Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 3: metidos en faena

Foto de Alexandra Ruiz
Lunes 9 de octubre. Pasamos la primera noche descansando en casa de Tutu, preparándonos para el primero de los tres día de trabajo en el Hospital Regional para montar el quirófano. Estuvimos allí toda la mañana realizando diferentes labores: primero trasladamos el material que trajimos ayer del almacén a sus respectivas salas del hospital, para después dedicarnos a limpiar de arriba abajo todo el material quirúrgico (mesas, muebles, bandejas...). Por ultimo empezamos a inventariar y ordenar los medicamentos mientras el equipo saharaui terminaba con las obras previos para instalar el equipo.

También tuvimos tiempo para conocer mejor al personal del hospital, en concreto a los médicos con formación cubana, que obviamente hablan perfectamente el castellano. Uno de ellos es Salek. Dejó a su familia con solo 11 años para estudiar en Cuba y volvió una vez terminada la carrera de Medicina. De ideas claras y convicciones firmes, lleva trabajando nueve meses en el Hospital Regional de Dajla. Será quien se haga cargo de la unidad quirúrgica una vez puesta en marcha.

Como él, la práctica totalidad de los médicos de este hospital, así como miles de estudiantes saharauis han tenido la oportunidad de cursar estudios en Cuba gracias a un convenio firmado con la RASD. Encontrarlos aquí, en un lugar tan recóndito y olvidado como los campamentos de refugiados de Dajla, atendiendo y ayudando a su pueblo, supone un magnifico testimonio de la grandeza y el ejemplo que la Revolución Cubana lanza al mundo.

Volvimos a casa de Tutu para comer y descansar un rato, antes de la sesión de tarde, en la que nos dedicamos a rematar el trabajo mañanero, terminar el inventario de medicamentos todo y empezar a instalar algunas máquinas del quirófano.

Contado así parece poco, pero fue un día bastante productivo que además terminamos con una cena para reponer fuerzas y un ratito de conversación antes de dormir al aire libre bajo un enorme cielo estrellado. Nos quedan por delante dos días de trabajo para dejar todo listo antes de la inauguración de este jueves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.