Ir al contenido principal

Consumismo: comprar, tirar, comprar

¿Se te ha estropeado la bateria del portátil que te compraste hace apenas un año y no tiene reparación? ¿Los teléfonos móviles cada vez te duran menos? ¿Tu impresora ha dejado de imprimir y te cuesta más arreglarla que comprarte un nueva? ¿Tu televisor se ha muerto sospechosamente unos meses después de que se cumpliera la garantía? Si alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas, o similares, te recomiendo que veas "comprar, tirar, comprar" un documental emitido el pasado domingo por La2 que trata el concepto de la obsolescencia programada.


Hay miles de ejemplos: chips que se instalan en productos electrónicos para limitar su uso, baterías programadas para una duración límite de un año, medias que se estropean a los cinco lavados... Sin duda nos vienen a la cabeza esa frases de nuestro abuelos y abuelas de "antes las cosas se hacían para que durasen", nada más cierto.

Esto de que se quejan nuestros abuelos y abuelas no es más que una práctica empresarial, la antes mencionada obsolescencia programada- que consiste en reducir a propósito la vida útil de los productos para obligar a los consumidores a adquirirlos nuevamente y aumentar las ventas.  Para Cosima Dannoritzer, la directora del documental: "esta práctica empresarial se ha convertido en la base de la economía moderna, a pesar de las terribles consecuencias medioambientales de un sistema que genera toneladas de residuos inútilmente". Así de simple. Una bombilla que dura cinco o seis años no es rentable para las empresas que las fabrican. Es mejor obligar al consumidor a comprar varias bombillas por año, y ganar más dinero.

El documental también nos muestra la otra cara de la moneda. Toneladas de residuos tecnológicos, proveniente de todos los países del mundo son llevados a África para su "reutilización". Esta práctica ha convertido a África, y más concretamente a Ghana, en el vertedero tecnológico del primer mundo. Primero esclavizamos a los africanos y africanas, luego los sometemos económicamente, les robamos sus recursos naturales, nos nutrimos de sus emigrantes en nuestras economías de países ricos, etc y a quienes se quedan allí los matamos de hambre o por contaminación.

Estas son dos bases del capitalismo: consumir, consumir y consumir para crecer más sin importar el medioambiente o la vida de las personas. El sistema capitalista no se sostiene sin el consumo desmesurado, nuestro consumo desmesurado. Pero ¿que es crecer? ¿Podemos las sociedades del primer mundo crecer hasta el infinito en un mundo con recursos fintios?
Os recomiendo que veáis el documental y que reflexionéis por vosotros/as mismos/as.

Entradas populares de este blog

“Mi reto es dejar terminadas todas las cuestiones pendientes y llevarlas a buen puerto”

Entrevista publicada en El Puerto Actualidad Tras la dimisión del concejal de Izquierda Unida, Antonio Chacón, desde su formación ya han trasladado la renuncia del edil a la Junta Electoral y se encuentran a la espera de que la nueva credencial de José Luis Bueno llegue al Ayuntamiento y poder tomar el relevo en las áreas de Comercio, Medio Ambiente y Playas. José Luis Bueno, licenciado en Filología Francesa y con un Máster en Formación de Profesorado, ha sido el responsable de la organización local de Izquierda Unida durante cuatro años. Pese a que en la lista electoral iba en la séptima posición, ejercerá el cargo de concejal debido a que sus compañero que iban en los puestos anteriores han tenido que renunciar por motivos personales y laborales. Pregunta: ¿Cuál sería su balance del tiempo de legislatura del actual equipo de gobierno? Respuesta: En general de todas las áreas que lleva Izquierda Unida, hicimos un balance anual y un balance de los dos años y me

Ponerse de lado no es una opción

La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de limpieza se ha movilizado hoy para denunciar una contratación irregular realizada por la empresa concesionaria del servicio -FCC- incumpliendo los acuerdos laborales vigentes y saltándose el orden de la bolsa de eventuales pactada entre empresa y comité.  El actual convenio laboral lleva menos de medio año de vigencia y se aprobó tras una huelga de seis días. En él se detalla el sistema de contratación que rige desde 1987 y en el que, en resumen, las contracciones se deciden al 50% entre empresa y comité en base a una lista de trabajadores y trabajadoras eventuales ordenada por orden de antigüedad, siendo esta antigüedad el criterio a seguir para pasar de eventual a fijo. Si la empresa, dentro de su legitimidad, quería proponer una nueva forma de realizar las contrataciones amparándose en su nuevo código ético, no tuvo más que hacer la propuesta durante la negociación del convenio. Pero no lo hizo, quedando

El PCF, la hoz y el martillo

Ayer corría como la pólvora por la redes sociales la noticia de que el PCF abandonaba definitivamente la hoz y el martillo como símbolos del partido. Así lo recogí en este blog , resaltando definitivamente , porque como bien comentó mucha gente el PCF eliminó la hoz y el martillo de su logo en 1996 . L'Humanité lo hizo unos años antes. Para clarificar el debate hay que decir que el último congreso del PCF ha sustituido la hoz y el martillo de los carnets de militantes por el logo del Partido de la Izquierda Europea (cuyo Presidente es el reelecto Secretario Nacional del PCF Pierre Laurent), sin consulta previa a la militancia ni al Comité Nacional del partido. Antiguo carnet de militante del PCF con la hoz y el martillo abajo a la derecha Nuevo carnet de militante del PCF. La hoz y el martillo se sustituyen por el logo del PIE En cualquier caso, y como comentaba ayer, los símbolos son sólo símbolos y a la vez son parte de la idiosincrasia y de la iden