Ir al contenido principal

En El Puerto Actualidad: El Puerto y sus pactos antinatura

Tras un paréntesis de varias semanas he vuelto a publicar un pequeño artículo de opinión en El Puerto Actualidad donde hago un breve recorrido por los pactos políticos que ha habido en El Puerto desde las primeras elecciones municipales de 1979. Podéis leer el artículo a continuación o bien directamente en la web del periódico.


Ayer, en una de las tertulias políticas locales que de un tiempo a esta parte han florecido en Facebook, se generó un pequeño debate que derivó en una serie de comentarios a cerca de los 'pactos antinatura' en El Puerto, como el actual entre la derecha católico-neoliberal-españolista del PP y el 'nacionalismo moderado de centro-izquierdas' (sic) del Partido Andalucista. Por cierto, un pacto que se repite en otras muchas localidades de Andalucía.

Si repasamos la historia política de El Puerto desde el fin del franquismo se observa cómo solo ha habido ocho años de gobiernos locales monocolor, del 95 al 2003 con las mayorías absolutas de Hernán Díaz.

Durante el 1er mandado (de 1979 a 1983) fue el Partido Comunista quien gobernó en coalición con el PSOE y el PSA virtud al pacto de izquierdas. El PCE ganaría las elecciones municipales de 1983 y gobernaría junto al PSOE hasta 1986 cuando los socialistas conquistaron la alcaldía mediante una moción de censura pactada con el PP (AP por aquel entonces). La pinza se repitió en 1987 cuando el PSOE conservó la alcaldía gobernando en coalición con el PP hasta 1991. 
En ese año surge Independientes Portuenses, un partido localista conservador que protagonizaría la política portuense durante las dos próximas décadas. De 1991 a 1995 IP gobernó en coalición con el PSOE, lo que llevaría a los socialistas a estar nueve años seguidos gobernando El Puerto apoyando a la derecha. 
No volveríamos a ver acuerdos de gobierno en la ciudad hasta 2003 cuando, nuevamente, el PSOE firmó un nuevo pacto con IP que dio pie a los años más turbios de la ciudad, repletos de irregularidades urbanísticas que acabaron con la imputación e inhabilitación de Hernán Díaz.  
Sin duda el pacto más rocambolesco de todos llegó en las siguientes elecciones cuando en 2007 el PP fue el partido más votado presentando como cabeza de lista a Enrique Moresco, ex mano derecha de Hernán Díaz en IP, y consiguió la alcaldía pactando con el Partido Andalucista y con Fernando Gago, cabeza de lista de IP en esas mismas elecciones y ex alcalde de la localidad en sustitución de Hernán Díaz. Ahí es nada. 
Finalmente, en 2011 el Partido Popular y el Partido Andalucista volverían a repetir su pacto, 'antinatura' para algunos, normal si atendemos a la deriva histórica del PA. Las derechas siempre acaban entendiéndose y en El Puerto lo han demostrado con creces.

Entradas populares de este blog

Referentes

Artículo publicado en Viva El Puerto La reciente decisión unilateral de Beardo de dedicar un parque público al exalcalde Hernán Díaz ha desatado una intensa polémica, y no es para menos. Las críticas de Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Marea Verde, Flave, la AVV Altos del Paseo, sus antiguos socios del PSOE, así como de muchísimos ciudadanos y ciudadanas, revelan el insulto que supone que nuestra ciudad ensalce la figura de una persona cuya gestión estuvo marcada por numerosos escándalos y arrastra condenas por prevaricación, cohecho, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales. Nada más y nada menos. Hernán Díaz es responsable de un sinfín de decisiones polémicas que llevaron a la degradación de la política local. Su nombre está asociado a la creación de redes clientelares, el pelotazo urbanístico, el destrozo de nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente, la permisividad ante la construcción de viviendas ilegales o la concesión irregular de servicios b...

Germán Milei

Artículo publicado en Viva El Puerto Hace un par de meses escribía en este mismo periódico un artículo titulado “ Referentes ” sobre la decisión unilateral de Germán Beardo de dedicar un parque público a Hernán Díaz. Ahora, el alcalde parece haber encontrado un nuevo referente en su peregrinaje a la nueva meca del neoliberalismo: la Argentina de Javier Milei, de la que ya canta sus alabanzas. “Está relanzando la economía”, dijo el alcalde al llegar. Como suele pasar, la política de autobombo de Beardo no resiste un mínimo de realidad. Veamos algunos datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre los diez primeros meses del gobierno de Milei: la economía argentina registró este septiembre un retroceso del 3,3% respecto al año anterior y caerá este año un 3,8% con la inflación interanual disparada un 209%. Por sectores, el INDEC señala que la construcción ha caído un 16,6% respecto al 2023, el consumo privado un 9,8%, el comercio un 8,3%, la industria manuf...

Cuentas sin rumbo

  Publicado en Viva El Puerto El rodillo absoluto del Partido Popular ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales para 2024. A pesar del discurso triunfalista del alcalde, se trata de una tomadura de pelo a la ciudadanía porque estamos ante un documento que, en el mejor de los casos, tendrá un par de meses de vigencia. Siempre se dice, y es cierto, que el presupuesto es el documento más importante para un gobierno, pues en él se plasman las prioridades políticas para el próximo año: cuánto y dónde se va a invertir, cómo se va a financiar, etc. Sin embargo, este segundo presupuesto de Germán Beardo es igual de mentira que el anterior, aprobado en 2022, por la tardanza en traerlo aprobación y porque la gran mayoría de actuaciones que recoge ya habían pasado por pleno en anteriores ocasiones. Este presupuesto ha servido al menos para conocer la situación real de las empresas municipales, ocultas tras el telón de acero de la mayoría absoluta beardista. La situación es más que...