Ir al contenido principal

Análisis de las primarias del Partido Socialista francés

Ha pasado más de una semanas desde que el Partido Socialista eligió a su candidato a las próximas elecciones presidenciales francesas y más de un mes desde que dio comienzo todo el proceso para la elección de dicho candidato mediante unas "primarias ciudadanas". François Hollande tiene el privilegio de ser el primer candidato elegido mediante este proceso.

Este artículo no pretende dar a conocer a los/as candidatos/as, ni las diferencias entre sus programas y la concepción de cada uno sobre qué debe ser hoy un partido 'socialista'. El objetivo de este artículo es analizar y profundizar en el hecho en sí: por primera vez en la historia de Francia -y de otros muchos países- la ciudadanía ha podido elegir quién quiere que se presente a presidir su Estado. Dicho de otra forma, es la primera vez que un partido político permite que sean todos los/as electores/as quienes elijan a su candidato.


Antes de entrar a profundizar en el asunto, vaya por delante un par de cosas: el Partido Socialista francés (en adelante PS) no es ni mejor ni peor que el PSOE, ni más o menos de izquierdas, son iguales. Ambos pertenecen a la mima línea política y sirven a los mismos intereses económicos. La diferencia entre ambos es simple: al estar en la oposición, el PS puede permitirse tener un discurso claramente socialdemócrata, a lo Candidato Rubalcaba, que sin duda no cumplirá cuando gobierne, a lo Ministro Rubalcaba. Pero como dije al principio, aquí se va a analizar el método y la forma de las primarias, no su contenido.

Francia se encuentra inmersa en plena precamapaña no declarada para las elecciones presidenciales de mayo de 2012 y las legislativas de junio. Después del triunfo de la izquierda -incluyendo desde el PS al NPA- en las regionales de marzo de 2010, las cantonales de marzo de 2011 y las senatoriales del pasado septiembre donde por primera vez la izquierda obtuvo mayoría en la cámara alta, los partidos han elegido ya a todos sus candidatos y candidatas siguiendo el proceso interno habitual, todos salvo el PS, que esta vez le ha marcado un golazo por toda la escuadra al resto.

El hecho de las primarias en sí ha supuesto un espaldarazo para un PS que estaba en coma, dividido, y que parecía no saber cómo enfrentarse a la UMP de Sarkozy. No cabe ninguna duda de que las primarias han sido todo un éxito para el PS. Durante casi un mes ha monopolizado las tertulias políticas y los informativos franceses dejando aturdidos a la UMP hasta el punto de obligarles a realizar in extremis una convención programática para tumbar los principales puntos del programa de los candidatos a las primarias. Las primarias han supuesto un enorme impacto social y político para la sociedad francesa. En total en torno a 4 millones de ciudadanos/as han participado y, muy mayoritariamente, la ciudadanía francesa tiene una visión positiva del proceso y creen que ha supuesto un punto y aparte para el resto de partidos. De hecho, no solo han incomodado a la UMP, sino que también han obligado al resto ha tomar posición y justificar por qué ellos no han elegido así a sus candidatos. Las primarias han sido incluso un éxito económico: el PS ha recaudado en total casi 5 millones de euros, dejando un beneficio neto para el partido de algo más de un millón de euros.

¿En qué consistieron las primarias?

Las primarias se organizaron como si de unas elecciones reales se tratara, con todas las garantías legales y según las leyes electorales francesas. Se realizó una votación a dos vueltas en la cual, sería designado candidato/a quien obtuviera más del 50% de los votos en la primera vuelta. En caso de que ningún candidato o candidata obtuviera ese porcentaje, los dos candidatos más votados pasarían a una segunda vuelta, siendo designado quien obtuviera más votos.

Además, para organizar las primarias, el PS designó una Alta Autoridad formada por un equipo de juristas que serían los encargados de validar las candidaturas, controlar las operaciones y proclamar los resultados definitivos.

¿Quién podía presentarse?

Cabe decir que la elección del candidato socialista estaba abierta la participación de otros partidos de la izquierda francesa, aunque solo el Parti Radicale de Gauche aceptó el ofrecimiento. De ese modo el PS y el PRG eran libres para definir cada uno por su cuenta quién podía designarse candidato/a. En el caso del PS sólo podían ser candidatos las y los miembros del partido que obtuvieran un 5% de avales de parlamentarios/as del grupo socialista (17 avales en total), un 5% miembros titulares del comité nacional del PS (16 avales), un 5% consejeros/as regionales o departamentales socialistas (100 avales) o bien un 5% de avales de alcaldes de ciudades de más de 10.000 habitantes y de al menos cuatro regiones diferentes. Solo se permitía avalar a un candidato o candidata por una persona.

En total, fueron seis los candidatos y candidatas que se presentaron y que representaban a las diferentes sensibilidades del PS: desde el oficialismo de François Hollande y Martine Aubrey hasta el social-liberalismo declarado de Manuel Valls y la izquierda socialista de Arnaud Montbourg. Sin olvidar a la anterior candidata socialista a la presidencia de la República, Ségolène Royale

¿Quién puede votar?

Es aquí donde se encuentra la gran novedad de estas primarias. Con las primarias ciudadanas el PS pretendía que fueran todas y todos los franceses quienes eligieran al candidato de la izquierda a la presidencia de la República, no como había sucedido en las primarias socialistas anteriores, en 1995 y 2006, Para ello, se abrió el proceso de elección del candidato a cualquier ciudadano/a inscrito en el censo electoral francés a fecha de 31 de diciembre de 2010 y que cumpliera con los requisitos legales ordinarios. Estos debían firmar un compromiso con los valores de la izquierda y aportar un donación mínima de 1€ que serviría para sufragar los gastos del proceso.

Además tenían derecho al voto todos los ciudadanos y ciudadanas que tuvieran 18 años en el momento de celebrarse las presidenciales, en mayo de 2012, y los miembros del PS, del Movimiento de Juventudes Socialistas, los miembros del PRG y sus juventudes, y todo aquel extranjero/a miembro de un partido socialista a condición de inscribirse en el censo antes del 31 de julio de 2011.

En total, más de 2.600.000 ciudadanos/as votaron en la primera vuelta y otros 2.800.000 lo hicieron en la segunda.

¿Cómo se podía votar?

Puesto que las primarias ciudadanas se regían por la ley electoral francesa, la manera de votar en ellas también lo hacía por lo que el voto sólo se podía realizar de forma presencial. El voto por internet o por correo no estaba permitido. En total se pusieron a disposición más de 10.000 oficinas de voto en todo el territorio francés. De hecho, el sitio web del PS para encontrar la oficina más próxima estuvo saturado durante las dos jornadas de voto.

¿Son posibles unas primarias así en España?

Está claro que el PPSOE no es país para primarias. En España, el 20N la ciudadanía podrá elegir como diputados -que no como presidentes del gobierno- entre el dedazo de Aznar o las primarias de un solo candidato de Zapatero. Dejando de lado a los partidos del orden otras organizaciones sí que abrieron el proceso de elección de sus diputados/as provinciales pero unas primarias de este tipo serían aun más chocantes en España de lo que lo han sido en Francia.

Con el ánimo de aportar y contribuir humildemente al debate sobre el futuro de la izquierda, ya se analizó en este blog si el Frente de Izquierda podía ser un modelo para la refundación de la Izquierda pero ¿son posibles unas primarias así, por ejemplo, en Izquierda Unida? ¿Se podrían llevar a cabo primarias a nivel local, provincial o autonómico? Unas primarias al estilo francés acercaría más a Izquierda Unida a su definición de movimiento político y social, alejándola de su status de partido político de facto. Por el contrario dejar en manos de la ciudadanía, y no de los órganos del partido, algo tan importante como el cabeza de cartel en unas elecciones pondría nervioso a más de un miembro del stablishment de la organización.

Las primarias ciudadanas del PS, el Frente de Izquierda, Die Linke, América Latina o los diferentes movimientos que están surgiendo por el mundo etc. son modelos a tener en cuenta a la hora de refundar la izquierda en España, si es que realmente eso es lo que queremos y realmente queremos ir por ese camino. Como siempre, y como se suele decir todo es ponerse.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden