Ir al contenido principal

Mélenchon: "Los cien días de Hollande no han servido para casi nada"

Después de algún tiempo alejado de las portadas Jean-Luc Mélenchon vuelve a la carga. Tras las elecciones legislativas Mélenchon pasó a un segundo plano. Ahora ha reaparecido con una entrevista para Le Journal du dimanche en la que, como suele ser habitual, ha dejado varios titulares interesantes. Después de unas 'vacaciones' por América latina, en especial Venezuela, que le ha servido para reafirmarse en su admiración por la revolución bolivariana de Hugo Chávez:
Chávez es una fuente de inspiración que asumo totalmente (...) Ha demostrado que un proceso revolucionario democrático pasa por las elecciones. En este sentido, ha abierto el camino al socialismo del Siglo XXI, que es democrático, pluralista y sin partido único
En la entrevista Mélenchon vuelve sobre el resultado de las elecciones legislativas y deja un comentario muy interesante sobre el papel del Partido Socialista:
En las legislativas perdimos la mitad de los votos de las presidenciales. ¿Por qué? No consideramos la antipatía de los socialistas y su increíble movilización contra nosotros. Mientras que nuestros cuatro millones de electores lo eligieron, Hollande intentó hacernos desaparecer de la Asamblea Nacional. Con un grupo bisagra en la Asamblea y una victoria de Alexis Tsipras en Grecia, hubiéramos cambiado la suerte de Europa.
Luego, centrándose más en los cien primeros días del gobierno de Hollande, que en España se considera todo un éxito en base a un bulo, Mélenchon es tajante: "No han servido para casi nada":
¿La izquierda vuelve al poder después de diez años y todo lo urgente que tiene que hacer son unas disposiciones presupuestarias y una ley sobre el acoso sexual? (...) ¿Por qué no haber presentado la ley sobre los despidos en las empresas con beneficios? ¿Y la ley bancaria? Hacía falta marcar la relación de fuerzas con el mundo de las finanzas. ¡Para eso batimos a Sarkozy! ¡Ahora tenemos que ponernos a trabajar! (...) Cuando veo la poca actividad de estos cien días y la multiplicación de comisiones, deduzco que nosotros estábamos mejor preparados para gobernar.
Estos son solo algunos extractos de la entrevista que considero son los más interesantes. Podéis consultarla al completo (y en francés) en este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.