Ir al contenido principal

Militantes de EELV dan su apoyo al Frente de Izquierda

Parece ser que el rumor de hace unas semanas va a acabar matrializándose. Un grupo importante de militantes de EELV -incluido algunos cargos públicos- que se sienten decepcionados por el acuerdo firmado entre EELV y PS el pasado mes de noviembre han decidido dar su apoyo a Jean-Luc Mélenchon y al Frente de Izquierda en las próximas elecciones presidenciales. Estos militantes de EELV han dejado claro las razones por las que a su parecer darán el paso y votarán al Frente de Izquierda, aunque la mayoría de ellos no tiene pensado abandonar su partido.

1) EELV como 'satélite' del Partido Socialista 

El acuerdo firmado entre EELV y el PS ha sido considerado como un gran error por una parte del partido verde lo que ha propiciado que aquellos militantes de EELV que venían de movimientos sociales próximos a la extrema izquierda hayan decidido sumarse al campo de Mélenchon, con quien también se sienten muy identificados.

2) Mélenchon tiene una postura más clara sobre la energía nuclear

Eva Joly
Para muchos militantes EELV ha traicionado su ideario verde al firmar un acuerdo con un partido que está a favor de la energía nuclear, entre otras cuestiones, y juzgan que la militancia socialistas no parece preocupada por esta cuestión, al contrario que los militantes del FdG con quienes comparten espacio dentro del mundo asociativo.

3) Cansados de luchas internas

EELV no es una casa tranquila. Las disputas internas comenzaron a airearse tras la firma del acuerdo con el PS y al comprobar el escaso apoyo popular de su candidata. Eva Joly se sitúa en torno al 3% lo que le ha costado un linchamiento público por parte de algunos miembros de su dirección. Cabe recordar que Eva Joly fue nombrada candidata en unas primarias muy disputadas que le enfrentaron al carismático Nicolas Hulot. Frente a esta situación el Frente de Izquierda aparece como un espacio de trabajo más abierto y libre a la participación de personas de distinta tendencia política.

4) Un voto útil

Precisamente es el escaso apoyo popular de Eva Joly lo que empuja a muchos militantes a votar al Frente de Izquierda en la primera vuelta. Si bien consideran que Mélenchon no tiene posibilidades de llegar a la presidencia de la República, el voto buscaría aumentar la capacidad del FdG de ejercer mayor presión sobre François Hollande en la segunda vuelta y sobre las decisiones políticas que pueda tomar el PS. En palabras de uno de estos militantes "se trata de garantizar una alternativa, no una simple alternancia"

Fuente original: rue89

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden