Ir al contenido principal

Pequeño análisis de las primeras encuestas municipales para #ElPuerto

En unos de los últimos posts de este blog me hacía eco de la primera encuesta de cara a las municipales realizada en El Puerto y publicada en su totalidad días más tardes por el periódico gratuito Viva El Puerto. Además, el jueves pasado la cadena 8TV dedicó un programa completo (aquí, aquí y aquí) para presentar otra completa encuesta socioeconómica y de intención de voto. Como decía en aquel artículo: comienza el tiempo de las encuestas.

Ambas encuestas son casi idénticas en los datos de intención de voto, valoración y conocimiento de los futuribles candidatos y candidatas... Aunque queda un año todavía para las municipales y por no haber no hay ni candidatos oficiales, hay algunas cosas a destacar de estas dos primeras encuestas sobre El Puerto. Como reza el título de esta entrada, ahí va un pequeño análisis de estas dos encuestas:

Fuente del gráfico: http://electograph.blogspot.com.es/2014/04/el-puerto-de-santa-maria-cadiz-marzo.html



PP y PA pierden la mayoría absoluta. El pacto sustentado entre las derechas centralista y andaluza gobierna la ciudad desde 2007, con unos resultados que saltan a la vista con solo dar un paseo por las calles de El Puerto o echar un vistazo a los indicadores económicos del Ayuntamiento (aquí o aquí). Sin embargo, el desgaste parece sufrirlo solo el PP que perdería tres concejales mientras el PA mantendría los cuatro actuales, algo difícil de creer pues yo apostaría a que el PA también sufrirá un descalabro importante. En cualquier caso, ambas formaciones serían incapaces de mantener el bipartito en 2015 de producirse los resultados que pronostica tanto Viva El Puerto como 8TV.

Izquierda Unida, la alternativa. Ambas encuestas coinciden también en colocar a IU como la segunda fuerza política de El Puerto, pasando de los tres concejales a cinco. Según 8TV, IU es la formación que más fideliza a su electorado (71%) y la que más votantes nuevos logra arrastrar (9,1%)., unos datos muy positivos. Estos resultados se dan a pesar de no tener un candidato definido, por el que parece que la percepción ciudadana se dirige más a las siglas de IU y a la trayectoria política mantenida estos años, algo que es muy buen noticia.

El PSOE no despega, Ciudadanos se mantiene. También coinciden ambas encuestas en el resultado que obtendrían el PSOE, que no se movería de los cuatro concejales actuales a pesar del desgaste del PP. Los de Rubalcaba y Susana Diaz no salen muy bien parados ya que 8TV le coloca como 4ª fuerza política de la ciudad y Viva El Puerto lo arrastra hasta el 5º lugar. En cuanto a Ciudadanos Portuenses, se mantienen o mejorarían en un concejal más los resultados obtenidos por las antiguas siglas de IP en 2011. Parece ser que, en principio, el cambio de siglas no supone ni revulsivo ni perjuicio para esta formación.

UPyD sí, UPyD no. Una de las incógnitas de 2015 será si el partido de Rosa Diez tendrá representación en el pleno municipal el próximo mandato. Según Viva El Puerto se quedará fuera, pero según 8TV obtendría un representante (que se antojaría clave para articular la nueva mayoría de gobierno para la ciudad). En mi opinión, viendo los resultados que obtuvo en 2011 y la evolución de la política estatal estos cuatros años -donde la formación magenta parece robar electorado al PP-, creo que UPyD conseguirá finalmente representación en El Puerto.

¿Tripartito o gobierno en minoría? De darse estos resultados... ¿qué pasaría? PP y PA no lograrían la mayoría absoluta y estarían abocados a gobernar ambos en minoría durante los próximos cuatro años a no ser que apostaran por la fórmula del tripartido (como en 2007 con Fernando Gago). De optar por el tripartito surge un candidato probable por aritmética, repito, siempre jugando con los resultados de las encuestas: UPyD. Y por aritmética también (sin entrar en cuestiones políticas) surgen otras dos opciones de tripartito: IU+PSOE+CP o IU+PA+PSOE. Como digo, más cuestión de aritmética que de coincidencia política.

En fin, son solo las dos primeras encuestas de muchas más que vendrán. Como siempre, las encuestas son solo encuestas y como me han comentado varias personas "en El Puerto fallan más que una escopeta de caña", pero aún así es interesante analizar los datos, compararlos y ver tendencias para hacerse una idea de la situación.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden