Ir al contenido principal

Algunas cuestiones sobre Gibraltar

Hay un tema de actualidad estos días que ha eclipsado a cualquier otro: Gibraltar. Todos hablamos de ello, tuiteamos, discutimos, leemos etc. Tanto que al final he sucumbido a escribir un post sobre toda esta polémica artificial en torno a una porción de tierra de 7km2 en un país con seis millones de parados, dónde más del 60% de jóvenes reconoce que quiere marcharse al extranjero y regalamos 36.000 millones de euros a los bancos. Pero en fin, ahí van siete opiniones personales que me gustaría resaltar respecto a esta cuestión

El origen: los bloques. La 'crisis' se desata en pleno agosto cuando el gobierno de Gibraltar lanza a la Bahía de Algeciras unas decenas de bloques de hormigón, toda una práctica inaceptable en las aguas españolas y un ataque a los pescadores algecireños por el que el gobierno de Rajoy pone el grito en el cielo. Sin embargo, a través de Ecologistas en acción nos enteramos de que "se trata de una práctica habitual en el litoral peninsular que se ha llevado a cabo en distintas zonas de Andalucía para crear arrecifes artificiales que regeneren el fondo marino y los caladeros locales, además de impedir la pesca de arrastre". Es más, estos lanzamientos de bloques parece que comenzaron en el mes de junio, pero la polémica salta en ahora. ¿Casualidad?


Cortina de humo. El ‘conflicto’ con Gibraltar ha venido muy bien al gobierno de Mariano Rajoy. En pleno escándalo del caso Bárcenas, tras una comparecencia del presidente del gobierno en el parlamento que no convenció a casi nadie y con Cospedal, Arenas y Álvarez-Cascos citados a declarar en poco días, las portadas de los periódicos se han llenado de banderas de España y reivindicaciones territoriales, desplazando a cualquier otra información. El principio de silenciación de Goebbels ha funcionado a la perfección.

Una Colonia. Medios de comunicación, tertulianos etc. todos suelen referirse a Gibraltar como una colonia, afirmación que no es del todo cierta. Sí es cierto que Gibraltar tenía ese rango hasta 1969, cuando tras un referéndum se le otorgó el actual estatus de territorio británico de ultramar junto a otras antiguas colonias que no se independizaron o que votaron a favor de seguir siendo territorios británicos sin formar parte del Reino Unido. También es cierto Gibraltar es uno de los 17 territorios no autónomos del Comité Especial de Descolonización de la ONU, hecho que sin embargo no tiene por qué implicar la cesión a España en un futuro.

Utrecht, un tratado desfasado. El tratado de Utrecht es la principal baza de España en su batalla frente a Gibraltar, un tratado que se firmó hace 300 años, cuando España era un imperio gobernado por la gracia de Dios. En su artículo X el tratado recoge que se ceden “la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas”, lo que permite según España denunciar el incumplimiento del tratado por parte gibraltareña. Como curiosidad, ese mismo artículo -reivindicado hasta la saciedad por la derecha española- no se acaba ahí y recoge por ejemplo la prohibición de que en Gibraltar vivan “ni moros ni judíos” y niega el derecho de los gibraltareños a la autodeterminación, concepto que por aquel entonces no existía. Hechos que evidencian lo arcaico del tratado y lo absurdo de seguir reivindicándolo hoy día.

A vueltas con las aguas territoriales. Otro concepto que no existía en 1713 es el de aguas territoriales, que sería recogido siglos más tarde en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, considerada como uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, y que estipula que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas. Ello otorga al Reino Unido aguas territoriales en torno a Gibraltar ( en este caso primando el derecho de tránsito sobre el estrecho) avaladas por una convención internacional firmada por España y otros muchos países.

La autodeterminación está por encima de la integridad territorial. Está afirmación la hizo el ministro de asuntos exteriores del Reino Unido y estoy totalmente de acuerdo. Como comenté más arriba en 1713 no existía la noción de autodeterminación o de soberanía popular y, lógicamente, la opción de preguntar a los llanitos sobre su futuro no fue incluida en el tratado. La postura española obvia totalmente este derecho de los gibraltareños, pretendiendo que llegado el caso Gibraltar pase de ser británico a ser español sin consultar a la población del peñón.

Menos controles a los trabajadores y más al fraude fiscal. Más allá del patriotismo de pandereta que exhibe el gobierno de Partido Popular hay otras cuestiones verdaderamente importantes y de mucho más calado que no están encima de la mesa. La respuesta del gobierno al 'desafío' gibraltareño está siendo aumentar los controles en la frontera, una medida que daña sobre todo a los más de 7.000 trabajadores españoles que la cruzan a diario. Cabría preguntarse por qué el gobierno no toma medidas para presionar en favor de que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal o por qué no se persigue a las empresas españolas asentadas en el peñón para evadir impuestos.

¿Cuál es mi posición? Antes de reclamar la anexión de 7 km2 al estado prefiero reivindicar el fin de Gibraltar como un paraíso fiscal (esas piezas necesarias para mantener la maquinaria de la industria financiera a escala mundial) y defender el derecho de autodeterminación de los pueblos. La última palabra la deben tener los habitantes del peñón, que son quienes, en mi opinión, llegado el momento deben decidir su futuro ya sea para seguir siendo parte del Reino Unido, integrarse en España u optar por la independencia.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden