Ir al contenido principal

En Hablando República: Francia, 80.000 personas en París contra las políticas de austeridad

Nuevo artículo en Hablando República. En esta ocasión es una pequeña crónica de la manifestación del pasado 30 de septiembre que reunió a 80.000 personas en las calles de París en protesta por las políticas de austeridad y por el Pacto Fiscal Europeo. Como siempre podéis leer el artículo a continuación o bien directamente en Hablando República, pinchando en este enlace.


Un día después de la jornada de las movilizaciones que vivieron España, Portugal, Grecia e Italia tuvo lugar en Francia la primera gran manifestación de la era Hollande. Heredando las movilizaciones de 2005 contra la constitución europea una cincuentena de asociaciones, organizaciones políticas, sindicatos etc se dieron cita en la capital francesa para mostrar su rechazo a las políticas de austeridad y al pacto fiscal europeo. Entre los convocantes destacaban las fuerzas políticas que componen el Frente de Izquierda, el NPA, los dos principales sindicatos franceses, ATTAC... 
Citados a las 14h00 en la Plaza de la Nación de París, 80.000 personas comenzaron la marcha de rechazo a las políticas de austeridad aplicadas por la Troika. "Hoy es el día en que el pueblo francés se levanta contra las políticas de austeridad" comentaba Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda a la presidencia de la República y uno de los principales impulsores de la cita. El Secretario Nacional del PCF, Pierre Laurent, destacaba que la manifestación se encuadra dentro de un movimiento "destinado a fortalecer a la izquierda en la guerra contra los mercados" y añadía que "es el punto de partida, comienza hoy pero se va a mantener las próximas semanas"
En España el pacto fiscal europeo está pasando completamente desapercibido para la opinión pública. No es el caso en el país vecino donde es uno de los principales temas de actualidad política. 
Esta primera gran movilización supone un toque de atención para el Partido Socialista francés a quien parece no preocuparle mucho este asunto. Hollande se comprometió durante la campaña electoral a renegociar el contenido del pacto, sin embargo, cinco meses después de su elección aún no hay noticias del presidente de la República. 
Después de que los ecologistas de EELV, socios del gobierno Hollande, anunciasen que votarán en contra del Pacto Fiscal Europeo, la pelota está en el tejado del PS que todavía no tiene una postura clara al respecto. Solo quedan ellos, el partido en el gobierno, por posicionarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp