Ir al contenido principal

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”




Entrevista publicada en El Puerto Actualidad

Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales.


Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno?


Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y medio en el gobierno, que lo hicimos hace poco. En resumen el balance sería que se han hecho algunas cosas bien y se han roto muchas dinámicas que tenía anteriormente el Ayuntamiento respecto a la gestión del Partido Popular. Por ejemplo en lo referente a Participación Ciudadana, Memoria Histórica o la propia atención a los problemas de los ciudadanos se han dado importantes pasos. Pero que también después de dos años y medio aún nos quedan cosas pendientes del Pacto Programa que firmamos. Es un balance desde el realismo, algunas gestiones que se han hecho bien, otras regular y otras las tenemos pendientes y esperamos que en lo que queda de legislatura dar salida a la mayoría.


P: ¿Cómo definiría el paso del ya ex concejal Antonio Chacón?


R: Hay que agradecerle primero que se prestara a ir en las listas de Izquierda Unida y luego que dedicara una parte de su vida a la gestión de la ciudad. Tanto yo como Izquierda Unida le estamos muy agradecidos porque no han sido años fáciles, ya que ha tenido que sacar adelante muchas cuestiones como el pliego de basuras, teniendo que hacer gestiones muy difíciles y agotadoras, de esas que no se ven. Él ha dado su 100% en realizar su labor con dedicación en áreas que son de peso como Medio Ambiente. Por eso le estamos muy agradecidos ya que incluso se ha dejado parte de su salud en defender y gestionar su ciudad. También quiero recalcar que tanto para él como para nosotros el tomar la decisión de su cargo como concejal no ha sido un paso fácil.


P: ¿Cuándo sería la toma de posesión como nuevo concejal de la Corporación Municipal? ¿Y mientras quién se haría cargo de las áreas que deja Antonio Chacón?


R: La fecha exacta de la toma de posesión no se sabe ya que estamos a la espera del comunicado de la Junta Electoral. Ya se ha mandado la renuncia de Antonio Chacón y estamos a la espera que llegue la nueva credencial aquí al Ayuntamiento. Mientras tanto es Antonio Fernández el que estará a cargo de las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas de forma temporal hasta que yo no me incorpore después de la toma de posesión que sería en uno de los plenos ordinarios o extraordinarios.


P: ¿Cuál es la realidad a la que se enfrenta al tomar posesión?


R: Por una parte asumo la responsabilidad que me toca, ya que cuando uno va en una lista electoral está tanto para lo bueno como para lo menos bueno. Desde esa responsabilidad y desde ese compromiso político, también soy consciente que la situación que tiene actualmente el Ayuntamiento que no es la más deseable, y que la posición en minoría del equipo de gobierno afecta y complica muchos aspectos. A parte el área de Medio Ambiente es un área extensa y que suele tener muchos pormenores, detalles y quehaceres. Siendo consciente de todo lo que implica ser concejal es otro plus de responsabilidad el asumir estas tareas.


P: ¿Qué retos señalarías como los más importantes en el área de comercio?


R: En Comercio cómo en casi todas las concejalías, es un área que tiene planificada sus actuaciones a lo largo del año. Entonces por una parte, es cerrar todas esas gestiones que hayan podido quedar abiertas de aquí a final de mandato, y seguir con la línea de trabajo que tenía Chacón ya que creo que es una línea acertada. Ahora en esta Concejalía vamos a trabajar en una cosa muy bonita como es la reforma de la Plaza de Abastos, que se ha estado gestionando en los meses anteriores. Y lo que voy a intentar en esta área es ser un buen interlocutor entre los comerciantes de la ciudad y el Ayuntamiento, ya que de esa buena relación depende que ellos salgan beneficiados y con esos logros también se beneficia al Ayuntamiento y en resumen a la ciudad.


P: ¿Eres consciente del estado en el que se encuentra el comercio del centro?


R: Soy consciente como cualquier persona que vive en el centro que se encuentra con esta realidad a diario, y también consciente de que las medidas que necesita el centro de El Puerto son mucho más amplias de las que le competen a la Concejalía de Comercio. Por un lado está el Peprichye, pero por otro también tenemos muchas otras cuestiones en las que hay que enfocar y estudiar cómo hacerlo. Por ejemplo el modelo turístico que ha llevado la ciudad durante muchos años, yo diría que es incompatible con tener el centro vivo y lleno de comercios. Durante todo este tiempo atrás se ha potenciado los centros comerciales al margen del centro, el desarrollo de los polígonos con elementos comerciales y al fin hace que las personas les sea muchos más cómodo ir a el Carrefour o incluso irse hasta Jerez al Area Sur que venir a comprar al centro. Es una situación difícil y es la típica situación en la que requiere que todos vayamos a una, no solo los partidos políticos, sino también los hosteleros y comerciantes. Se debería de hacer un plan serio con vistas no sólo a un mandato sino a prorrogarlo en el tiempo ya que en prácticamente un año que queda de mandato no da tiempo ya que requiere de mucha altura de miras y mucho compromiso por parte de todo el mundo porque las medidas que necesita el centro son de gran calado. Luego también me quiero reunir con los comerciantes y hosteleros, y escuchar su opinión en cuanto a medidas para mejorar la situación. Ese problema va mucho más allá de unas pocas medidas o que se cambie de concejal, el problema es estructural del desarrollo de El Puerto y no lo va a cambiar un concejal solo ni en uno ni en cuatro años.


P: ¿Y respecto al área de Medio Ambiente que aspectos son los más importantes?


R: El principal reto de Medio Ambiente es poner en marcha el pliego de limpieza. Está recientemente aprobado y está en vigor desde hace poco. Por una parte, es poner en marcha ese pliego por supuesto contando no sólo la opinión de la empresa, sino también con la de los propios trabajadores que son los que están día a día trabajando en la calle, con la maquinaria, viendo donde se acierta, donde se falla… Creo que esa baza es fundamental para que el pliego salga bien. Si conseguimos poner en marcha a lo largo de 2018 todo el contenido que contiene el pliego ya sería un éxito. Luego Medio Ambiente también tiene el pliego de playas que saldrá en breve. Luego al igual que Comercio, terminar en Medio Ambiente todas las labores empezadas por Chacón, aportando mis ideas y mi granito de arena siempre en mejora de la ciudad.


P: ¿Cuál va a ser su línea a seguir durante lo que queda de mandato?


R: Siendo consciente de la situación económica, de la situación política y de que ya estamos empezando o inmersos en el cierre del mandato. Por ello, quiero marcarme como reto dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto. Por otra parte quiero seguir la misma línea que se ha venido realizando por mi compañero, ya que al fin y al cabo las políticas ejercidas no eran políticas de Antonio Chacón, ni van a ser de José Luis Bueno, sino que son políticas compartidas por Izquierda Unida. Aún así también aplicaré mis ideas, mi forma de ver las cosas y de entenderlas para así mejorar en todo lo posible.

Entradas populares de este blog

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden