Ir al contenido principal

Manifiesto de la Marcha a Rota 2013

Amigos y amigas, compañeros y compañeras en la lucha por la desmilitarización de Andalucía y de todos los pueblos del Mediterráneo: sed bienvenidos y recibid un abrazo de esperanza en la apuesta por la Paz y la Solidaridad Internacional, un cariñoso abrazo en este día que dedicamos especialmente al Desarme y a la exigencia de Diálogo, Justicia y Dignidad humanas. 

Debemos empezar, quizás, reconociendo que es verdad que la llamada “crisis”, o sea, la GRAN ESTAFA organizada desde los poderes financieros para imponer “los recortes”, está logrando imponer una devastación social sin precedentes en Andalucía, que es verdad que la corrupción más peligrosa y descarada campa a sus anchas por muchos y principales despachos gubernamentales y que es verdad, también, que los gobiernos del PP y del PSOE, sin la más mínima dignidad ni ética ni política, continúan con cinismo e irresponsabilidad sin límites en su estrategia militarista de imponernos el escudo antimisiles y la alianza con los países de la OTAN. Esta calculada acometida contra las necesidades sociales, contra la Paz y contra la dignidad de la ciudadanía y de los pueblos es el tema central de esta XXVIIIª convocatoria contra las bases nucleares de Rota, Morón y Gibraltar. Efectivamente, estamos aquí para decir NO a esta VIOLENCIA ESTRUCTURAL que nos lanza al paro y nos quita las pensiones, así como para animarnos en la construcción concreta y urgente de alternativas reales al peligroso caos organizado por el FMI, la Comisión de la UE y el Banco Central Europeo.

Muy fácilmente, ciertos sectores de entre los muy poderosos -que manipulan a Rajoy como un triste títere- podrían tratar de cambiar esta coyuntura de reorganización del Capitalismo internacional en una situación a su favor surgida de una conflagración militar mundial. Ya lo han hecho otras veces. Es una técnica vieja esa de empobrecer a las masas, luego enfrentarlas, masacrarlas y, de obtener la victoria militar, mantenerlas doblegadas por el poder de las amenazas y las extorsiones más cruentas. Y es verdad que la Guerra Fría ahora adopta otras formas, escenarios y protagonistas, pero el peligro de conflagración militar mundial sigue ahí muy presente. Sobre todo EE.UU., que destina un BILLÓN de dólares a los gastos militares, sigue operando alrededor del Golfo Pérsico y Oriente Medio para asegurarse el control del petróleo. Y de esta brutal política, en alianza con Israel y otros países de la Unión Europea, se han derivado los ataques militares a Irak, Afganistán, Libia, el reciente golpe de estado en Egipto, así como las permanentes amenazas (que implican un intervencionismo en formas muy diversas y directas) contra Siria e Irán. Este es el sangriento escenario en el que nos obligan a movernos los que, para colmo del cinismo más criminal, dicen defender los Derechos Humanos y el respeto a la democracia…

Nosotros y nosotras condenamos el uso de las armas químicas -vengan de donde vengan-; exigimos que todos los crímenes de guerra sean juzgados y pedimos con firmeza una acción humanitaria internacional (desmilitarizada) que ayude a los millones de víctimas del conflicto en Siria; decimos que la solución pasa por el alto el fuego y la desmilitarización; y nos oponemos con toda nuestra energía a cualquier posible intervención militar externa -venga de donde venga- para imponer en Siria un régimen u otro.

Y, recordémoslo una vez más, para eso sirven estas tres bases de Rota, Morón y Gibraltar, a saber, para dar vida a estos siniestros planes de dominación y de destrucción por parte de las potencias de la OTAN. Así de sencillo. Así de claro. Y así, en principio, de imparable.

Sin embargo, tenemos confianza en nosotras mismas y en la sabiduría de la población. Y, así, de este modo, hemos de seguir luchando para que, a pesar del castigo que sufrimos por el desempleo, nadie aquí sucumba al engaño, por ejemplo, de que el escudo antimisiles generará empleo en la zona… cuando, en realidad, estamos comprobando cómo se están despidiendo trabajadores de las Bases. Tenemos confianza y esperanza en que juntos, a pesar de la campaña de criminalización de los movimientos sociales que ha lanzado el PP, podremos, un día, desmantelar totalmente estas bases nucleares y hacer que la población misma exija, con determinación, la Paz y el Desarme.

Han crecido exponencialmente las exportaciones de armas españolas al extranjero y los gastos militares del PSOE y del PP tampoco han dejado de aumentar vertiginosamente. Mediante dos reales decretos el gobierno de Rajoy ha aprobado recientemente un total de 2.660 millones de euros para pagar la deuda de los Programas Especiales de Armamento. Y lo ha hecho sabiendo que esa multimillonaria cifra la necesitábamos para escuelas, hospitales, empleo, prestaciones sociales, etc. Esto, que cualquier persona en su sano juicio ha de considerar inmundo, es lo que venimos también a denunciar aquí. Los gastos militares deben, inmediatamente, ser redestinados a la creación de empleo y coberturas sociales.

Manteniendo vivas estas marchas por la desnuclearización, por la Educación para la Paz y por las relaciones internacionales basadas en la Solidaridad y no en la fuerza militar, el Movimiento por la Paz de Andalucía quiere transmitir a toda la ciudadanía la total urgencia de trabajar por la desmilitarización de la crisis como vía preferente para que la crisis no acabe por militarizarlo todo: la política (en España tenemos mucha experiencia al respecto), la economía, las relaciones internacionales…

Compañeros y compañeras: los medios de comunicación acaban de montar un ridículo show, dictado por el dueto Rajoy-Bárcenas, que pretendía hacernos creer que los intereses del paraíso fiscal que es Gibraltar –además de base militar con capacidad atómica– son contrarios a la amnistía fiscal que en España hace posible la evasión de imponentes cifras de dinero, dinero que no llega a las arcas públicas gracias a leyes agresivamente antisociales sopladas por el ministro Montoro. Pero, ¿no es Gibraltar, además de una base con capacidad atómica, un archiconocido lavadero de capitales fraudulentos procedentes, también, de fortunas españolas?. Los desfalcos del PP y sus truculencias mediáticas no tienen límites, al mismo tiempo que, por supuesto, una gran flota británica recaló en Rota y Gibraltar y se dirigió, sin más, a Oriente Medio a disparar contra Siria e Irán si llega el caso.

En definitiva, esta XXVIIIª convocatoria de las Marchas contra las Bases Militares de Andalucía reivindica cuatro cosas muy concretas que pasamos a resumir así:
  1. Los gastos militares multimillonarios deben destinarse a las urgentísimas necesidades sociales de la población.
  2. La instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota es un gravísimo atentado contra la Paz, una humillación y un inmenso riesgo para Andalucía.
  3. Exigimos al gobierno andaluz un cambio radical respecto al fenómeno, creciente, de la militarización de Andalucía: fábricas de armas, acuartelamientos de todo tipo, maniobras en toda la región, servidumbres militares…
  4. Al gobierno español le exigimos el cese de la política ferozmente militarista y armamentista en la que está embarcando a España, implicándonos a todos en numerosas guerras como la de Libia, Malí, Afganistán, etc.
Compañeros y compañeras, todas las armas químicas y todas las armas de destrucción masiva deben ser TOTALMENTE abolidas y sus empleadores -sean quienes sean- juzgados y penados inmediatamente por las leyes internacionales, pero ¿puede Estados Unidos, después de lo que hizo en Hiroshima y Nagasaki, o en Vietnam o en Irak, dar clases de ética a nadie?

Compañeros y compañeras, estas bases de Rota, Morón y Gibraltar son una ignominia humana. Y más pronto que tarde las desmantelaremos con nuestras propias manos. Sigamos adelante. Sigamos con gran determinación lo que estamos haciendo hoy aquí. Es hora de que los pueblos del Mediterráneo alcancemos ya la dignidad que merecemos y expulsemos de nuestras vidas y de nuestros sueños a tantos gobernantes locos y tantos especialistas de la guerra y la muerte.

Amigos y amigas, por una Andalucía en Paz y en Solidaridad con todos los pueblos del mundo:

OTAN NO, BASES FUERA
LOS GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden