Ir al contenido principal

Francia: Nueva escisión en el NPA hacia el Frente de Izquierda

El NPA continua con su progresivo declive y no parece haber tocado fondo aún. Reunido este pasado fin de semana en una conferencia nacional el partido de Olivier Besancenot ha visto como se producía una nueva marcha de militantes que ponen rumbo al Frente de Izquierda.

Desde su creación en 2009 el Nuevo Partido Anticapitalista ambicionaba construir un partido de masas que aglutinara a todos los anticapitalistas franceses. Sin embargo las cosas empezaron a torcerse prácticamente desde el primer momento con la entrada en escena de un nuevo actor: el Frente de Izquierda. La negativa del NPA a concurrir juntos a las elecciones europeas de 2009, a pesar de la coincidencia de programa y discurso, provocó una primera escisión. La corriente Gauche Unitarie abandonó el partido en desacuerdo con la decisión de la dirección, considerando que era contraria al objetivo del NPA, y se integró en el FG. Un año después la corriente Convergences et Alternatives seguía los mismos pasos, por idénticos motivos.

Ahora vuelve a repetirse la historia. Los miembros de Gauche Anticapitaliste dejan el NPA para formar parte del FG. En un comunicado hecho público ayer muestran su desacuerdo con la dirección a la que acusan de llevar una línea aislacionista y sectaria para con el resto de fuerzas de la izquierda que ha llevado al partido a la marginalización: "Estar aislados no es un problema que inquiete a la dirección (...) parece más bien un motivo de orgullo, una confirmación suplementaria de la separación con aquellos que no son revolucionarios". Además argumentan que el "purismo" de la dirección ha provocado la marcha de muchísimos militantes procedentes de movimientos sociales y sindicales "hasta el punto de que este [NPA] se ha convertido hoy día en un campo de batalla entre los diferentes matices de la galaxia de sectas pretendidamente trotskistas".

Esta vez la escisión parece mucho más seria que las dos anteriores. En primer lugar por la situación del propio NPA. Desde 2009 el partido ha perdido en torno a dos terceras partes de su militancia, los resultados electorales no acompañan -en las pasadas presidenciales el NPA obtuvo un 75% menos de votos que la LCR en 2007 mientras que en las legislativas se quedó por debajo del 1% y en ambas elecciones Gauche Anticapitaliste apoyó a los candidatos del FG. Además económicamente hablando estos resultados han provocado que el partido pierda la subvención de 900.000 euros anuales que mantenía gracias a los resultados electorales de 2007. Sin embargo, la marcha de los militantes de Gauche Anticapitaliste se notará mucho más en el día a día de la organización. El propio Olivier Besancenot ha reconocido que la marcha de esta corriente afecta aproximadamente al 20% de los militantes del partido, entre ellos varios cargos orgánicos de peso, portavoces, o militantes históricos de la antigua LCR.

En el lado contrario se encuentra el Frente de Izquierda. A pesar de la desilusión por unos resultados electorales peores de lo esperado el FG ve reforzado su caracter aglutinante (en total son ya ocho las fuerzas que lo componen). La coalición cuenta con un implantación fuerte en el mundo asociativo y fuertes lazos con el sindicato mayoritario francés, además de una capacidad de convocatoria envidiable.  Desde el PCF y el FG felicitan a Gauche Anticapitaliste por su decisión que viene a enriquecer más el espectro político dentro del FG. De hecho en el comunicado recogen su voluntad de constituirse junto con otras pequeñas fuerzas en el tercer polo de la organización tras el PCF y el Partido de Izquierda.

Con un partido bajo mínimos, aislado del resto de fuerzas por voluntad propia, escasa presencia en los movimientos sociales y sindicales, fuera de las instituciones y superado por el FG, el futuro se presenta algo incierto para el NPA. El partido de Besancenot deberá recomponerse tras la conferencia nacional del pasado fin de semana y redefinir qué quiere ser y cómo quiere conseguirlo. De no ser así puede ser su fin. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Viaje al Sáhara, día 8: Auserd

Sábado 14 de octubre . Primer día en Auserd, campamento en el que AMAL Esperanza lleva 14 años trabajando y en el que tiene numerosos proyectos puestos en marcha. Las relaciones aquí son muchos más cercanas y las amistades vienen de lejos. Se nota. Estuvimos toda la mañana de aquí para allá, con diferentes asuntos que gestionar. Comenzamos acercándonos a las oficinas de la administración local de la wilaya para hacer el reparto de la mercancía que trajimos ayer. Estuvimos un tiempo con Rabub, la responsable de la Asistencia Social, para hacer la entrega oficial de todo el material tanto para los servicios sociales como para la escuela de mujeres. Nos queda la guardería. La escuela de mujeres es un proyecto interesante. Fue puesto en marcha hace más de 10 años por una ONG argelina y que luego se quedó desatendida hasta que AMAL Esperanza la recuperó hace unos años. Ahora cuenta con un taller de costura, salas de informática etc con los que ofrecer servicios a las mujeres del camp

En la URSS también felicitaban la Navidad

¿Alguna vez habéis pensado cómo serían las fiestas navideñas en la Unión Soviética? Pues en este post no encontrareis la respuesta. Pero si os dejo unas postales navideñas procedentes de la antigua URSS por si se os ocurre felicitar estas fiestas de una manera diferente.