Ir al contenido principal

Viaje al Sáhara, día 15 (y fin): la vuelta


Sábado 21 de octubre. Enfrentábamos el sábado sabiendo que sería una jornada agotadora. Estábamos en movimiento desde las 23.00 de la noche del viernes y finalizamos nuestro viaje veinte horas después, contando que no tuviéramos demasiados sobresaltos en el itenerario previsto.

Nuestro avión salió de Tinduf a las 3 de la mañana y nos dejó en la terminal nacional del aeropuerto de Argel a las 5 en punto de la mañana. Pasamos a la terminal internacional donde tuvimos que esperar unas 5 horas hasta coger nuestro vuelo a Madrid habiendo dormido poco o muy poco. 

El vuelo se retrasó unos 30 minutos sobre el horario previsto y pisamos el aeropuerto de barajas a las 12.30. Allí nos despedimos de algunos compañeros y compañeras de viaje mientras nosotros/as cogíamos el cercanías hasta Atocha para encarar la tercera y última etapa de viaje hacia El Puerto. Nuestro tren hacia salió a las 16.15 y cumplió su horario como un reloj. A las 19.40 estábamos en la estación de RENFE poniendo fin oficial a esta aventura de 15 días en los campamentos de refugiados saharauis. En el mismo sitio donde empezamos, pero con una paliza considerable sobre nuestras espaldas. 

Así terminamos. Con esta entrada pongo fin a este pequeño diario de lo que ha sido esta brigada. En los próximos días iré añadiendo alguna información extra, fotos, vídeos etc... para enriquecer con más contenido la serie de post. He decidido no cambiar el texto. Así lo escribí estando allí, con mis percepciones y puntos de vista, y creo que así debe quedarse.

También tengo la idea de escribir un epilogo a este viaje, pero lo haré una vez haya pasado el tiempo suficiente para poder madurarlo todo tranquilamente y aportar algo más de lo contado en la crónica diaria. 

Y después de todo solo hay una forma de despedirse: ¡Viva el Sáhara Libre!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.