Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 6: inauguración en el Día de la Unidad


Jueves, 12 de octubre. Llego el gran día. Con solo una cosa en agenda, la inauguración del quirófano del Hospital Regional de Dajla, nos tomamos la mañana con calma. En el Hospital esperamos la visita del Ministro de Sanidad de la RASD Mohamed Lamin, que venía acompañado por el Gobernador de la Wilaya de Dajla, Salek Baba. También nos reencontramos con el equipo médico de La Vicuña, que había llegado temprano por la mañana.


Tras el acto de inauguración y la comparecencia ante los medios (la televisión nacional saharaui y RadioPuerto), compartimos unos minutos de charla para saborear el fruto del trabajo bien hecho. Coincide además que hoy se celebra la Fiesta de la Unidad Saharaui, así que no hicimos mucho más salvo pasar el día festivo.

El 12 de octubre de 1975 la asamblea de las tribus saharauis -o Yemaa- entregó el poder al Frente Polisario. A partir de ese momento el pueblo saharaui quedaba unificado bajo el liderazgo del Polisario y convirtieron la lucha por la liberación y la independencia del Sáhara Occidental en su principal objetivo. 

Desde entonces, en el día de la Unidad Nacional Saharaui el pueblo saharaui reivindica el legítimo derecho a ser reconocido como pueblo y defender su territorio de la ocupación y el colonialismo. Batalla en la que llevan más de 40 años.

Por la tarde, mientras el equipo médico volvía al hospital para seguir con sus labores, nosotros/as hicimos una pequeña visita al mercado de Dajla. Se trata de un lugar que sufrió mucho las inundaciones que azotaron el campamento hace dos años. De hecho, es fácil ver tiendas abandonadas, derruidas y llenas de escombros... te puedes hacer una idea de lo que fue.

Mañana abandonamos Dajla con el obtuvo cumplido y el quirófano funcionando. Ponemos rumbo al campamento de refugiados de Auserd, a unos doscientos kilómetros. Toca preparar la mochila.

Entradas populares de este blog

Patriotismo

Publicado en Viva El Puerto El pasado 4 de mayo se celebró en la Plaza de Toros de El Puerto una Jura de Bandera de Personal Civil, “un importante día que pasará a la historia de la ciudad de los cien palacios” y la ocasión para que nuestro Alcalde y su equipo de gobierno pudiesen rendir tributo a la enseña nacional. Sin embargo, la bandera no fue lo suficientemente grande como para ocultar a los ojos de toda la ciudadanía el enorme pinchazo que ha supuesto este acto, a pesar de los abundantes medios que Beardo ha destinado al mismo: cinco noticias en la web municipal, más de una docena de post en redes sociales repartidos entre su cuenta de Facebook y las redes municipales, recursos administrativos de las empresas municipales o de la Oficina de Atención a la Ciudadanía para gestionar las inscripciones, y un contrato para la organización del evento con un coste de más de 18.000 euros. Todo para que pudiesen mostrar “su compromiso, orgullo y lealtad con la Defensa de España” apenas 500 ...

Referentes

Artículo publicado en Viva El Puerto La reciente decisión unilateral de Beardo de dedicar un parque público al exalcalde Hernán Díaz ha desatado una intensa polémica, y no es para menos. Las críticas de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Marea Verde, Flave, la AVV Altos del Paseo, sus antiguos socios del PSOE, así como de muchísimos ciudadanos y ciudadanas, revelan el insulto que supone que nuestra ciudad ensalce la figura de una persona cuya gestión estuvo marcada por numerosos escándalos y arrastra condenas por prevaricación, cohecho, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Nada más y nada menos. Hernán Díaz es responsable de un sinfín de decisiones polémicas que llevaron a la degradación de la política local. Su nombre está asociado a la creación de redes clientelares, el pelotazo urbanístico, el destrozo de nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente, la permisividad ante la construcción de viviendas ilegales o la concesión irregular de servicios b...

El Nueve Frente Popular gana las legislativas y abre un camino de esperanza para Francia y Europa

  Publicado en Mundo Obrero La política francesa va de sobresalto en sobresalto, y tras el terremoto que supusieron las elecciones al Parlamento Europeo vino el turno de las legislativas anticipadas. Después de una primera vuelta en la que el Rassemblement National fue claro vencedor, el partido de Marine Le Pen tenía el viento a favor. La mayoría de los sondeos auguraban una mayoría absoluta más que posible y la extrema derecha francesa casi tocaba el poder con la punta de los dedos. Sin embargo, el Frente Republicano funcionó, la izquierda francesa ganó las elecciones y las fuerzas democráticas evitaron la mayoría absoluta de la Agrupación Nacional en una segunda vuelta que volvió a marcar otro récord de participación. El 66,63% de la ciudadanía acudió a las urnas, 20 puntos más que en las legislativas de 2022, unos resultados nunca antes vistos desde 1981 que reflejan la enorme movilización ciudadana ante el peligro de ver a la extrema derecha acceder al gobierno por primera vez...