUMAR ha demostrado ser la izquierda que propone y también cumple. Por ejemplo, desde que Yolanda Díaz es ministra de Trabajo, cada año ha aumentado el salario mínimo, acumulando una subida del 54% en 5 años; los trabajadores y trabajadoras no han parado de ganar fuerza en la negociación colectiva desde que en 2022 se aprobó la reforma laboral; las políticas laboristas de SUMAR crean empleo de calidad, con más de 21,3 millones de personas trabajando (la mitad, mujeres) y 15 millones de contratos indefinidos por primera vez en la historia de España; y sobre todo, porque la presencia de Manu Pineda, representante de Izquierda Unida, garantiza un discurso claro en favor de los derechos humanos, la paz y un inequívoco compromiso antifascista de solidaridad con los trabajadores y pueblos del mundo en el próximo Parlamento Europeo.
Hace 79 años derrotamos al fascismo colocando una bandera roja en Berlín. El 9 de junio podemos derrotarlo metiendo un voto en la urna. Por eso, te propongo un plan: el domingo, primero ve a votar y después pásate por la caseta de Izquierda Unida-Peña Andalucía, el último reducto que le queda a la izquierda política en nuestra feria, para disfrutar del día con una jarra de rebujito en compañía de quien más te apetezca. Nos vemos en las urnas y en la feria.